Síguenos
Foto: José Puche. Video: José Ramón Antolí

La rápida intervención evita que un conato de incendio en Beceite fuese a más

Desalojadas por prevención unas 300 personas en La Pesquera y El Parrizal el sábado
banner click 236 banner 236
La rápida intervención de los agentes de protección de la naturaleza y de los bomberos forestales, así como de otros efectivos que se desplazaron al lugar, evitó que un conato de incendio ocurrido este sábado por la mañana en el Espacio Natural de La Pesquera en Beceite fuese a más. El fuego afectó a 0,6 hectáreas y obligó a desalojar por seguridad a unas 300 personas que en ese momento visitaban tanto La Pesquera como El Parrizal.

El alcalde de Beceite, Juan Enrique Celma, aseguró que había habido “suerte” y que ayudó que no hubiese viento, por lo que el fuego pudo ser controlado rápidamente. Indicó que le avisaron hacia las 10 de la mañana y que se decidió desalojar tanto el Espacio Natural de La Pesquera como el vecino de El Parrizal.

El fuego se desencadenó en el monte a pocos metros del Mas de Rogelio, y se desalojó tanto la masía como a los visitantes que en ese momento se encontraban en La Pesquera, y por seguridad a los que visitaban El Parrizal, según informó el alcalde, que explicó que se movilizaron en torno a unos 30 efectivos entre bomberos del Infoar, agentes de protección de la naturaleza, guardias civiles y efectivos de Protección Civil. También apoyaron los bomberos del parque de Alcañiz de la Diputación de Teruel con una autobomba.

Fuentes del Gobierno de Aragón indicaron que la rápida intervención de dos agentes de protección de la naturaleza y la movilización inmediata del operativo permitió controlar rápidamente el fuego. En la extinción intervinieron por parte del operativo antiincendios el helicóptero y la brigada helitransportada de Alcorisa, así como dos brigadas terrestres y tres autobombas, según  señalaron las mismas fuentes.

A primera hora de la tarde el fuego estaba ya controlado y sin peligro y en el lugar permanecieron un par de cuadrillas para vigilar que no se reavivasen las llamas ante las altas temperaturas registradas este sábado. La zona afectada por las llamas fue de 0,6 hectáreas, según informó por la tarde el Ejecutivo aragonés.

El alcalde de Beceite explicó a última hora de la tarde que el incendio se daba por apagado aunque continuaban en el lugar un par de cuadrillas para refrescar el terreno y evitar que pudiera reavivarse.

Los espacios naturales de La Pesquera y El Parrizal permanecieron todo el día cerrados, tras desalojar por la mañana a las personas que estaban visitándolos, y volverán a reabrirse hoy con normalidad. Al ser temporada estival hay un control de aforo a estos espacios desde el 19 de junio hasta el 8 de septiembre.

Desalojados


Celma explicó que en La Pesquera había entre 30 y 40 coches a primera hora de la mañana, mientras que en El Parrizal eran unos 80, por lo que se estima que en total fueron desalojadas por prevención unas 300 personas.  

Vecinos de la zona indicaron que ha sido un año muy seco y  que las altas temperaturas son un riesgo en esta época del año, por lo que es importante atender a las medidas preventivas que recomiendan las autoridades forestales. A las diez de la mañana, en la estación de la Aemet de Valderrobres, próxima a Beceite, los termómetros marcaban  28,7º, mientras que la temperatura máxima que se alcanzó este sábado fue de 35,4º a las cinco de la tarde.

La Dirección General de Gestión Forestal estableció el nivel de Alerta Rojo de Peligro de Incendios Forestales en 19 zonas de meteoalerta de Aragón, entre ellas Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Puertos de Beceite y Rodeno.

Durante el día anterior, el viernes 26 de julio, Gestión Forestal informó de que se habían producido seis conatos de incendios en la provincia, tres de ellos en Albarracín por caída de rayos en los que intervinieron diferentes medios del Gobierno de Aragón. En la zona de Peña la Cruz hubo dos, en uno de ellos con una superficie afectada de 0,008 hectáreas, y otro de 0,0215 hectáreas. El tercero fue en el Alto de la Cruz con 0,1 hectáreas.

En Rubiales hubo otro conato por las mismas causas, la caída de un rayo, así como en Mezquita de Jarque. En el primer sitio la superficie afectada fue de 0,0488 hectáreas y en el segundo de 1,2 hectáreas.

El sexto conato del viernes se produjo en Villarluengo con una superficie afectada de 0,002 hectáreas. Según recoge el parte de Gestión Forestal la causa en este caso fueron “otras motivaciones”.

El redactor recomienda