El Alcañiz Club de Fútbol leerá el Pregón de las Fiestas de Alcañiz en septiembre
Homenaje a la entidad deportiva, que este año cumple su centenarioEl Ayuntamiento de Alcañiz ha elegido al Alcañiz Club de Fútbol como pregonero de las Fiestas patronales del próximo mes de septiembre. La entidad deportiva celebra este año el centenario de su nacimiento, motivo que ha llevado al consistorio a rendirle homenaje.
El Pregón de las Fiestas, acto acompañado de la presentación de las Damas de Alcañiz, es una de las citas de referencia de los festejos en la capital bajoaragonesa. La celebración este pasado fin de semana de la cena de fin de temporada de la entidad sirvió para designar a la nueva Reina del club, Aroa Andreu, que representará a toda esta comunidad deportiva a lo largo de este año de conmemoración y también lo hará en el acto del Pregón de la ciudad.
La elección del club como pregonero pretende ser un “homenaje que la ciudadanía presta a una de las principales entidades dinamizadoras del mundo del deporte en el Bajo Aragón”, según enfatizaron fuentes del consistorio, pues al club están vinculadas casi medio millar de personas entre deportistas, cuerpo técnico y directivo así como socios y colaboradores.
El todavía presidente del club, Miguel Ángel Domingo, que anunció su retirada de este cargo precisamente en la cena celebrada el pasado fin de semana, mostró su satisfacción por el crecimiento de una entidad que en apenas una década ha duplicado su cifra de deportistas, superando ya los 350 entre equipos masculinos y femeninos en todas las categorías, desde los prebenjamines más jóvenes hasta el equipo senior de Preferente.
“El de Alcañiz es un club muy importante no sólo en lo deportivo, sino también como referente social, de convivencia y de formación en valores; ha cumplido ya cien años de trayectoria y esta efeméride es un buen motivo para que tengan la oportunidad de dar nuestro Pregón”, señaló el concejal delegado de Deportes de Alcañiz, Eduardo Orrios.
1.500 deportistas
Cosa que harán en estas fiestas del mes de septiembre, cuyo calendario está ya configurándose y que tendrá en el deporte y en el reconocimiento a la labor de los clubes deportivos de la ciudad uno de sus principales ejes. “Estamos hablando de una ciudad en la que alrededor de 1.500 personas, deportistas de todas las edades, forman parte de algún club deportivo”, señaló el concejal de Deportes, quien destacó la intensa actividad y el poder de convocatoria de clubes relacionados con el voleibol, el balonmano, el patín, el atletismo, las artes marciales o el baloncesto. En este sentido, Orrios elogió el trabajo realizado por este último club, que “ha dado el máximo en la organización de un evento de nivel internacional como el torneo sub19 que acabamos de celebrar en nuestro pabellón”.
Desde 1923
El Alcañiz Club de Fútbol fue fundado en 1923 por Carlos Agudo Cruz, el que sería el primer presidente de la entidad. “La creación del equipo impulsó la aparición de equipos en pueblos del Bajo Aragón como Calanda, Alcorisa, Híjar o Caspe”, ejemplo del poder dinamizador del deporte alcañizano ya en esa época, explicaron desde el Ayuntamiento de Alcañiz.
La elección de los colores del equipo surgió de una idea de Casimiro Foz, directivo, y de Enrique Viñas, capitán del equipo en aquel momento, tras ver jugar en Barcelona al AC Sparta Praga. El equipo estuvo jugando en categorías regionales y en Tercera División, categoría en la que terminó cuarto en el año 1989. En ese año llegó a disputar la Copa del Rey.
Actualmente, alterna el club presencias en Tercera División y en Regional Preferente, categoría en la que milita actualmente y de la que parte este próximo año como uno de los principales aspirantes al ascenso.