El Alcañiz CF reinvidica los valores del fútbol base y femenino en su Pregón del centenario
El club pide al nuevo ayuntamiento que mantenga el apoyo institucional y el lema "Alcañiz es igualdad"Solidaridad, trabajo en equipo, esfuerzo, sacrificio y entrega, respeto por el rival, igualdad e inclusión, disciplina, autonomía personal, amistad o perseverancia son valores que deberían ser intrínsecos al deporte y que el Alcañiz Club de Fútbol lleva muy a gala a lo largo y ancho de las 12 categorías en las que la institución está representada. Que el primer equipo masculino vuelva a Tercera División siempre será un objetivo para este colectivo, pero más aún lo es la continuidad de un proyecto de base formado por jugadores y jugadoras de la ciudad y del Bajo Aragón en general. También la consolidación del equipo femenino, para el que la asociación reclamó el apoyo del nuevo consistorio a través del mantenimiento del lema “Alcañiz es igualdad”.
Así lo reivindicó este sábado el club ante centenares de personas durante el Pregón de fiestas que pronunció en la pista cubierta de hockey –la amenaza de lluvia hizo imposible que la plaza de España acogiera el acto– el tesorero Antonio Navarro tras una breve introducción del presidente del club, Miguel Ángel Domingo. Este último agradeció el “honor” de ser los pregoneros por el centenario del club, y el “orgullo” de representarlo. Asimismo, se deshizo en elogios para las personas que han contribuido a llegar a este hito del deporte local.
“Tenemos muy claro que los valores que aporta nuestro deporte tienen que ser la piedra angular sobre la que gire nuestra acción como entidad deportiva comprometida con la sociedad en la que vivimos”, pronunció Navarro, que ya fue pregonero en 2014 como presidente de la Junta Suprema de la Semana Santa. Una filosofía que “tratamos de inculcar a toda la comunidad que formamos nuestro club: futbolistas, entrenadores, delegados, padres y madres, y aficionados”, insistió.
Alcañiz es igualdad
Navarro dejó bien claro que “Alcañiz es igualdad”, tal y como lucen en sus camisetas desde la temporada 2020/21 las chicas del reciente equipo femenino, “una acción decidida del club y de nuestro ayuntamiento” para “romper de una vez las barreras o los tópicos de los deportes masculinos y femeninos, ya que todos somos iguales”.
“La aparición de este equipo ha supuesto para el club una enorme satisfacción y alegría”, afirmó Navarro, quien en nombre del Alcañiz CF pidió al nuevo gobierno municipal que salió de las urnas “que sigan con esta política de apoyo al deporte femenino” porque, “además, somos campeonas del Mundo”.
La apuesta firme del Alcañiz CF por el fútbol base se demuestra con las 220 fichas federativas y 25 entrenadores titulados que cuenta entre sus filas. Ayer subieron al escenario de la pista de hockey representantes de todos los equipos: benjamines A (Daniel Pascual) y B (Alejandro Cebrián), alevines A (Dany Ionut) y B (Diego Grao), infantiles A (Raúl Pinca) y B (Juanjo Albájez), cadetes A (Iker Martín) y B (Jaime Lagunas), juveniles A (Tomás Rivero) y B (Rubén Fuster), equipo femenino (Carlota Zaforas) y el primer equipo masculino (Javier Muniesa) que milita en Regional Preferente. Todos ellos salieron vestidos con la equipación oficial y extendieron una pancarta conmemorativa del Centenario.
Con esta puesta en escena, el Alcañiz CF quiso reivindicar que “el proyecto deportivo del club es claro y decidido” por “la formación de estos jóvenes deportistas (...) que un día, más pronto que tarde, integrarán nuestro primer equipo”. Este año, el equipo de Regional Preferente va a contar al menos con 16 jugadores locales y del Bajo Aragón, de forma que el club pondrá “su granito de arena en la lucha contra la despoblación de nuestros territorios”.
Un poco de historia
El Alcañiz CF ha llegado al centenario gracias al “trabajo de innumerables personas que con sacrificio, esfuerzo y tesón” han dirigido o participado en la entidad.
“Miles de personas han estado de una manera u otra ligada a la familia del Alcañiz CF, desde directivos hasta jugadores, entrenadores, masajistas, delegados, patrocinadores y, por supuesto, los socios, fieles seguidores y sufridores que durante 10 décadas y varias generaciones han apoyado al equipo de su pueblo. Sin todos y cada uno de ellos, nada de esto tendría sentido. Gracias a todos ellos de corazón por permitir que este centenario club siga existiendo”, pronunció Navarro.
Acto seguido, el directivo repasó la historia del club, que surgió en 1923 gracias a la ilusión de un grupo de jóvenes que empezaron a dar patadas a un balón, primero en la plaza de toros y más tarde en la lejana Torre de la Tella, donde tuvo lugar el primer partido oficial contra el Caspe. Cómo no, en fiestas patronales y portando camisola negra y pantalón blanco, los colores inalterables que ha lucido el equipo durante los siguientes cien años. La figura más importante en las primeras tres décadas del club sería Manuel Gracia Caminals, y el primer presidente Carlos Agudo.
La Torre Alta de Ram, el camper del Río junto al muro de Santiago, y el campo de Capuchinos en lo alto de ese cabezo fueron otros terrenos de juego durante los primeros años. En este último tuvo lugar el primer gran triunfo del club en 1933, un campeonato provincial tras vencer en la final al Teruel.
Parón
Tras un parón obligado por la guerra, el fútbol recuperó protagonismo, en esta ocasión con el Huerto de Ferrer y la Laguna como sedes de los partidos. Nástic de Tarragona, CD Castellón, FC Barcelona, Atlético de Madrid o Real Zaragoza disputaron el trofeo de fiestas.
A finales de 1950, la construcción de la Ciudad Deportiva Santa María, impulsada por Caminals, marcaría un antes y un después. En el nuevo campo comenzó la época dorada y se alcanzó el récord de socios de toda la historia: 1.200 en la temporada 1958/59. Hoy el club tiene unos 300. El club llegó a Tercera División un año después, categoría que no abandonaría hasta 1964. Herrera, Morelló, Espuny, Arnas, Tato, Santi, Forés y tantos otros se convirtieron en ídolos para los niños alcañizanos de entonces.
En los 70 llegó la generación de los Tabolo, Teodoro, Clavero, Escori, Magallón, Espinosa, Viruete, Estarán, Muniesa o Paco Esteba. Fueron años inolvidables en los que surgió el germen de la cantera alcañizana, con un equipo infantil dirigido por José Gil en el que despuntaban jugadores como Meque, Ángel Luis, Navarro, Martín, Gascón, Aparicio, Díaz, Domingo o Ponz.
Desde 1977 el club tiene reina y Dama de Alcañiz, un compromiso con el consistorio que no ha abandonado nunca. Aroa Andreu recogió ayer el testigo de las 44 reinas predecesoras.
En 1986, el equipo recuperó la categoría nacional y llegó a disputar la Copa del Rey. Incluso un partido amistoso internacional, entre la niebla y el frío, ante el Levski Sofía de Bulgaria.
El gran cambio que experimentó el club llegó en 1995 con la instalación del césped artificial que llevó al progreso del fútbol base al multiplicarse los usos del campo. Surgió entonces “el pilar fundamental del Alcañiz CF y su razón de ser”: la cantera.
Nuevo himno
El club quiso despedir el acto del Pregón con la presentación en sociedad del nuevo himno del centenario, en el que han trabajado el compositor Óscar Soriano, el vocalista Antonio Clavería y el letrista Jorge Vílchez.
Navarro cerró el pregón con una invitación a disfrutar de las fiestas al máximo y con la esperanza de “enganchar a todos los alcañizanos a identificarse con nuestro primer equipo, llenando la Ciudad Deportiva Santa María de aficionados enamorados de nuestro Alcañiz CF, que sientan el negro y blanco en lo más profundo de sus corazones”.