El Ayuntamiento de Alcañiz encarga la restauración de la emblemática fuente de las Ranetas
El proyecto contempla su puesta en funcionamiento después de muchos añosPresa del vandalismo durante años, la fuente de las Ranetas de los jardines del Cuartelillo va a ser restaurada. El Ayuntamiento de Alcañiz ha encargado al escultor local José Miguel Abril la recuperación de este emblemático monumento construido de piedra arenisca y que es tan querido por los alcañizanos, aunque ha sido objeto de actos vandálicos en innumerables ocasiones.
El área de Patrimonio que dirige el concejal Carlos Andreu (Vox) ha encargado al escultor alcañizano la recuperación de la fuente, un encargo que se ha adjudicado por un montante de 6.604 euros. “Nuestra voluntad es recuperar todos aquellos espacios que están deteriorados o rotos en el casco urbano y, sobre todo, aquellos que son tan simbólicos como éste, aunque evidentemente tenemos miedo de que algún desaprensivo vuelva a estropearlos, pero esa cuestión no está en nuestras manos”, afirmó el delegado de Patrimonio.
El estado de los elementos que conforman la fuente es de gran deterioro. Según José Miguel Abril, “todas las esculturas estaban mutiladas, las cabezas, los hocicos, parte de un brazo en la figura central, hay que proceder a la reposición de bastantes elementos”. En general, el escultor valoró la necesidad de “llevar a cabo un saneamiento integral y volver a recomponer algún aspecto en cada una de las piezas que la conforman”.
Aparte de lo anterior, el trabajo encomendado incluye una limpieza integral de toda la fuente y, tras ese proceso “quedará en un estado bastante bueno, porque lo más complicado es la reposición de las piezas de piedra que están mutiladas”.
Luz y fontanería
El área de Patrimonio pretende introducir iluminación en el monumento, así como volver a poner en marcha el funcionamiento de circulación del agua, tal y como señaló el delegado del área. En cualquier caso, el escultor al que se ha encomendado el trabajo apuntó que “el fontanero que realice la puesta a punto tendrá que valorar si los conductos del agua no están deteriorados u obstruidos, porque llevan muchos años sin funcionar, al no haber habido circulación de agua en mucho tiempo”. En este sentido, estimó que “seguramente habrá que hacer algún tipo de saneamiento”.
Según Abril, la reposición de las partes que faltan en los distintos elementos de la fuente y la limpieza y saneamiento integral de la escultura podría estar terminada “en unos dos meses”. A su juicio “si se incorpora iluminación, sería un activo más para este espacio”, si bien también es uno de los lugares donde más ataques al patrimonio y mobiliario urbano se han dado en los últimos tiempos. La última vez que se registraron ataques al monumento fue en el año 2020, cuando distintos lugares públicos amanecieron con pintadas de distinto tipo: en la fuente de las Ranetas, en el entorno de la Torre Gótica (edificio declarado BIC y en el que se acababa de intervenir tras realizar una inversión financiada por el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana de 800.000 euros), en la iglesia de la plaza de las Monjas, en una pasarela bajo el Cuartelillo y en el Pajar Barnolas, sede de la asociación El Cachirulo. Los autores fueron identificados, si bien unos días antes varios jóvenes decidieron limpiar la fuente de manera voluntaria dando ejemplo. Este grupo, provisto de agua y lejía, decidió demostrar que juventud no era una palabra asociada a irresponsabilidad y vandalismo, sino también a civismo. En unas horas de trabajo quitaron las pintadas que otros desaprensivos habían realizado empleando sprays de colores.
Por su parte, el concejal de Patrimonio subrayó que “al igual que se ha hecho con el Pilón de San Antonio, ahora vemos necesario intervenir en la fuente de las Ranetas, que es un patrimonio que está ahí, pero que permanece olvidado y ha sido fruto del vandalismo”. Señaló que con la adjudicación de este trabajo “no solo le damos trabajo a los artistas locales, como es el caso de José Miguel Abril, sino que utilizamos nuestra materia prima propia como es la piedra natural de Alcañiz”, que es el material del que está hecha la fuente y que se empleará para su restauración.
Desde 1993
La fuente fue uno de los últimos proyectos llevados a cabo en el año 1993 por la Escuela Taller. Según recordó el escultor José Miguel Abril, “se intervino no solamente en los jardines instalando esta fuente, sino que también se crearon otras esculturas que se colocaron en los paseos del Cuartelillo y que ascienden hasta lo que hoy es el anfiteatro”. También se introdujo hormigón en los caminos de ascenso por el parque, un trabajo que ejecutó la sección de albañilería de la Escuela Taller. A juicio de Abril, “aquel modelo de Escuela Taller fue muy positivo y no se ha vuelto a repetir por desgracia, y hoy vendría muy bien por la falta de oficios que tenemos en este momento”, opinó.