Comienza el proceso para declarar BIC el Convento de los Ángeles de Híjar
Este proyecto busca proteger los restos históricos del edificio y alrededoresEl Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para declarar el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en Híjar, como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés (BIC), tal como recoge la resolución del 25 de octubre de 2024 de la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez García. Este paso, que cuenta con el respaldo del Centro de Estudios del Bajo Martín y del informe técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, responde a la importancia cultural y arquitectónica del edificio, cuya conservación ha sido solicitada en repetidas ocasiones por la comunidad local.
La resolución establece que durante el proceso de declaración como BIC, cualquier intervención en el convento deberá contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Las medidas de tutela especificadas en el documento requieren que las futuras obras de consolidación respeten las técnicas y materiales originales, asegurando que el patrimonio arquitectónico y cultural se mantenga lo más intacto posible. También se exige la realización de sondeos arqueológicos previos en el caso de que las intervenciones afecten al subsuelo, con el objetivo de preservar cualquier hallazgo arqueológico relacionado con el conjunto monástico.
Otra de las recomendaciones clave de la resolución, es la recuperación de los volúmenes originales del convento, respetando los espacios libres y vegetados que rodean el edificio. La importancia de estas medidas radica en que permiten una intervención conservadora que asegura la estabilidad de los restos, respetando su aspecto original.
Uno de los principales retos para llevar a cabo la restauración del convento es la cuestión de la titularidad. Jesús Puyol, alcalde de Híjar expresó la importancia de este trámite para poder acceder a fondos públicos y así comenzar las obras de consolidación. “Estoy intentando que hagan una cesión de 50 o 100 años. Estamos investigando si este convento pertenece al Arzobispado o a los Franciscanos, porque sin esta cesión no puedo emplear fondos municipales en su restauración”. El alcalde informó que ya existe una partida de 40.000 euros en los presupuestos municipales destinada a consolidar las paredes exteriores del convento, pero que estos fondos no pueden utilizarse hasta que el ayuntamiento cuente con una cesión formal de la propiedad. "Espero poder resolver la cuestión de la titularidad para poder pedir subvenciones al Gobierno de Aragón y acceder a las ayudas necesarias para consolidar lo que queda del convento", indicó el alcalde.
Su gran valor histórico
El Convento de Nuestra Señora de los Ángeles se remonta al siglo XVI, cuando fue fundado en 1519 por Luis Fernández de Híjar y Ramírez de Arellano, duque de Híjar, como parte de la expansión de la orden franciscana en Aragón. Además, está considerado como el origen de la Semana Santa del Bajo Aragón histórico tal y como la conocemos ahora. Situado en las afueras del municipio, este convento forma un conjunto arquitectónico que incluye vestigios de la iglesia y varias edificaciones conventuales en estado de ruina. El estilo renacentista que predomina en el convento refleja los ideales estéticos de la época, y la iglesia, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, es uno de los pocos elementos que aún conserva parte de su estructura original, aunque gravemente deteriorada.
El templo, que en su día fue el centro espiritual de la comunidad franciscana, presenta una estructura de nave única con tres tramos, crucero y una cabecera poligonal. Aunque las bóvedas de medio cañón y el crucero con linterna se han perdido parcialmente, sus restos continúan siendo testigos de su grandeza.