Comienzan las obras de la nueva sede de la Diputación de Teruel en Alcañiz
La empresa Aragonesa de Obras Civiles se ha adjudicado los trabajos por 402.930 euros y el plazo de ejecución es de cuatro mesesComienzan las obras de la nueva sede de la Diputación de Teruel (DPT) en Alcañiz tras la adjudicación a Aragonesa de Obras Civiles por 402.930 euros. A partir de ahora, la empresa tiene un plazo de ejecución de cuatro meses para la adecuación como oficinas y sede social del local situado en la planta baja de un edificio de la calle Concepción Gimeno Gil, con algo más de 400 m² útiles.
El presidente de la institución provincial, Manuel Rando, ha estado en la capital bajoaragonesa para ver el comienzo de unas obras que supondrán doblar el espacio de la actual sede, en un espacio en propiedad, sin barreras arquitectónicas que, además de acoger a los trabajadores de los distintos servicios de la Diputación, también será la oficina de Diario de Teruel en el Bajo Aragón y contará con un espacio abierto a la sociedad para celebrar actos, convocar ruedas de prensa o mantener reuniones, así como para cualquier necesidad que requieran los ayuntamientos.
“El objetivo es doble, por un lado tener unas instalaciones adecuadas en el Bajo Aragón, aquí en Alcañiz, y por otro, cumplir el compromiso que teníamos desde la Diputación provincial con el Bajo Aragón y con la descentralización de los servicios”, ha dicho Rando que, además de reunirse con el arquitecto técnico de las oficinas bajoaragonesas, Germán Monforte, y los responsables del proyecto y de la empresa constructora, ha explicado al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el presidente de la Comarca Bajo Aragón, Luis Peralta, cómo va a ser el nuevo espacio de la DPT.
Según ha señalado el presidente, con las nuevas instalaciones se podrá ofrecer más servicios y contratar a más personal para esta oficina, que ya ha incorporado una arquitecta técnica en los últimos meses. “Hemos contratado cinco arquitectos y aquí hay uno, seguiremos ampliando el servicio de recaudación porque cada vez más municipios requieren que la DPT le de servicios, y luego hay aspectos como la aplicación de la Ley de Protección de Datos, que requerirá más personal”.
“Estábamos en un sitio donde no había accesibilidad y se incumplían los criterios básicos de actividad y eso en un administración pública es incomprensible”, ha apuntado Manuel Rando antes de destacar los más de 800.000 euros que se han invertido ya en este proyecto, sumando la construcción y la compra del espacio.
Las obras que se van a realizar no intervienen en la estructura del edificio. Se va a construir una fachada de ladrillo cara vista, en consonancia con el resto de la finca, que contará con dos accesos: desde la entrada principal se accede a la sala reservada a recaudación de tributos y desde un lateral a la sala de eventos, prensa y formación y la zona de despachos, almacenes y archivos. Ambos espacios estarán vinculados por una zona de paso y servicios.
En general, la distribución del espacio contempla una zona de entrada principal, una sala de recaudación de tributos, seis despachos, tres aseos, un cuarto de instalaciones, tres salas de archivo, un cuarto de la limpieza, una sala de descanso, una sala de prensa y formación yel espacio de equipos de climatización. El local tiene un único nivel a pie de calle y cuenta con una anchura libre de obstáculos mayor a 1,2 metros en todo su recorrido, sin estrechamientos puntuales, por lo que es completamente accesible. Además, tendrá la calificación energética A, la más alta, con una adecuada climatización.
El proyecto esta diseñado para 15 puestos de trabajo. En la actualidad, en la oficina de Alcañiz trabajan 10 personas en los departamentos de Recaudación, Gabinete Técnico, Arquitectura y Programas Europeos, a las que se sumarían las 3 de la redacción bajoaragonesa de Diario de Teruel. Además, el local también cuenta con tres plazas de garaje.