Síguenos
Donación de planos de minas al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Andorra Donación de planos de minas al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Andorra
Jesús Alejo mostrando los planos donados al alcalde, concejal y responsable del archivo en el Ayuntamiento de Andorra

Donación de planos de minas al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Andorra

El archivo municipal de Andorra cuenta con dos nuevos planos de minas donados por Jesús Alejo Blasco. Son dos planos originales de 1943 de concesiones mineras en Andorra, Alloza y Ariño
banner click 244 banner 244

El pasado jueves, 4 de julio, el alcalde de Andorra, Rafael Guía Marqués, junto a la archivera municipal, Concepción Barro Eguizábal y la concejal de cultura, educación y turismo, Isabel Zamora, recibían una importante donación del que fuera Director de Minería de Endesa en las zonas de Aragón y Cataluña de 2002 a 2008, Jesús Alejo Blasco Galve.

Se trata de dos planos originales de 1943 de concesiones mineras en Andorra, Alloza y Ariño, de 242 x 104 cm uno y 120 x 98 cm el otro, manuscritos a mano alzada en tinta negra, roja, ocre y naranja, en muy buen estado de conservación. Los planos, de alto valor cultural e informativo para el municipio de Andorra y comarca, los recibía Jesús  Blasco, como regalo por parte del Jefe de la Sección de Minas de la Dirección Provincial de Industria de la Diputación General de Aragón, en 2008, con motivo de su prejubilación.

Jesús Blasco comentaba que “son unos planos únicos, hechos a mano alzada, por lo que se puede considerar una obra de arte”. En estos documentos “se marcan todas las concesiones mineras que  había en la zona en ese momento y que posteriormente se han ido explotando, inicialmente eran casi todas de Sanca y a partir del año 46 la empresa Calvo Sotelo fue comprando concesiones”

En estos documentos históricos se aprecian, entre otras, la mina Andorrana, la mina Oportuna, la mina Innominada, la mina Barrabasa, la Corta Alloza y concesiones del cabezo de San Macario.

Rafael Guía y Concepción Barro agradecían la donación y destacaban la importancia de esta incorporación al Archivo Municipal en el ámbito cultural e histórico.

La archivera explicaba que se ha realizado el tratamiento archivístico de estos dos planos que consiste en realizar una detallada descripción, digitalizarlos a tamaño natural y realizar varias copias de los mismos. Una de estas copias será expuesta en el museo minero MWINAS de Andorra.

Dichos planos ya forman parte del patrimonio documental que integra el Archivo Municipal de Andorra, ubicado en la Casa Consistorial y está a disposición de todos aquellos que soliciten consultarlo.