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El Automóvil Club Circuito Guadalope lidera un proyecto para llevar la Fórmula 1 a Motorland El Automóvil Club Circuito Guadalope lidera un proyecto para llevar la Fórmula 1 a Motorland
Bosque, en el centro sosteniendo la memoria del proyecto, junto a Jesús Baquero y jerónimo Barrabino, entre otros

El Automóvil Club Circuito Guadalope lidera un proyecto para llevar la Fórmula 1 a Motorland

Quieren que Zaragoza lidere la iniciativa y se convierta en “la casa” de la prueba automovilística
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“Uno”. Ese es el nombre del proyecto que presentaron el Automóvil Club Circuito Guadalope (ACCG) y Juan Carlos Bosque, autor intelectual de la idea original que terminó desembocando en Motorland Aragón. Si se le echa una mirada superficial, la  propuesta se resume en traer la Fórmula 1 al circuito de velocidad de Alcañiz. Pero si se la mira en profundidad, contiene todas las reivindicaciones en infraestructuras viarias, ferroviarias y educativas de la Tierra Baja de las últimas décadas.

En síntesis, sus promotores proponen que Motorland se plantee en serio la posibilidad de acoger un Gran Premio de España de Fórmula 1 como manera para conseguir lo que durante años ha sido prometido por distintos partidos políticos y administraciones sin que se haya traducido en nada real y efectivo. Palabras sin hechos. 

Para que la propuesta avance, necesitan que la ciudad de Zaragoza y su tejido empresarial se involucre en el proyecto. Sin su complicidad no habrá nada que hacer. No en vano, la infraestructura hotelera y de servicios -aeropuerto, zonas de ocio, etc- que requiere un evento de esas dimensiones sólo la tiene la capital aragonesa. “Zaragoza debe de ser la puerta de entrada y salida y la casa principal de la Fórmula 1 en Aragón”, afirman.

Juan Carlos Bosque, autor intelectual de la idea, el presidente del ACCG, Jesús Baquero, y los expresidentes del club coincidieron en que “ahora es el momento” preciso de dar ese paso adelante. Hay dos hechos que lo justifican. Uno de ellos es que la empresa Dorna Sports ha anunciado que los grandes premios de Motociclismo van a empezar a alternar entre circuitos, por lo que Motorland acogerá una prueba del Mundial cada dos años. Otro es que en Cataluña se está negociando la continuidad del Gran Premio de España de Fórmula 1. Es decir, hay un incentivo, que es la pérdida del 50% de Moto GP, y una oportunidad, la negociación  de la Fórmula 1 en la comunidad vecina, con graves problemas de orden público e imagen.

Los promotores explicaron su propuesta al presidente de la Asociación de empresarios turísticos de Teruel y a los grupos políticos en el Ayuntamiento de Alcañiz. A continuación, tendrán la tarea más complicada: “convencer al Gobierno de Aragón”, reconoció Juan Carlos Bosque, para que “negocie con Chase Carey”, director ejecutivo de Liberty Media”, empresa gestora de la Fórmula 1. 

La tarea que tiene por delante el ACCG no es fácil. Si el Gran Premio de Aragón de Motociclismo tiene un canon de casi ocho millones de euros, el de Fórmula 1 cuesta 20 millones. Entre las alternativas que proponen se negocie está que el Gran Premio de España de Automovilismo fuera compartido entre los circuitos de Montmeló y Motorland, lo que reduciría el dispendio.

En cualquier caso, la propuesta es más ambiciosa. En realidad, en ella se recogen todas las reivindicaciones de infraestructuras que ha reclamado el Bajo Aragón durante décadas. Sin su desarrollo, traer la Fórmula 1 a Motorland sería inviable.

“La comunicación entre Zaragoza y Motorland es prioritaria, tanto para el traslado del grueso de espectadores como de los organizadores”, señala la memoria de Uno. No en vano, el aficionado al automovilismo quiere y exige plazas de hotel y servicios de ocio de primer nivel, y ni el Bajo Aragón ni la provincia de Teruel  tienen suficiente capacidad hotelera para asumir toda la demanda de un evento así.

Para agilizar las comunicaciones entre la capital aragonesa y el circuito, consideran necesario que al menos el tramo de la A-68 entre El Burgo de Ebro y Quinto esté ejecutado. “Con ello y con las variantes de Azaila e Híjar, la distancia entre Alcañiz y Zaragoza se acortaría a 45 minutos”, declaró Bosque, tiempo de desplazamiento similar o incluso inferior al que hay en otros circuitos.

Asimismo, recuperan un proyecto que la refundada Junta Local de Carreteras y Ferrocarriles del Bajo Aragón planteó en 2009: la reposición de las vías y entrada en servicio del ramal ferroviario de 19 kilómetros que unió Alcañiz con Samper de Calanda y que permitiría conectar en tren Motorland con la capital aragonesa en cuestión de minutos. Esta inversión, según un estudio redactado en el año 2003 -entonces no existía el circuito de velocidad, por lo que no se tuvo en cuenta su impacto- apenas tendría un coste de 21 millones de euros.

Brecha de conocimiento

Por otro lado, Bosque y el ACCG hablan de que la falta de infraestructuras de transporte ha generado una “brecha de conocimiento” en todo el territorio. Esta afirmación fue refrendada por el empresario y expresidente del ACCG Jerónimo Barrabino, que participó en la presentación, y quien detalló las dificultades que tiene para encontrar profesionales formados en el sector de la automoción.

“El talento emigra, la mano de obra barata inmigra y el Bajo Aragón se descapitaliza, provocando una disminución de la renta per cápita y del valor añadido bruto”, declaró Juan Carlos Bosque, quien añadió que “a todo esto se suma la falta de estudios universitarios en el Bajo Aragón, con lo que tenemos una doble brecha discriminatoria, una en Aragón y otra en la provincia de Teruel, que es la única provincia española en la que la universidad no se desdobla (en referencia a la Uned, que tiene su sede en la capital, que ya tiene un campus de la Universidad de Zaragoza)”.

En relación a la educación, Bosque y sus acompañantes recalcaron que el proyecto Uno no pretende sustituir o desarrollar proyectos educativos, sino “encontrar áreas de conocimiento y de I+D+i relacionadas con la Fórmula 1 y los deportes del motor que aporten valor añadido.

LA PROPUESTA, AL DETALLE

El incentivo de perder, como mínimo, el 50% de la MotoGP

Juan Carlos Bosque y el Automóvil Club Circuito Guadalope (ACCG) consideran que el hecho de que Motorland pierda, a partir de 2020, la mitad de los Grandes Premios del Mundial de Motociclismo es uno de los motivos para ponerse a trabajar en este nuevo objetivo: negociar que el circuito acoja el Gran Premio de España de Automovilismo.

Una oportunidad: la negociación de Montmeló para seguir

La Generalitat de Cataluña está negociado con la empresa gestora de la Fórmula 1 la continuidad del Gran Premio de España en el circuito de Montmeló. El ACCG cree que el Gobierno de Aragón debería proponer o bien albergar la prueba en Motorland de manera continua o hacerlo de forma alternada con el circuito catalán.

Necesario unir sinergias con la ciudad de Zaragoza

Para que esta propuesta pueda ser considerada, es necesaria la implicación de la ciudad de Zaragoza y de su sector empresarial. No en vano, es la ciudad que tiene suficientes infraestructuras en Aragón como para hacer posible que la Fórmula 1 llegue a Motorland. Hay aeropuerto, conexión ferroviaria e infraestructura hotelera y de ocio.

Una excusa del Bajo Aragón para desarrollar sus infraestructuras

En el fondo, los promotores de la idea -Juan Carlos Bosque y el ACCG- pretenden que la Fórmula 1 sea la excusa para desarrollar todas las infraestructuras demandadas por el Bajo Aragón durante décadas y que no se han materializado. La Tierra Baja es una isla en la que no pasa ni una sola autovía y no tiene conexión ferroviaria con Zaragoza.