Diez familias de La Puebla de Híjar rehabilitarán sus casas con 250.000 euros de fondos europeos
Aragón capta 7,6 millones más para 274 hogares, la mayoría en bloques de pisos en ZaragozaEl Ayuntamiento de La Puebla de Híjar recibirá 247.625,67 euros del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) para la rehabilitación de diez viviendas unifamiliares, dentro de una nueva tanda de un programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con fondos europeos del que Aragón captará 7.592.905,67 euros.
En concreto, los fondos proceden del Programa 1 del Componente 2 del PRTR, relativo a los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). El acuerdo fue refrendado este viernes en Madrid por el alcalde de La Puebla; Pedro Bello, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
López y Rodríguez firmaron un segundo acuerdo con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, puesto que el mayor número de edificios y viviendas rehabilitadas corresponde al Acuerdo número 42 de la Comisión Bilateral, relativo al ERRP de Zaragoza, Fase II, gracias al cual se invertirán 7.345.280 millones de euros en 24 edificios y 264 viviendas.
El acuerdo relativo al ERRP de La Puebla de Híjar, Fase I, asigna 247.625,67 euros a este municipio turolense del Bajo Martín, con los que se prevé la rehabilitación de 10 unifamiliares. El presupuesto total previsto es de 465.237,30 euros. Las actuaciones suscritas deben estar concluidas antes del 30 de junio de 2026.
Bello explicó que la ayuda se anunció hace año y medio, pero no fue hasta ayer cuando se materializó con la firma del convenio tras un largo proceso en el que se ha caído parte de la subvención a la que podía optar La Puebla, de 500.000 euros. “La gente ha venido bastante a preguntar al ayuntamiento, pero dar el paso de invertir para conseguir la subvención ha costado más. Son ayudas destinadas a rehabilitación condicionadas a la eficiencia energética, no se trata de cambiar sólo unas ventanas sino también aislar tejados y fachadas, o sustituir tecnologías de calefacción de combustibles fósiles a otras más sostenibles”.
Bello puso en valor la eficiencia de las administraciones cuando trabajan en conjunto. Ayer había una ministra del PSOE, un consejero del PP y un alcalde de IU. De modo que, “cuando vamos a lo importante, redunda en el ciudadano; sumar para multiplicar”, apostilló el regidor.
El alcalde subrayó que La Puebla también es beneficiaria del Programa 6 del PRTR de vivienda. Unas ayudas con las que ha acondicionado tres viviendas de alquiler en la plaza de España, donde estaba ubicado el antiguo casino que se derribó. El consistorio habilitará otras seis en otro punto de la localidad, para lo que confía en volver a recibir subvenciones en una segunda fase de este segundo programa, y ha logrado movilizar un parque de un centenar de alquileres privados en la localidad motivados por la buena marcha del polígono industrial Venta del Barro y los proyectos energéticos.
Además, Bello pidió que la Unión Europea y el Gobierno de España piensen más en el medio rural a la hora de diseñar estas ayudas, “que están pensadas para las ciudades, como pasa con todo: cuanto más grande es el bloque de pisos, más viviendas tiene, pero en los pueblos las viviendas suelen ser unifamiliares”. Los gastos por propietario son mayores y eso desincentiva.
Por su parte, López destacó “el excelente trabajo efectuado por la Dirección General de Vivienda, que está permitiendo que se vayan cumpliendo hitos y, consecuencia de ello, estos fondos acaben llegando a los ciudadanos aragoneses para mejorar sus viviendas”. El consejero comentó el “buen ritmo” de la ejecución de fondos europeos asociados a vivienda, que a fecha 1 de agosto superarán el 40%.
En Zaragoza
En Zaragoza, la mitad del apoyo está dirigido al Grupo de Viviendas Aloy Sala (Casco Histórico), donde se invertirán 3.991.280 euros en 144 viviendas, y la otra mitad al Grupo de Viviendas Balsas de Ebro Viejo (Arrabal), donde la inversión ascenderá a 3.354.000 euros para 120 viviendas. Ambas tienen un presupuesto global de 11.892.840 euros.
En los dos casos se continuará con el proyecto ahora en marcha en sus primeras fases, que afecta a 86 viviendas y obtuvieron ayudas europeas por 3,8 millones. La alcaldesa, Natalia Chueca, señaló que la ciudad ha logrado captar ya “124 millones de euros”, lo que permite “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.