Dos proyectos de los institutos de Valderrobres y de Andorra optan a los premios a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa
En esta segunda edición compiten un total de 194 propuestas de todas las comunidades autónomasSendos proyectos de los institutos de Valderrobres y de Andorra optan a los premios a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa. En todo Aragón, son once los proyectos de institutos aragoneses que se han presentado a este certamen, centrados en objetivos como el patrimonio ecológico y medioambiental, la cultura del reciclaje o la concienciación y responsabilidad sobre el ahorro energético, entre otros.
El IES Matarraña de Valderrobres ha presentado un proyecto titulado Concéntrate en verde, como denominan los alumnos a la solución que proponen para disminuir la contaminación atmosférica, que afecta al estrés escolar y, por ello, al rendimiento académico de los estudiantes.
Ideas locales, objetivos globales. Enraizando el futuro es el título del proyecto presentado por el IES Pablo Serrano de Andorra. Los participantes en su diseño muestran cómo han ido introduciendo mejoras ecológicas y medioambientales en su centro: han creado un jardín, un huerto ecológico, reciclan productos y han establecido una serie de pautas para no malgastar el agua.
Este certamen, realizado en colaboración con la Fundación Europa Sociedad y Educación, ha contado en su segunda edición con la participación de 194 proyectos a nivel nacional.
El objetivo de la iniciativa, dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de grado medio, es fomentar la cultura ecológica y despertar el interés social por el medio ambiente a través de proyectos educativos emprendedores.
Los once trabajos seleccionados se encuentran repartidos entre centros educativos de las tres provincias aragonesas: en la ciudad de Zaragoza; en la localidad oscense de Binéfar y Valderrobres y Andorra, dos municipios de Teruel. Dichos proyectos optan a las tres categorías del concurso: ¿Qué es para ti la naturaleza?, Mi solución creativa a un problema medioambiental y ¿Cómo mejorarías tu entorno?.
Esta semana se reúne el comité evaluador, formado por un equipo de profesores y expertos en proyectos ambientales, que serán los responsables de elegir a los 15 finalistas que concurrirán a los 7 premios de las tres categorías del certamen.
En la primera edición, los premios fueron a parar a centros educativos de Huesca, Colmenarejo (Madrid), Oliva (Valencia), Guadalajara, Bilbao, Ronda (Málaga) y Cartagena (Murcia). El fallo del jurado se dará a conocer el 31 de mayo.
Con la segunda edición de los premios a la Ecoinnovación Educativa, la Fundación Endesa renueva su compromiso con el medioambiente y la educación. También demuestra su apuesta por difundir buenas prácticas en materia de responsabilidad, eficiencia energética y compromiso medioambiental, cubriendo las carencias de conocimiento entre los más jóvenes en esta materia que se pusieron de manifiesto en el estudio Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación publicado en 2016.
La convocatoria de estos Premios quiere motivar y potenciar prácticas innovadoras en materia de energía, medio ambiente y cuidado y preservación del entorno en los proyectos educativos de los centros.