Cuenta atrás para la prueba de Motorland: el dispositivo para Moto GP refuerza todos los servicios del operativo de seguridad
Movilizará a 1.500 personas en un Gran Premio que consolida la venta de entradasTodos los dispositivos que participan en el operativo de seguridad del Gran Premio de Aragón de Moto GP que se celebra en Alcañiz entre el 20 y el 22 de septiembre se reforzarán en esta décima edición. Así lo pusieron de manifiesto el gerente de Motorland, Santiago Abad, y el delegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, que presidió la última Junta de Seguridad previa al gran evento deportivo que convertirá la próxima semana al Bajo Aragón en la capital del motociclismo.
El estructura base del dispositivo mantiene su diseño habitual, con novedades que atañen a determinados servicios, que se ven notablemente reforzados. Entre ellos la seguridad alimentaria, al pasar el número de veterinarios operativos de ocho a 12. Igualmente, habrá dos helicópteros de la Guardia Civil y dos del 112, frente al único que cada uno de estos servicios tuvo en la última edición.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno central en Teruel se refirió a la “mejora sustancial” que afectará al puesto de mando del 112 y del servicio sanitario instalado en el circuito, pues esta vez “tendrá enlace directo con la vía de salida de emergencia”. Un cambio que tiene como objetivo “atender rápidamente en el caso de que se produjera alguna situación de extrema gravedad o si hubiera que realizar alguna evacuación al hospital de Alcañiz”. En este sentido, dijo, la medida, “con el apoyo del operativo de Tráfico, pretende que se pueda atender una situación así en el menor tiempo posible”.
En esta edición, todos los servicios implicados, incluidos los bomberos, el hospital y los dispositivos de seguridad ciudadana, se refuerzan. En este sentido, el director gerente de Motorland hizo hincapié en que “nos apoyamos, como siempre, en el dispositivo del año anterior, aunque también habrá mayor aportación de medios”. No obstante, “también estamos valorando los errores o fallos que pudo haber en ediciones anteriores para que no vuelvan a repetirse”, añadió.
Según los datos facilitados por la subdelegación del Gobierno en Teruel, unas 1.500 personas participan en el dispositivo de seguridad del Gran Premio.
En relación a la venta de entradas, Santiago Abad se mostró optimista, y recalcó que está en la linea de años anteriores. Al respecto, consideró que, después de 10 ediciones consecutivas de organizar la prueba mundialista, “estamos logrando que la asistencia al Gran Premio se estabilice”.
En cualquier caso, en Motorland confían en que incluso las cifras puedan mejorar. No en vano, en los días previos a la prueba la venta de entradas “se suele ver afectada por dos factores”, apostilló Abad: las condiciones climatológicas y las deportivas. En este sentido, recordó que “este fin de semana hay un Gran Premio en Misano (Italia) y los resultados que allí se den pueden llevar a que venga más gente a Alcañiz”. Dependerá de cómo quede la clasificación el domingo. Si hay “interés y espectáculo” asegurado para la siguiente carrera, que será Alcañiz, el gerente de la instalación aragonesa se mostró convencido de que “beneficiará a la venta de entradas”.
Con todo, Abad confió en que esta edición volverá a ser “un éxito” de espectadores.
Lo que sí deberán tener en cuenta quienes adquieran su entrada para el Gran Premio de Aragón del próximo fin de semana es que la carrera de Moto GP precederá a la de Moto 2 y se celebrará a la una en punto de la tarde. Aunque a nivel organizativo este cambio no afecta al dispositivo de seguridad, el gerente de Motorland recordó que posiblemente sí modificará los horarios de mayor afluencia de público al complejo, que se adelantarán con respecto a ediciones anteriores. Igualmente, consideró que posiblemente provocará una salida más escalonada del circuito, al ser primero la carrera de Moto GP y después la de Moto2.
Como consecuencia del cambio de horario, Abad recomendó a los espectadores que tengan previsto acudir al circuito que “madruguen y se desplacen con tiempo, que hagan caso a las recomendaciones del dispositivo de Tráfico y de quienes organizan los aparcamientos, pues así se garantiza la seguridad y se producirán menos retenciones”. No en vano, “aunque son importantes los medios disponibles, también la llegada ordenada al circuito”, apostilló.
En Alcañiz
En cuanto a Alcañiz, hay un cambio sustancial con respecto a ediciones anteriores: la supresión de las zonas de fiesta de las plazas de España y Santo Domingo y la concentración de todo el ocio nocturno en la avenida Aragón, donde se instalarán tres macrodiscotecas. Asimismo, en calle Alejandre y plaza Mendizábal habrá otras dos zonas de ocio más (aunque más pequeñas), así como un área de restauración entre la Avenida Aragón y la plaza de España donde los moteros podrán comer y cenar.
Según explicó el alcalde, Ignacio Urquizu, la zona de fiesta de la plaza de España se traslada por las obras de restauración de la Lonja del siglo XVI. El alcalde no quiso pronunciarse sobre si en la próxima edición la plaza podrá volver a albergar la fiesta motera nocturna, puesto que “depende del criterio de Patrimonio del Gobierno de Aragón”.
En cuanto a la zona de ocio de la plaza de Santo Domingo, su supresión obedece a motivos de seguridad y ha sido consensuada entre el sector de la hostelería y los vecinos. Según el regidor, “hacía tiempo que las fuerzas de seguridad nos advertían de que esa zona era conflictiva, porque es un punto de convergencia de tráfico muy importante donde se concentraba gente que iba a ver las motos con gente que estaba consumiendo alcohol. El año pasado ya hubo algunos conflictos, así que para minimizar los riesgos” se ha optado por suprimirla.
Por otra parte, el punto sanitario de salida de ambulancias se colocará en el entorno del teatro, desde donde los servicios sanitarios “tendrán acceso a la Avenida Aragón por distintos puntos”, añadió el alcalde.
Por su parte, el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, destacó tras la Junta de Seguridad celebrada en el edificio principal del paddock que “hay una colaboración estrecha de todos los servicios en este evento, que nos sentimos orgullosos de celebrar una vez más en el Bajo Aragón”. Recordó que este es “un gran acontecimiento deportivo y turístico, que redunda en beneficio de la provincia y de Aragón”.