Síguenos
Cretas se reivindica como referente vinícola y premia la calidad de los vinos del Bajo Aragón y Terra Alta Cretas se reivindica como referente vinícola y premia la calidad de los vinos del Bajo Aragón y Terra Alta
Bailes medievales en la plaza de Cretas, a media mañana del sábado

Cretas se reivindica como referente vinícola y premia la calidad de los vinos del Bajo Aragón y Terra Alta

Lleno de público y de expositores en el recinto ferial y en las calles, donde se vive un ambiente festivo, con gran ambientación musical y popular
banner click 244 banner 244

Ambiente festivo este sábado en Cretas en la vigésimo segunda edición de la Feria del Vino y la decimo séptima del Mercado Medieval, dos citas que, al unísono, inauguran el puente de Semana Santa con un lleno total en los alojamientos turísticos de la comarca, en las segundas residencias del municipio, en las calles y en el recinto ferial, donde ayer se rindió tributo al vino elaborado por las bodegas participantes en este certamen vinícola.

Dos bodegas de Cretas, la localidad anfitriona, una bodega de Lledó, otra de Nonaspe (Zaragoza y una bodega elaboradora de Corbera d’Ebre (Tarragona) fueron las que se repartieron los primeros y segundos premios del certamen a los Mejores Vinos de la IGP Vinos del Bajo Aragón y a los Mejores Vinos de la Feria. La elección se efectuó mediante una cata concurso realizada el pasado viernes, valorada por tres enólogos y a la que distintas bodegas presentaron distintas muestras.

El vino blanco y tinto joven Crial Matarraña de la bodega Crial de Lledó, el rosado joven Pedravolta de la bodega Pedravolta de Nonaspe (Zaragoza) y el tinto crianza La Clota de Mas de Torubio, de Cretas, se adjudicaron el primer puesto del concurso dentro de la categoría de Mejores Vinos de la IGP Bajo Aragón. En cuanto a los premios de la categoría a los Mejores Vinos de la Feria, los primeros puestos fueron para Venta d’Aubert de Cretas, con su Viognier  blanco joven, para Pedravolta de Nonaspe, con su rosado Pedravolta, para L’Home Peix, de la bodega Agrícola de Corbera d’Ebre, con un tinto joven y, finalmente, para La Clota de Mas de Torubio, que hizo doblete con el galardón al Mejor Vino tinto crianza del certamen vinícola.

Entrega de premios

Los premios se entregaron durante la jornada inaugural, que arrancó a las 13.00 horas en un recinto ferial que, como en anteriores ediciones, estuvo a rebosar de público y en el que no quedaba espacio para más expositores, según puso de manifiesto el alcalde, Fernando Camps. El primer edil agradeció la presencia de nuevas bodegas en esta edición, al tiempo que se congratuló de la participación de aquellas que desde las primeras ediciones han sido fieles a la cita. Asimismo, el regidor no se olvidó del Mercado Medieval, que se inauguró también ayer por la mañana: “ambos, Mercado y Feria del Vino han andado juntas mucho camino y esperamos que sigan así mucho tiempo más; lo que necesitamos es que el público y los expositores nos digan cada año en qué podemos mejorar”, enfatizó Camps. En cualquier caso, el alcalde de la localidad anfitriona subrayó que “este certamen es un referente en la provincia de Teruel y en todo nuestro entorno gracias a la colaboración de las asociaciones que han colaborado y a los trabajadores del Ayuntamiento”.
 

 Foto de familia con los galardonados en la Feria del Vino 2023


Los reconocimientos a la calidad se entregaron después de que la organización del certamen nombrara Embajador de los Vinos de la Tierra del Bajo Aragón al senador Manuel Blasco, quien felicitó a los organizadores por haber sabido hacer confluir durante dos décadas consecutivas en un evento de estas características en la provincia de Teruel a bodegas elaboradoras de dos comunidades autónomas distintas. “Desde hoy me comprometo a ser la voz de estas dos comarcas (Bajo Aragón  histórico y Terra Alta)”, afirmó el senador popular, quien explicó que ha venido a este certamen durante los últimos 10 años y “he visto la fantástica evolución que ha tenido”.

El Embajador de los Vinos de la Tierra elogió el trabajo que se ha hecho en la comarca del Matarraña por haber sabido “conjugar agroalimentación y turismo”, lo que “es un ejemplo a seguir y ha asentado población en los municipios”. Según puso de manifiesto, “la calidad es lo que ha hecho al Matarraña diferente de las comarcas aragonesas; una comarca equilibrada con un alto nivel turístico, con grandes productos agroalimentarios”.

El Embajador de los Vinos de la IGP Vinos del Bajo Aragón anunció que propondrá “realizar un pack de productos de esta tierra, que son extraordinarios, y de turismo, con el fin de promocionarlos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, para que la estacionalidad sea menor y haya turismo todo el año”. 

Medievo

Si el recinto ferial y la carpa anexa bullían de actividad durante todo el día, no era menos el ambiente festivo que se vivía en las calles del casco urbano, que registraron un ir y venir de público durante todo el día.

Lo reconocía el propio alcalde de Cretas, que mostró su satisfacción por que “lo tenemos todo lleno de expositores y creemos que esta feria ha superado todas las ediciones anteriores”. Según puso de manifiesto el primer edil, “el año pasado aún se notaban los efectos de la pandemia y a la gente le costó un poco salir de casa, pero este año ha sido diferente y estamos notando un lleno absoluto en todas partes; los alojamientos turísticos están al 100% en muchos pueblos y también en el nuestro, donde la gente que tiene segundas residencias ha venido a pasar el fin de semana, se ha traído a amigos, en fín, estamos muy contentos”.

El regidor cretense también mostró su satisfacción durante el certamen por uno de los proyectos más “ilusionantes” que se desarrollarán en los próximos meses: disponer del legado del torero Nicanor Villalta en la localidad, gracias a la aportación de los enseres que realizará la nieta del matador. A priori, este centro expositivo a la memoria de Villalta se pondrá en marcha a través de la creación de una Fundación, tal y como mencionó el primer edil.

Por otra parte, Camps también se congratuló de la subsede que el Museo de Teruel abrirá en Cretas en los próximos meses gracias a la donación de la colección de obras de arte de los años 80 y del edificio que las alberga que ha efectuado la pareja formada por Germán López y Marián Sanz. Gracias a esta donación, el Museo de Teruel asumirá todos los gastos derivados de la gestión del centro expositivo, situado en la calle Mayor de Cretas, así como de su colección de obras de arte.

Fernando Camps consideró que “es un orgullo y una alegría muy grande que el Museo de Teruel vaya a tener una subsede en nuestro pueblo; así que esperamos poder disfrutarlo durante mucho tiempo y agradecemos el altruismo de Marián Sanz y Germán López”.