Constituyen una Plataforma para luchar contra las extracciones mineras
La forman 50 personas del Bajo Aragón, Cuencas Mineras y MaestrazgoCuevas de Cañart acogió el sábado pasado la constitución de la Plataforma de afectados por la minería de Teruel, una nueva organización nacida para defender el territorio de los daños paisajísticos ocasionados por la extracción minera en la provincia.
La Plataforma está constituida por miembros de las comarcas del Bajo Aragón, de Cuencas Mineras y del Maestrazgo, según informaron desde la nueva asociación. Son medio centenar de personas de municipios como Abenfigo, Alcorisa, Berge, Castellote, Cuevas de Cañart, Dos Torres, Ejulve, Estercuel, Ladruñán, Mas de las Matas, Molinos, Santolea y Seno.
En la reunión celebrada en Cuevas de Cañart se escogió el nombre y la entidad jurídica de esta organización, y se nombraron delegados para la coordinación en cada una de las poblaciones. La Plataforma recibió el apoyo de diferentes asociaciones como el colectivo Sollavientos, la Plataforma de los paisajes de Teruel, comunidades de regantes y diversas asociaciones culturales, muy preocupados con la evolución de lo que la entidad considera “dañinas explotaciones de arcilla” en el territorio.
En esta reunión constitutiva también se debatieron posibles acciones y la puesta en marcha de la plataforma con comisiones de trabajo para valorar cuestiones legales y de comunicación, así como un canal de comunicación unificado para todos los asociados, según explicaron.
La Plataforma de afectados por la minería de Teruel celebrará una próxima reunión a principios de julio para avanzar en “posibles respuestas a esta preocupante situación” de algunos municipios en donde distintas empresas explotan minas de arcillas.
En Estercuel
Recientemente, otra asociación local, denominada Estercuel es futuro, ha presentado una demanda judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en colaboración con Ecologistas en Acción, contra la resolución ambiental de la dirección general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón por la que se autoriza la explotación de la mina de arcillas a cielo abierto Elena, situada en la Peña Santana, entre Estercuel, Gargallo y Cañizar del Olivar. Las acciones judiciales son el recurso al que se ha acogido la plataforma en última instancia, después de que no fueran tenidas en cuenta sus alegaciones al proyecto de explotación que fueron presentadas ante la Administración autonómica durante el periodo de exposición pública del proyecto