Síguenos
El Andorra CF guarda un minuto de silencio en el séptimo aniversario del crimen de Feher El Andorra CF guarda un minuto de silencio en el séptimo aniversario del crimen de Feher
Minuto de silencio previo al partido, ayer en el estadio Juan Antonio Endeiza. Marcos Navarro

El Andorra CF guarda un minuto de silencio en el séptimo aniversario del crimen de Feher

Los Amigos de Iranzo lamentan el “muro” judicial que no investigará el dispositivo de seguridad
banner click 236 banner 236

Un sentido minuto de silencio antes del comienzo del partido de fútbol entre el Andorra CF y el Ebro CD sirvió para conmemorar este 14 de diciembre el séptimo aniversario del triple asesinato de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero a manos del criminal Norbert Feher. Siete años después, el Tribunal de Estrasburgo no ha tenido en consideración la solicitud de amparo de la Plataforma Amigos de Iranzo ante las reiteradas negativas de los tribunales españoles a investigar la responsabilidad del Estado en el fatal desenlace. Todo ello pese al carrusel de indicios que apuntaban a que alguien merodeaba de masico en masico desde antes del puente de la Constitución de 2017: el más evidente, el intento de asesinato de Manuel Andreu y Manuel Marcuello en Albalate el 5 de diciembre, que hizo saltar las alarmas en un territorio en el que no se desplegó un amplio dispositivo policial para capturar al autor.

Los amigos de Iranzo, el carismático ganadero local asesinado a tiros aquella aciaga tarde invernal, volvieron ayer a desplegar su reivindicativa pancarta con crespones, esta vez junto al marcador del estadio Juan Antonio Endeiza: “Por vosotros, por nosotros, por que no se vuelva a repetir”. Durante el minuto de silencio, jugadores de ambos equipos sostuvieron la mítica pancarta “#SiempreIranzo”, el mismo lema que rezaban las camisetas blancas con la cara del ganadero que portaron los deportistas locales. Tras el silencio sobrecogedor llegó el calor reconfortante de la ovación de los centenares de espectadores que se dieron cita en la tarde futbolera de Tercera Federación.

En un contexto de fin de semana de compras y actos navideños, se eligió este momento para rendir el homenaje anual, que se repetirá el martes a las 19:00 horas al inicio del pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Andorra. La rejuvenecida directiva del equipo local, involucrada como tantas entidades y particulares en la recaudación de fondos para llevar la causa a los tribunales, denunció por megafonía las “injusticias” del proceso.

No habrá investigación

Sin embargo, los Amigos de Iranzo se han topado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con el enésimo muro institucional. Este otoño, la corte europea –a la que habían solicitado amparo ante las reiteradas negativas de los tribunales españoles a atender su demanda de que se investiguen las “imprudencias” del operativo policial que precedió al triple crimen– ni siquiera tuvo en consideración los argumentos de la plataforma, que reunió miles de euros para afrontar los gastos.

“Tras cuatro tribunales, mucho tiempo, aportaciones y esperanzas de mucha gente que nos habéis ayudado a poder recorrer este calvario judicial, unos no han querido ni leer nuestra denuncia y otros dicen que no va con ellos”, indicó la plataforma esta semana en redes sociales. “Aunque seguimos convencidos que es de ley investigar qué pasó realmente (...), lo cierto es que nos hemos encontrado un muro en todos y cada uno de los organismos a los que hemos recurrido”, lamentan. “Aún estamos valorando en qué situación nos deja esto y si hay alguna alternativa, aunque por las circunstancias que rodean a este caso se nos antoja difícil”, asumen. Lo que sí harán es rendir cuentas y explicar “qué ha sucedido en todo este proceso a todos los que nos habéis ayudado a poder recorrerlo, porque sin vosotros no hubiéramos podido hacerlo”.

De esta forma, se agota la vía judicial para intentar que los responsables del dispositivo de seguridad previo al triple asesinato del 14 de diciembre de 2017 sean investigados por los errores cometidos.

Hace año y medio, el colectivo recurrió al Tribunal Constitucional después de que la Audiencia Provincial de Teruel descartara investigar siquiera el hecho más grave: el 14 de diciembre de 2017, día de la muerte de Iranzo, él mismo puso una denuncia porque alguien había estado en su mas del Saso la noche anterior; acompañó a los guardias civiles a las cuevas de Valdoria, donde sospechaban que podía esconderse el pistolero que había intentado matar nueve días antes en Albalate y regresó a su explotación sin escolta. Allí mismo, sobre las 18:30 horas, Feher le descerrajó dos tiros a bocajarro.

La Audiencia Provincial no apreció relación de causalidad entre la forma en que se llevó a cabo el reconocimiento de las cuevas y, en general, la operación policial para la búsqueda del sospechoso, con la colaboración de Iranzo y su muerte posterior a manos de Norbert Feher.

El Constitucional tampoco amparó y recurrieron a Estrasburgo, que ahora se considera incompetente para investigar.

Siete años después, el colectivo sigue pensando que no han sido bien tratados por los políticos. Delegados y subdelegados del Gobierno no les han dado nunca las explicaciones demandadas y se han contradicho.

Lamentan que el Ministerio de Interior intentara, pese a todo, premiar a los mandos de la Guardia Civil por la búsqueda y detención de Feher tras las muertes, pues son los mismos que cometieron errores entre el 5 y el 14 de diciembre de 2023.

Por su parte, las familias de las víctimas piden indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil subsidiaria del Estado. Cabe recordar que la Audiencia Provincial cerró la puerta a que el proceso penal contra Feher, que se saldó con la máxima pena de prisión permanente revisable, pudiera juzgar el operativo.

Sin embargo, en septiembre se notificó a todos ellos que el Estado desestimaba las reclamaciones patrimoniales, ya que considera que las muertes se debieron única y exclusivamente a las acciones de Igor el Ruso.

“Si quieres que no te quiten una línea de bus, a protestar; si quieres que venga un pediatra, a protestar; si quieres más Guardia Civil, a protestar, y aún así no se consigue. No sé que hay que hacer para que atiendan estas demandas, que son igual de legítimas que en cualquier otro sitio”, denunció el portavoz de la plataforma, Luis Manuel Alquézar.

Impotencia del territorio

Todas las partes que siguen buscando explicaciones esperan que se aclare por qué la UDYCO de la Policía Nacional no alertó de que estaba buscando a Feher en Málaga entre el 23 y el 30 de noviembre de 2017, qué equipos de protección individual le fueron asignados a los agentes fallecidos, o las instrucciones que estos recibieron para la búsqueda y detención del responsable de los dos tiroteos en Albalate.

También piden informes sobre las actuaciones solicitadas por Delegación del Gobierno y los mandos de la Guardia Civil a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y Ministerio del Interior tras los disparos de Albalate; y los medios para la localización de los autores de los robos en 15 masicos días antes del triple crimen.

El 12 de diciembre, en una columna de opinión en DIARIO DE TERUEL, la periodista andorrana Ana I. Gracia aportó algunos datos más, como el nombre de El Mehdi Ettouhami, supuesto cómplice de Feher para huir de Italia que tenía dirección postal en un inmueble de Híjar. “En uno de los mapas que llevaba encima tenía los dos puntos unidos en rotulador”, apostilla.

Además, las familias han aportado pruebas periciales, que tampoco se investigan, con restos genéticos de Víctor Jesús Caballero en el coche de Iranzo que se corresponderían con el intervalo de reconocimiento de Valdoria la tarde del crimen. Ello lleva a pensar a los Amigos de Iranzo que los testigos en el juicio mintieron, pues dijeron que Caballero recorrió todo el tramo a pie y que Iranzo bajó en su vehículo hasta el parquin, donde fue visto por última vez con vida