Síguenos
El alcañizano Alberto Quílez ha sido elegido tercer Mejor Docente de España El alcañizano Alberto Quílez ha sido elegido tercer Mejor Docente de España
Alberto Quílez

El alcañizano Alberto Quílez ha sido elegido tercer Mejor Docente de España

El profesor reconoce que no esperaba esa posición
banner click 236 banner 236

El profesor alcañizano del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza Alberto Quílez ha sido considerado el tercer Mejor Docente de España en educación universitaria en la edición 2023 de los Premios que concede la plataforma pedagógica Educa y la Fundación Abanca.

Los galardones fueron entregados este sábado en La Coruña en homenaje a los 61 docentes de las diferentes etapas educativas (infantil, primaria, secundaria, FP, universidad y educación no formal) que llegaron a la fase final del concurso en esta edición. Además, también se concedió una Mención honorífica.

El docente se mostró “muy satisfecho” por esta tercera posición en los premios, un lugar que “no esperaba”, reconoció ayer emocionado, tras haber seguido el sábado desde la distancia la entrega de los galardones en Educación. “Esperaba quedar entre los últimos de los 10 finalistas, y mi sorpresa fue obtener la tercera posición, algo que valoro enormemente, por un lado, porque representaba en el certamen a la educación aragonesa y a la Universidad de Zaragoza en particular y, por otra parte, porque así cumplo con la nominación que realizó mi alumnado de mi candidatura para esta edición”, enfatizó.

Para el docente nacido en Alcañiz esta tercera posición ha sido “un logro inesperado, porque yo soy nuevo en este mundo, no tengo mucha experiencia y empecé en la docencia universitaria en 2019”.

Para esta fase final se han valorado distintos aspectos, entre ellos el currículum, donde se han tenido en cuenta las publicaciones científicas y proyectos en los que ha participado cada candidato en el último año. Este era uno de los puntos fuertes que tenía Alberto Quílez, que tiene un perfil académico eminentemente científico. “Publico una media de 10 artículos en revistas de alto impacto cada año y suelo participar en proyectos nacionales y europeos, y esto es, según creo, el aspecto más potente de mi currículum”, enfatizó el profesor alcañizano.

Transferencia

Otro aspecto en el que ha destacado es la transferencia que tiene su trabajo e investigaciones en la sociedad, pues participa en diferentes proyectos en el conjunto del país.

Los galardones tienen en cuenta otras cuestiones, como el perfil en redes sociales de cada candidato o las nominaciones directas que pueda tener cada candidato, dos aspectos que no son sus puntos fuertes. “Reconozco que no me manejo mucho en Youtube ni en Tik Tok y que no tengo ni 100 ni 200 nominaciones directas, por lo que creo que lo que más ha pesado en mi caso es la transferencia y la innovación que han valorado mis alumnos”, explicó. Con todo, “un resultado que no esperaba, ni mucho menos, y una gran satisfacción”, valoró el profesor.

Alberto Quílez había sido nominado a estos galardones por segundo año consecutivo y se situó entre los 10 finalistas de la fase de selección previa de su categoría. Doctor en Educación, Graduado en Magisterio de Educación Primaria y experto en Neuropsicología y Educación, el profesor alcañizano está especializado en Neuropsicología y ya obtuvo el Premio a la Excelencia Educativa para Alumnado Superdotado y con Altas Capacidades. Ha trabajado como maestro de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica (PT) y, en la actualidad, es profesor de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, donde imparte clase a sus alumnos, que fueron los que, en la primera fase del certamen, le escogieron.

El redactor recomienda