Declarado de Interés Autonómico el proyecto de Refinasol en Andorra
Vaquero destaca la agilización de esta iniciativa vinculada a la automociónEl Consejo de Gobierno acordó la Declaración de Interés Autonómico del proyecto industrial de la empresa Refinasol que pretende instalarse en la localidad turolense de Andorra con una inversión total por parte de esta multinacional de 270 millones de euros, con la creación de 134 empleos directos y 400 indirectos cuando esté a pleno rendimiento. La consejera de Economía y portavoz del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, destacó que a través de esta declaración se van a poder agilizar los plazos para su instalación.
Vaquero informó del acuerdo en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, en la que también se aprobó otra Declaración de Interés Autonómico para el campus de datos de Microsoft en el polígono Centrovía de La Muela en la provincia de Zaragoza. Este tipo de herramientas permite reducir los plazos para que los proyectos puedan desarrollarse con la mayor celeridad posible y con ello se pongan en marcha cuanto antes.
La consejera recordó que Refinasol pretende poner en marcha en Andorra una factoría para el reciclado de baterías de vehículos eléctricos y la producción dematerias primas para la fabricación de baterías eléctricas.
Con esta declaración recalcó que se “conseguirá agilizar los plazos para el impulso de este proyecto”, muy vinculado, incidió, con el sector de la automoción, que aseguró que es “estratégico en Aragón, pero que además también esperamos que tenga una mayor proyección e impulso en la actividad económica de la Comunidad Autónoma y también en la creación de empleo con otros proyectos que estamos pendientes de que puedan llegar”.
Explicó que el proyecto de Refinasol en Andorra se prevé desarrollar en cuatro fases desde el primer trimestre de 2025, que es cuando se quiere poner en marcha el primer tren de refinado de cobalto, “para terminar con una última fase más allá del 2026 con la producción de material para cátodos”.
Creación de empleo
El trabajo que se creará es de 134 empleos directos, 46 al comienzo, y 400 indirectos en las sucesivas fases de este nuevo proyecto que “inicia su desarrollo”. Recordó que este es uno de los proyectos que se presentó para obtener fondos en el Perte 2, que alegó inicialmente tras lo cual consiguió mayor financiación.
El Ejecutivo aragonés explicó que las instalaciones se ubicarán en dos zonas diferentes que sumarán 462.000 metros cuadrados, y que ambas parcerlas se encuentran a los dos lados del acceso al parque empresarial de Andorra desde la A-1407, separadas del mismo por la zona de estacionamientos públicos.
Añadieron que la producción de esta empresa con las tres fases en marcha supondrá el 5% de la producción de cobalto refinado y cerca del 50% de la producción europea, y que la capacidad total de producción asciende a 10.680 toneladas de cobalto, 5.400 de níquel y 910 de manganeso, teniendo en cuenta las tres líneas de refinado.
Esta planta será la primera refinería de cobalto que se construya en el suroeste de Europa. Incluirá sendas plantas de reciclado de baterías y de refinado de níquela, así como la producción de materiales activos de cátodo necesarios para la fabricación de baterías NCM para la automoción.