El aula de la Uned en Alcañiz ofertará formación en tres niveles de pilotaje de drones
Technopark podría acoger las prácticas para atraer emprendedores del sectorEl aula de extensión de la Uned en Alcañiz ofertará el próximo curso académico, en colaboración con el ayuntamiento, formaciones relacionadas con el pilotaje de drones en tres niveles diferentes, y se estudia la colaboración con Technopark Motorland en la formación práctica.
El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, el director de Technopark Motorland, Daniel Urquizu, la directora del aula de extensión de la Uned en Alcañiz, Raquel Arribas, y el director de la Cátedra de drones de la Uned, Francisco Mur, se reunieron recientemente para estudiar la incorporación del parque tecnológico a nivel práctico en la implantación de la formación.
Las tres instituciones consideran que este complemento práctico de la oferta académica permitiría crear una línea de formación y que empresas del sector se puedan incorporar en las instalaciones de Technopark. La formación teórica de estos tres cursos será en modalidad online y las prácticas, en su caso, se realizarían en el parque tecnológico.
Arribas explicó que en el primer trimestre del curso 2024/25 se ofrecerá un curso de piloto de dron y gestor aeronáutico para operaciones de vuelo en “categoría abierta, subcategoría A1-A3”.
Este curso tiene una duración de 25 horas distribuidas en una parte teórica y otra práctica consistente en un trabajo final sobre la planificación de una operación de vuelo en una zona específica con restricciones de vuelo.
Para la realización de los test de preparación del examen a superar en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se dispondrá de acceso a una plataforma con la misma estructura de test y respuestas que el examen a superar en AESA, informan el consistorio y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El curso está orientado a cualquier persona que quiera prepararse para obtener el Certificado Oficial de Piloto de dron en la Categoría “abierta”, subcategoría A1-A3, con validez europea, que permite el desempeño de una profesión regulada, y que quiera formarse en la gestión documental aeronáutica para solicitar autorizaciones, planificar, y realizar operaciones de vuelo con drones.
El segundo curso, de un nivel superior, será el de subcategoría A2. También con una duración de 25 horas distribuidas en una parte teórica y otra práctica consistente en un trabajo final de curso sobre la lista de competencias que AESA indica que deben ser consideradas para realizar la formación “autopráctica” y la planificación de una operación de vuelo de bajo riesgo en una zona específica con restricciones.
El curso está orientado a quien esté en posesión del certificado de piloto de la subcategoría A1-A3, y quiera preparase para obtener el Certificado Oficial de Piloto de dron en la Categoría “abierta, subcategoría A2”.
Finalmente, se oferta el curso para operar en “categoría específica bajo escenarios estándar nacionales STS-ES01 y STS-ES-02”. Consta de 40 horas. La expedición de titulaciones corre a cargo de Docentia, Entidad Reconocida por AESA.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, Diputación Provincial de Teruel y Gobierno de Aragón, los bajoaragoneses podrán formarse en temas innovadores y con múltiples utilidades en diferentes sectores.
Las tres instituciones trabajarán para que los alumnos que se matriculen puedan realizar su trabajo final de cada curso basándose en el territorio, de forma que puedan desarrollarse futuros proyectos en Technopark.