Decenas de personas conocen el impacto de las explotaciones mineras en Santolea
La empresa minera de Ucrania Vesco se reunió el martes con la PlataformaMás de medio centenar de personas participaron en la jornada reivindicativa convocada la Plataforma de Afectados por la Minería en Teruel (PAMT) en Santolea. Allí conocieron el estado en el que se encuentran los restos de la población, que fue desalojada por la construcción del embalse que lleva su nombre, y junto a los que hay una explotación minera desde hace años que, según denuncian desde la plataforma, pone en riesgo el patrimonio que aún se conserva.
El objetivo de la PAMT es realizar visitas con carácter reivindicativo a los trece pueblos donde tienen asociados para conocer el estado en el que se encuentran los proyectos mineros ya desarrollados así como los parajes donde está previsto llevar a cabo nuevos. Esto es lo que hicieron en la zona de Santolea, Dos Torres de Mercader y Ladruñán, donde hay iniciativas empresariales que pueden provocar graves afecciones en los acuíferos, según alertan desde la agrupación de afectados. “La repercusión hidrológica es una de las cuestiones más temidas por los ciudadanos”, recalcó Moisés Falo, que es uno de los portavoces.
Durante la jornada la arqueóloga Montse Martínez les explicó las afecciones en el patrimonio de Santolea que la mina ha provocado y también la problemática que generará a corto plazo si se extiende la explotación. Desde la Asociación Santolea Viva Laura Berné les explicó la historia de la localidad.
Por otra parte, la empresa minera ucraniana Vesco convocó el pasado martes 5 de septiembre a la Plataforma a una reunión en Mas de las Matas. Desde la compañía les plantearon, según explican desde la asociación de afectados, “una primera toma de contacto” y establecer conexiones de cara a “tener la máxima transparencia y comunicación directa”.
Al encuentro asistieron el director de proyectos de Vesco, Alejandro Rodríguez, y el técnico Miguel Aranda por parte de la compañía, mientras que en representación de la PAMT acudieron Joaquín Mir, Javier Díaz Soro y Moisés Falo, quien explicó que ellos pusieron sobre la mesa algunos de los proyectos que más les preocupan. Uno de ellos es la mina Encarnita, de Berge, puesto que las poligonales de la explotación incluyen la Torre Piquer, un monumento que es Bien de Interés Cultural y ha sido recientemente restaurado con fondos públicos. La empresa ha realizado un modificado del proyecto, según comentan desde la Plataforma, que no ha tenido acceso a las condiciones del mismo y así se lo manifestó a los representantes de Vesco.
“También nos comunicaron que han rechazado algún proyecto que nos preocupaba mucho, como Molinos I, en Seno, aunque nos dijeron que hay otra empresa interesada en ejecutar al menos una parte del mismo”, lamentó Moises Falo.