Síguenos
Cruz Roja imparte unas jornadas en Oliete para apoyar al municipio Cruz Roja imparte unas jornadas en Oliete para apoyar al municipio
Una de las charlas impartidas durante las jornadas en Oliete. Apadrina un Olivo

Cruz Roja imparte unas jornadas en Oliete para apoyar al municipio

Las asociaciones intentan que mejore la calidad de vida
banner click 236 banner 236

Cruz Roja lleva a cabo en Oliete las jornadas gratuitas bajo el nombre de Sinergias Positivas en la España Despoblada, con el objetivo de generar alianzas entre diversos actores que trabajan en la mejora de la vida en zonas rurales afectadas por la despoblación. Están dirigidas a instituciones, organizaciones, empresas y administraciones públicas que pretenden generar sinergias positivas a favor de los ámbitos rurales.

Tras la buena acogida de la primera jornada, hoy, profesionales, instituciones y asociaciones continúan compartiendo experiencias y soluciones innovadoras para enfrentar los retos que plantean los municipios con baja densidad poblacional.

El evento, que comenzó ayer en el Centro de Despertadores Rurales Inteligentes de Oliete, cuenta con la colaboración de Apadrina un Olivo y el Centro de Innovación Territorial de Teruel, entre otros, y está enmarcado en la Estrategia de Cruz Roja con la España Despoblada. La inciativa tiene como finalidad fomentar el empoderamiento de las persoans que habitan en zonas rurales, mejorar su calidad de vida y transformar estos territorios en polos de atracción para el resto del país.

La inauguración, celebrada el jueves por la mañana, contó con la presencia de importantes figuras locales, como el alcalde de Oliete, Rogelio Villanueva, representantes de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, el Parque Cultural del Río Martín y la Diputación Provincial de Teruel. También participaron asociaciones que trabajan directamente en proyectos locales, como Apadrina un Olivo, un ejemplo de regeneración en la comarca.

Fernando Pérez, coordinador de Cruz Roja en Aragón, explicó la importancia de estas jornadas. “Si hablamos de atender a las personas más vulnerables, diremos que están en los pueblos de menos de cien habitantes, sin servicios básicos. Desde Cruz Roja llevamos años trabajando en lo que llamamos la Estrategia de la España despoblada, y estas jornadas son una gran oportunidad para extender nuestro radio de acción a todos los municipios con estas características”, explicó.

Pérez subrayó, además, la necesidad de colaboración entre diversas entidades para generar soluciones que sean efectivas. “Esto no es solo una tarea de Cruz Roja o de las administraciones. Debemos de trabajar en sinergia con iniciativas locales como Apadrina un Olivo y sumar esfuerzos para revitalizar estos territorios. Queremos poner el foco en los ejemplos positivos y demostrar que hay salidas y la esperanza a municipios despoblados como puede ser Oliete”; añadió.

Por otro lado, Alberto Alfonso, ideólogo de la Asociación Apadrina un Olivo, también destacó el papel de Cruz Roja en el ámbito rural. “Que una organización de tal magnitud apueste por repoblar la España vaciada es un paso muy positivo. Estas jornadas son una oportunidad para poner en valor el medio rural y generar nuevas posibilidades para estas áreas”, explicó.

Otro de los momentos importantes de la jornada fue la intervención de Chema López Juderías, miembro de la Red de Periodistas Rurales, quien abordó el papel crucial de los medios de comunicación en la revitalización de los pequeños municipios.

Hacia un futuro colaborativo

En la jornada de hoy, se seguirá trabajando en la búsqueda de soluciones conjuntas para mejorar la calidad de vida en la España despoblada. Uno de los momentos clave es el diágnostico comunitario, en el que los habitantes de Oliete y los participantes podrán expresar sus necesidades y expectativas.