Docentes de educación física y música actualizan metodologías
Alcorisa acoge unas jornadas provinciales para 140 profesionalesAlcorisa ha acogido las XX Jornadas provinciales de educación física y VII de música, una cita que ha congregado entre el viernes y el sábado a más de 140 docentes de todo Aragón. El objetivo de las mismas es que sirvan como punto de encuentro, convivencia y formación de los profesionales de las dos disciplinas, pero contando tanto con profesores como con monitores de todas las etapas educativas. A través de talleres, ponencias y comunicaciones con temáticas muy variadas, los docentes actualizan sus metodologías para aplicarlas luego en las aulas y mejorar su calidad.
“Estamos muy ilusionados con las jornadas porque se cumple un número redondo, son las vigésimas y tenemos un número elevado de participantes. Las hemos preparado con mucho cariño y mucho trabajo, y creo que los ponentes que vienen son muy interesantes. Tienen buen nivel y saldremos todos muy contentos”, declaró Javier Padrós, director del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Alcorisa.
Las jornadas comenzaron en torno a las nueve de la mañana del viernes con la acreditación de los participantes y la inauguración de las mismas, a cargo de Pedro Joaquín Simón, director provincial de Educación; Tomas Guajardo, director general de Personal y Formación; Joaquín Conejo, Jefe del servicio de Formación; y Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa.
“Las disciplinas de música y educación física representan un trabajo muy colaborativo. En cualquier actividad complementaria que se organiza en educación siempre hay una presencia importante de estas docencias, por lo que los centros deben mucho a los profesores que os encargáis de impartirlas”, resaltó Guajardo ante los más de 140 participantes en la inauguración de las jornadas.
Una vez finalizado el acto, y ya con sus camisetas oficiales de las jornadas diseñadas por el profesor del IES Damián Forment de Alcorisa, Joaquín Macipe, los participantes comenzaron los talleres de música y educación física repartidos en seis grupos. Durante la mañana el edificio del CIFE acogió los talleres de juegos rítmicos y armónicos, percusión corporal y apps de educación física, mientras que los que necesitaban más espacio como el proyecto de apadrinamiento de esquí de fondo y patinaje, el smasball o la unidad didáctica cooperativa, se realizaron en el pabellón del IES Damián Forment, y el frontón y pabellón municipal.
La comida tuvo lugar en el CRIET, en el mismo lugar donde se alojan la mayoría de participantes de las jornadas, y por la tarde se desarrolló la primera ponencia sobre aprendizaje cooperativo del área de educación física, a cargo de Carlos Velázquez, doctor por la Universidad de Valladolid. Posteriormente se reanudaron los talleres y se incluyeron dos nuevos: uno dedicado a la construcción de liras con material reutilizado y otro a la escucha del entorno para formar un producto audiovisual.
Tras una tarde repleta de actividad y la cena en el CRIET, los participantes recibieron una sorpresa de la organización con el taller nocturno enigma, en el que un doctor les hizo pasar un buen rato. Tras resolver los retos de forma colaborativa, todos pudieron disfrutar de un concierto ofrecido por Subrayado de verde, un grupo compuesto por docentes de la zona de Alcorisa que está especializado en música de los años 80.
El sábado continuaron los talleres hasta media mañana y después se desarrollaron varias ponencias y comunicaciones en torno a las señales de alerta del desarrollo psicomotor, un escape room musical, recreos activos, neurociencia con música y movimiento y un proyecto innovador que una arte, realidad virtual y turismo.