Síguenos
Ciudadanos pide un informe para “no repetir los errores” cometidos con las inversiones en las Cuencas Mineras Ciudadanos pide un informe para “no repetir los errores” cometidos con las inversiones en las Cuencas Mineras
Ramiro Domínguez, en la rueda de prensa

Ciudadanos pide un informe para “no repetir los errores” cometidos con las inversiones en las Cuencas Mineras

Ramiro Domínguez ha asegurado que los aragoneses “tienen derecho a saber en qué se ha invertido este dinero público”
banner click 236 banner 236

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha presentado una Proposición no de Ley en la que insta al Ejecutivo aragonés a que elabore un informe sobre la incidencia que han tenido en las comarcas mineras el Plan Miner, el Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización y el Fondo de Inversiones de Teruel.

El diputado autonómico de Ciudadanos (Cs), Ramiro Domínguez, ha recordado este martes en rueda de prensa que el objetivo de estos fondos y ayudas públicas “era la generación de alternativas económicas a la minería y la creación de puestos de trabajo, lo cual está claro que no se ha cumplido”.

“Sin ánimo de sembrar ninguna sospecha, creemos que los habitantes de las comarcas mineras y todos los ciudadanos de Aragón merecen saber cuánto dinero público se ha invertido, de qué instituciones ha venido y cómo se ha gestionado”, ha explicado Domínguez.

En ese sentido, ha recordado que, a día de hoy, muchas de las empresas que recibieron estos fondos “no existen o están en proceso de desaparecer”.  “Además, en las Cuencas Mineras sigue habiendo una gran dependencia del carbón y todavía a expensas de que la central térmica de Andorra invierta 200 millones de euros”, ha añadido.

Dentro de este informe, Ciudadanos también ha pedido que se especifiquen “las ayudas al desarrollo en infraestructuras,  a la financiación de proyectos empresariales, a la formación y el número de empresas que se beneficiaron de ellas”.

“Aragón recibió 350 millones de euros del primer Plan Miner, 45 del segundo y fondos del Plan Reindus y del FITE, pero seguimos con una gran dependencia del carbón, lo cual demuestra que las cosas no se han hecho como se debería”, ha aseverado el diputado autonómico.

Como ejemplo de inversiones fallidas, Domínguez ha citado la construcción de los 18 polígonos industriales en las Cuencas Mineras, “de los cuales 10 están sin actividad y el resto con muy poca producción”. Además, ha recordado que se destinaron 40 millones de euros “a una cementera que iba a crear 400 puestos de trabajo y el proyecto acabó aparcado”.

“Se han hecho inversiones malas y otras buenas, como el balneario de Ariño. Este informe nos indicará qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal para no volver a equivocarse y para seguir con los proyectos que han dado buenos resultados”, ha concluido.