Síguenos
Dos vecinos de Oliete permanecen desalojados por el estado de la Rocha Dos vecinos de Oliete permanecen desalojados por el estado de la Rocha
Imagen de los últimos desprendimientos de la Rocha de Oliete. Ayuntamiento de Oliete

Dos vecinos de Oliete permanecen desalojados por el estado de la Rocha

El gabinete de Geología de la DPT elaborará un informe que cotejará con estudios anteriores para dar una solución
banner click 236 banner 236

Dos vecinos de Oliete continúan fuera de sus casas por el peligro que representan los nuevos desprendimientos que ha registrado la Rocha de la localidad, mientras que todos los desalojados la semana pasada en Alcañiz han podido regresar ya a sus domicilios.

En Oliete, el enésimo desprendimiento de la Rocha preocupa porque se ven a simple vista grandes grietas que advierten de un futuro desplome.

Tras visitar la zona el pasado viernes, técnicos del departamento de Geología de la Diputación de Teruel realizarán un informe para evaluar el estado del montículo, sobre el que ya han trabajado con anterioridad.

Los técnicos se encuentran comparando la situación actual con los informes previos que ya tenía la administración provincial acerca de la Rocha y dan por hecho que tendrán que realizar nuevos reconocimientos. 

El Ayuntamiento aspira a una revisión completa del cerro para su reparación integral, pero la financiación que resulte necesaria determinará su viabilidad. 

El desplome del cerro afectaría principalmente a tres viviendas situadas bajo la Rocha, una de ellas del matrimonio desalojado la semana pasada y que se encuentra en La Rioja en casa de unos familiares, y otras dos de veraneantes. 

Por su parte, la veintena de familias que tuvieron que ser desalojadas en Alcañiz por desprendimientos en la N-232 a la altura del Corcho, el camino del Ciprés, la ronda de Caspe y la Cuesta de Maella están ya en sus casas. El pasado fin de semana hubo que desalojar a otra persona en el muro de Santiago ante la caída de una torre de alta tensión que dejó sin servicio a 719 clientes del casco antiguo durante unas horas y que temporalmente se solventó con un grupo electrógeno. 

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, dijo que el Ayuntamiento actuará para que el camino del Ciprés y la cuesta de Maella vuelvan a la normalidad tras los desprendimientos y muros caídos y explicó que el lunes envió una carta al Ministerio de Fomento pidiendo que la reparación del deslizamiento de la N-232 sea “lo más completa posible”.