El acuerdo PSOE -IU en Andorra incluye hacer una auditoría del mandato 2019-2023
El pacto incide en la necesidad de solicitar una mayor concesión de agua a la ConfederaciónDos meses después de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Andorra ya tiene un gobierno con mayoría absoluta. Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU) firmaron ayer un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años en los que el empleo, los equipamientos locales y los servicios públicos van a ser una prioridad. Entre los puntos acordados figura la realización de una auditoría del mandato anterior 2019-2023, cuando el PSOE estuvo gobernando con el PAR, cuyo todavía está pendiente de ser consensuado.
Esta auditoría es una de las principales novedades del texto que suscribieron las agrupaciones locales de ambos partidos y que se firmó en la casa consistorial. La rúbrica de este acuerdo se produjo un día después del pleno ordinario en el que se aprobó la designación de los concejales que dirigirán las delegaciones de área y la conformación de la Junta de Gobierno, integrada por tres representantes del PSOE y dos de IU, lo que ya dio pistas del pacto al que habían llegado ambas formaciones políticas para la gobernabilidad en Andorra.
En materia de empleo, el texto acuerda “impulsar las iniciativas empresariales anunciadas en la nueva economía energética, verde y sostenible”, así como respaldar todas aquellas iniciativas que acompañen los proyectos del Nudo Mudéjar adjudicado por el Gobierno central a Endesa-Enel.
Conseguir una mayor concesión de agua a Andorra desde el embalse de Calanda y llevar a cabo un programa de ayudas para la ampliación y modernización de las empresas locales serán otros de sus objetivos, según recoge este acuerdo programático para los próximos cuatro años.
En materia de equipamientos, los dos partidos fijan algunas prioridades, entre ellas la redacción de un proyecto para la construcción de un nuevo pabellón multiusos, “a ser posible en la zona Hortales”, donde el Ayuntamiento tiene terrenos de su propiedad, precisa el texto. Asimismo, un segundo objetivo pasa por la redacción de un plan de recuperación de las laderas de San Macario o distintas actuaciones para mejorar el estado de las instalaciones deportivas. Una tercera fase de construcción de la residencia de personas mayores de Andorra estaría entre sus prioridades, entre las que también figura la creación de un espacio para los jóvenes.
Servicios públicos
En cuanto a los servicios públicos y de calidad ciudadana, el acuerdo de los dos partidos se compromete a la puesta en marcha de un Plan integral del ciclo del agua para la mejora del abastecimiento, del saneamiento y la renovación de redes municipales. Este proyecto se hace ahora más indispensable que nunca, después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) haya declarado la nulidad del procedimiento administrativo y de la licitación del nuevo contrato del agua, que salió a licitación el pasado mes de mayo por un montante de ocho millones de euros. El recurso presentado por dos de las empresas que concurrieron a la licitación ha sido tenido en cuenta por el órgano administrativo, que ha ordenado que se retire la licitación y el Ayuntamiento vuelva a iniciar otro procedimiento administrativo.
Por otra parte, el pacto PSOE-IU señala la necesidad de llevar a cabo un Plan integral de Infraestructuras y vías para mejorar la accesibilidad, movilidad, señalización y asfaltado, así como un Plan Integral de Energía de eficiencia y sostenibilidad energética, tanto de los edificios municipales y también del alumbrado público.
Policía Local
En materia de personal, el acuerdo considera la necesidad de ampliar la plantilla de la Policía Local con hasta 12 miembros e incide en la importancia de fomentar la participación ciudadana y modernizar la administración pública desde un punto de vista tecnológico. Asimismo, para mejorar la transparencia de la administración local, se pretende realizar una nueva valoración y una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en todas las áreas del consistorio y la revisión de todas las contrataciones no reguladas.
Seguimiento del acuerdo
Para garantizar que se da cumplimiento y realizar un seguimiento del acuerdo, los dos partidos han acordado aprobar y consensuar los Presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales. Además, tal y como se ha señalado anteriormente, se realizará una auditoría de la legislatura 2019-2023, si bien entre los dos partidos se debe consensuar qué alcance tendrá este estudio económico y de funcionamiento de la Hacienda local.
“El agua es indispensable para el desarrollo”
El alcalde de Andorra, Rafael Guía, valoró la consecución de este acuerdo entre las dos formaciones, que ya habían mantenido conversaciones antes de la celebración del pleno de investidura del primer edil. Sin embargo, “aunque estábamos de acuerdo en lo fundamental, discrepábamos en la forma de gestionar”, reconoció el regidor. No obstante, el acuerdo ha sido “rápido” después de que hayan pasado los comicios generales.
Guía enfatizó que “ambas partes hemos buscado dar estabilidad al Ayuntamiento, porque nos enfrentamos a cuatro años complicados y necesitamos estabilidad, de manera que en el acuerdo figura llegar a un pacto para los Presupuestos y las ordenanzas municipales”.
El alcalde incidió también en que PSOE e IU están de acuerdo en pedir una mayor concesión de agua a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) del embalse de Calanda, más allá de los cinco hectómetros cúbicos que “parece ser que serían fáciles de conseguir”, apuntó. En este sentido, el alcalde de Andorra afirmó que “aunque no lleguemos a los 18 hectómetros que tenía la Central Térmica como reserva, ha de ser la mayor cantidad posible de agua para garantizar el desarrollo del polígono Pean y del resto de proyectos que puedan llegar en los próximos meses, ya que el agua es indispensable para que puedan llevarse a cabo”, enfatizó.