Síguenos
Comienza la cuenta atrás para presentar listas en Monroyo, que no tuvo elecciones en mayo por falta de candidatos Comienza la cuenta atrás para presentar listas en Monroyo, que no tuvo elecciones en mayo por falta de candidatos
Votaciones en las elecciones del 28 de mayo en Monroyo, en la que solamente había una urna, la autonómica

Comienza la cuenta atrás para presentar listas en Monroyo, que no tuvo elecciones en mayo por falta de candidatos

Teruel Existe confirma que tiene ya una lista de siete vecinos más suplentes
banner click 244 banner 244

El reloj ha empezado a correr. Los partidos políticos tienen desde este martes y hasta el próximo día 23 de octubre para presentar ante la Junta Electoral de Zona sus candidaturas a las elecciones municipales parciales que se celebrarán en Monroyo el próximo 26 de noviembre.

La localidad del Matarraña no celebró comicios locales el pasado 28 de mayo, después de que ningún partido político fuera capaz de conformar una candidatura completa, esto es, una lista con un mínimo de siete personas, que es el número de concejales que tiene el Ayuntamiento de Monroyo, en el plazo estipulado por la Junta Electoral.

Todo indica que esta situación no volverá a repetirse. Teruel Existe (TE) ha confirmado que tiene una lista completa que concurrirá a los comicios locales y, además, con suplentes. Según explicó Javier Ciprés, coordinador de Teruel Existe en la Comarca del Matarraña, “tenemos siete personas en la lista más suplentes, así que la candidatura está completa”, dijo. Lo que tienen que decidir ahora los miembros de esta lista “es en qué orden irán los cuatro primeros, pero eso no es lo más importante ni representará un problema”, aseguró Ciprés, “porque habrá alguien que irá encabezando”, enfatizó.

El responsable de Teruel Existe en el Matarraña reconoció que “la gente en Monroyo tiene claro que el pueblo no lo puede gobernar una gestora y están decididos a comprometerse por Monroyo y por sus vecinos”.

En relación a lo ocurrido en las elecciones locales del 28 de mayo, señaló que su formación ya tenía una candidatura prácticamente conformada por entonces, pero, por distintas circunstancias, la candidatura decayó”. Según relató, “se empezó a decir en el pueblo que debía haber una candidatura única, porque los partidos presentaron lista provisional, pero con uno, dos o tres nombres solamente, es decir, que existía o se hablaba de que debía haber un pacto, pero que no estaba escrito, que al final provocó lo que provocó, que no hubiera ninguna lista y no se pudieran celebrar elecciones municipales”.

En cuando al resto de partidos políticos, ninguno confirmó ayer lunes que cuenten ya con una candidatura cerrada. En el caso del PAR, al parecer disponen de un nombre que encabezaría la lista, mientras que en el PP lo siguen intentando. “Estamos en ello”, dijo el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné. En el PSOE, que gobierna actualmente el pueblo, tampoco hay, por el momento, novedades.

Situación inédita

Monroyo vivió el pasado 28 de mayo una situación inédita en su trayectoria democrática reciente, después de que ninguna candidatura fuera proclamada en el plazo legal establecido por la Junta Electoral. Como consecuencia de ello, el equipo de gobierno se ha visto obligado a prolongar su mandato con carácter extraordinario hasta la celebración de comicios locales y la toma de posesión de un nuevo Ayuntamiento.

Ningún partido político consiguió cerrar una candidatura completa en este pueblo, pese a que tres (PSOE, PP y PAR) lo intentaron en la fase previa de conformación de listas. No obstante, solamente dos quedaron abiertas tras la publicación provisional en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE): la del PAR, con José Luis Milián de número 1, y la del PSOE, que presentó tres nombres encabezados por Ángel Antolín. Sin embargo, ninguna de las dos se completó  y, por tanto, tampoco pudo ser proclamadas definitivamente.

El procedimiento de celebración parcial de elecciones viene recogido en los artículos 181 y 182 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General  (Loreg), que llega a establecer qué sucedería en el supuesto de que, de nuevo, no volvieran a presentarse candidaturas o que las presentadas no cubrieran la totalidad de las plazas de concejal del Ayuntamiento, que son siete. En este último supuesto, está contemplado que se debería constituir una comisión gestora que completaría estas plazas con las personas que propongan los partidos políticos. Si se diera el caso de que no se presenta ninguna candidatura, tendría que ser la Diputación Provincial de Teruel (DPT) la que asumiera la gestión ordinaria del Ayuntamiento.

Ninguno de los dos supuestos son del agrado ya en Monroyo después del precedente del último mes de mayo en que los vecinos solamente pudieron votar a los comicios autonómicos y no elegir representantes. Todo indica que seis meses después de las elecciones municipales habrá candidaturas que elegir. Será el próximo 26 de noviembre.

Por el momento, según el Real Decreto 758/2023, de 2 de octubre, por el que se convocaron comicios en esta localidad y en otras que, por distintos motivos, no celebraron comicios el pasado 28 de mayo, la campaña electoral dará comienzo el día 10 de noviembre y finalizará el día 24. Antes, no obstante, el martes de la semana que viene, deberán presentarse las candidaturas.

Por otra parte, habrá que ver si los resultados electorales de Monroyo no tienen sus consecuencias en alguna otra institución ya constituida como la Comarca del Matarraña y producen algún baile de consejeros. No en vano, los representantes comarcales se obtienen de los votos obtenidos en los pueblos de la Comarca. Así las cosas, a los votos obtenidos en mayo habrá que sumar los que reciban ahora tras los comicios del 26-N.