Síguenos
Cretas se convierte un año más en la capital del vino con la celebración de su feria Cretas se convierte un año más en la capital del vino con la celebración de su feria
El vicepresidente Primero de la Diputación, Joaquín Juste (5d), ha sido nombrado embajador

Cretas se convierte un año más en la capital del vino con la celebración de su feria

El vicepresidente Primero de la Diputación, Joaquín Juste, ha sido nombrado embajador
banner click 244 banner 244

Cretas va a vivir durante todo el fin de semana unas jornadas de celebración con la XIX Feria del Vino y la XIV Feria Medieval. Una cita ya muy asentada en el calendario de actividades de la provincia de Teruel y que convierten, por méritos propios, a la bella localidad de la Comarca del Matarraña en la capital provincial del vino con un conjunto de actividades que ponen en valor uno de los productos agroalimentarios de mayor prestigio y consumo en nuestro país.

En esta XIX Feria del Vino están presentes un total de 22 expositores, 20 correspondientes a bodegas y 2 más de tapas. Más concretamente se trata de 8 bodegas de la Terra Alta, 11 del Bajo Aragón, de las cuales 3 pertenecen al propio municipio de Cretas, y 1 proveniente de Castellón. De todas las presentes un total de 4 acuden por primera vez a la Feria: Andrés Mendoza Vinos de Nonaspe, Celler l´Estanquer de Canet Lo Roig (Castellón), Bielsa Ruano Vins de Villalba dels Arcs (Tarragona) y Vinyes del Convent de Horta de San Juan (Tarragona).

Las jornadas del sábado y del domingo se complementan a su vez con la XIV edición de la Feria Medieval, en donde podrán visitarse puestos de productos artesanos y talleres de oficios, además de una oferta cultural complementaria que ofrecerá propuestas muy diversas para todos los públicos que se acerquen hasta Cretas. 

Según ha destacado el alcalde de la localidad, Fernando Camps, el objetivo de esta edición es “seguir haciendo de esta cita un referente en nuestra Comunidad”, en la que “ponemos en valor los grandes vinos que se producen en nuestra tierra y ayudamos también a que puedan aumentar su presencia en otros territorios limítrofes porque son los mercados potenciales que tenemos”. Por ello ha añadido que “esperamos tener una gran afluencia de público como en años anteriores de personas que proceden generalmente de la Comarca del Matarraña y de las provincias de Zaragoza, Castellón y Tarragona”.

Además, como uno de sus actos más destacados, está el nombramiento de Joaquín Juste, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, como Embajador del Vino 2018. Un reconocimiento que ha justificado Fernando Camps porque “se ha mostrado siempre un gran defensor de los productos agroalimentarios que se producen en nuestro territorio y porque estamos convencidos que si ya de por sí ha vendido la excelencia de nuestro vino allá por donde se ha desplazado, ahora lo hará si cabe con más fuerza”.

Durante su intervención, Juste ha mostrado su “orgullo” por este reconocimiento que para él “no hace sino darme más ganas de seguir difundiendo, en todos los lugares a los que me desplazo, las enormes bondades que posee nuestra tierra y también las grandes posibilidades que disponemos si sabemos aprovechar todos los recursos que tiene el territorio”.

“Teruel es hoy un territorio puntero en la agroalimentación y también en el sector vinícola porque tenemos aquí unas grandes bodegas que están abriéndose un hueco muy justamente en un mercado muy complicado en el que son muchas las propuestas que se ofrecen al consumidor”, ha indicado.

Un hecho que se consigue, según sus palabras, “haciendo bien las cosas, apostando por la investigación y el desarrollo, potenciando aquellos aspectos que nos hacen únicos y explorando nuevos mercados para trasladar nuestros productos a aquellos lugares que no nos conocen y que seguro que podremos atraerles”. Para conseguirlo, el vicepresidente primero ha resaltado que propuestas como la XIX Feria del Vino y la XIV Feria Artesanal constituyen citas de “obligada presencia” porque “aquí se reúnen los productores y los consumidores” y “no hay mejores lugares para darse a conocer que actividades como ésta”.

Apoyo a las ferias

La Feria del Vino de Cretas ha sido tradicionalmente una de las citas beneficiarias de las subvenciones para ayudar a este tipo de certámenes en la provincia, que cuenta para el presente año con 60.000 euros. En la edición del pasado año 2017 recibió un total de 2.068,95 euros que suponen una ayuda nada desdeñable para su desarrollo.

Para Juste, las ferias agroalimentarias que se desarrollan en nuestra provincia “suponen acontecimientos muy importantes en los municipios” porque gracias a ellas “se dinamiza la economía de las localidades que las albergan, se ponen en marcha iniciativas que suponen un aliciente para visitar esos pueblos y también ayudan a difundir los maravillosos productos agroalimentarios que se producen a lo largo y ancho de nuestra geografía”. Precisamente por ello ha recalcado que desde la Diputación Provincial de Teruel, “vamos a seguir apoyándolas económicamente porque creemos en su importancia y tenemos que colaborar entre todos para que sigan siendo una realidad en nuestros pueblos”.

De la misma manera se ha manifestado el presidente provincial, Ramón Millán, que ha participado también en todos los actos de la Feria de este sábado. Al respecto de ella ha reconocido “el destacado papel que desempeña esta actividad como activador de la economía comarcal que tiene su base en el sector primario, parte imprescindible en la acción de gobierno de la Institución, que considera primordial la potenciación de los recursos autóctonos”.

Por ese motivo, Millán ha recalcado que “seguiremos apoyando estas ferias como una herramienta básica para que los turolenses, en este caso los vecinos del Matarraña, puedan seguir trabajando y viviendo en sus pueblos, optimizando lo que la tierra les brinda, y que es parte esencial para frenar la migración de sus vecinos”.

“Como presidente espero que sigamos demostrando que si potenciamos nuestros productos y atendemos al sector primario, Teruel puede convertirse en una fábrica de productos y necesidades que demandan los urbanitas y, por lo tanto, ponernos en valor y convertirnos en imprescindibles para ellos”, ha concluido.