Cierran la capilla del Calvario de Alcorisa por nuevos actos vandálicos
Destrozan la puerta interior de la Casa del CalvarieroLa parroquia de Alcorisa ha decidido cerrar la capilla del Calvario hasta que no se repare la puerta interior que comunica la capilla con la Casa del Calvariero, que ha sido vandalizada en los últimos días por autores por el momento desconocidos.
La clausura de la capilla fue comunicada por la Casa Parroquial a través de sus redes sociales (Facebook). En su perfil publicó una imagen del estado en que ha quedado la puerta, que está “completamente desvencijada”, según manifestó el cura párroco de Alcorisa, Juan Pablo.
Dada la situación en la que se encuentra el acceso a las instalaciones después del acto vandálico de los últimos días, la Casa Parroquial informó de que aquellas personas que deseen visitar el interior de la capilla tendrán que pedir la llave al párroco y devolverla después de haber visitado el lugar sagrado.
La parroquia espera descubrir al autor o autores de este acto de gamberrismo, ya que “la zona se encuentra videovigilada”, detalló el párroco, quien, no obstante, señaló que “todavía no se ha podido visionar el contenido de las grabaciones” de las cámaras de seguridad, que se instalaron hace algunos años. El visionado se hará en las próximas horas o días, informó.
Se cree que los autores del destrozo aprovecharon las horas de apertura de la capilla, que “está abierta durante el día, puesto que abrimos por la mañana y cerramos por la noche” para que los feligreses puedan acudir cuando lo necesiten. En este sentido, Juan Pablo señaló que “suponemos que habrán aprovechado un momento en el que la capilla estaba abierta para entrar dentro y ocasionar los daños que nos hemos encontrado”.
Una vez se ha puesto de manifiesto esta situación, la capilla se ha cerrado al público, al “no poder garantizar la seguridad del resto de la casa, ya que la puerta está muy dañada”, añadió. Con todo, explicó que “si alguna persona lo necesita y quiere subir a la capilla, me puede pedir la llave a mí y después devolverla al terminar”.
No es la primera vez que la capilla del Calvario de Alcorisa sufre daños como consecuencia de actos vandálicos protagonizados por desaprensivos. Según recordó el párroco, “hace unos años ya rompieron los cristales de las ventanas, aunque menos mal que no hicieron nada con las imágenes”.
De momento, la parroquia todavía no ha interpuesto denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil, aunque el párroco aclaró que “lo voy a hacer en las próximas horas, en el momento en que pueda”, añadió.
También en 2021
La parroquia de Alcorisa también cerró la ermita del Calvario en el año 2021 como consecuencia de actos similares. Hace tres años, una o varias personas accedieron al interior por una ventana lateral, rompieron una reja y robaron la recaudación de la caja de velas, que apenas llegaba a unos cuantos euros.
En este caso era la enésima vez, según explicó por aquel entonces el alcalde, Miguel Iranzo, que alguien accedía a las instalaciones sin autorización y protagonizaba algún episodio desagradable. Como consecuencia de aquello, la parroquia, cansada de la situación, decidió cerrar las instalaciones. El hurto fue de apenas 10 o 20 euros, pero los daños ocasionados tuvieron un coste mucho mayor. También entonces ya estaban instaladas las cámaras de videovigilancia, aunque los autores sabían cómo esquivarlas o desconectarlas.
En relación a los hechos de los últimos días, el alcalde de Alcorisa dijo que “de momento no sabemos quiénes han sido, aunque estamos esperando a que se revisen las cámaras de seguridad; todo lleva un proceso”. En cualquier caso, el primer edil lamentó que “una vez más” se produzcan “hechos y actos lamentables de este tipo en un lugar tan emblemático como es nuestro Calvario, con el aprecio que le tenemos en Alcorisa”. Se preguntó “qué buscan quienes hacen cosas así, porque allí dentro solamente hay una capilla y una máquina de velas en donde hay poco dinero”. El alcalde deseó que en breve se pueda cambiar la puerta de acceso que han roto y “dar con las personas que están detrás de estos hechos”.