Síguenos
Cientos de tambores y bombos harán temblar la tierra a las doce de la noche en el Bajo Aragón Cientos de tambores y bombos harán temblar la tierra a las doce de la noche en el Bajo Aragón
Andorra, en una imagen del año pasado, es uno de los siete pueblos que rompen la hora esta medianoche. Javier Gascó Pradas

Cientos de tambores y bombos harán temblar la tierra a las doce de la noche en el Bajo Aragón

Calanda romperá la hora mañana y Alcañiz vivirá este Jueves Santo en silencio
banner click 244 banner 244

La Tierra Baja retumbará esta noche en el Bajo Aragón histórico. Las pieles de tambores y bombos están preparadas en los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo para conmemorar la muerte de Cristo con el estruendo habitual al que están acostumbrados los pueblos esta noche de Jueves Santo. Y después de las rompidas, las salidas de los rosarieros en la madrugada llenarán las calles de cánticos ancestrales.

Miles de tamborileros ataviados con sus túnicas moradas y negras romperán a tocar en Alcorisa, Andorra, Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén y Samper de Calanda cuando el reloj marque la s doce de la noche. Minutos antes se habrá hecho el silencio en las plazas, un silencio respetuoso y lleno de nerviosismo que solo esos bajoaragoneses que viven la Semana Santa con el tambor y el bombo como bandera pueden sentir. Una sola señal cuando sea la hora marcará el momento del Romper la Hora.

Y si en estos siete pueblos el estallido de sonido arranca esta medianoche, en un octavo, Calanda, se esperará hasta mañana por la mañana: otra hora doce, pero en este caso la del mediodía. La plaza calandina se teñirá de color morado, el tradicional de las túnicas de los cofrades de la villa de Buñuel, que a buen seguro tendrán que abrirse paso hasta adentrarse en la plaza de España, donde se colocará el gran bombo construido en 1973, en el que este año romperá la Hora Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, fallecido en febrero de este año. Es el homenaje póstumo al director por parte de la localidad de Calanda.

Y si el ruido y el repicar de pieles es lo que caracteriza a estos ocho pueblos, hay un noveno que lo vivirá en silencio: Alcañiz. La procesión del Silencio, con su romero esparcido en la plaza de España, el sonar pausado y mecánico de los tambores y timbales y la emocionante entrada en la plaza del Nazareno y de la Virgen, que se encuentran ante miles de personas calladas, es otro momento que no puede dejar de vivirse en esta Semana Santa bajoaragonesa.

Y desde hoy, decenas de procesiones en todos los pueblos, con unos protagonistas muy claros: los tambores, los bombos, los pasos procesionales y miles de cofrades.

El presidente aragonés, Javier Lambán, asistirá esta noche a la Rompida de la Hora de Andorra de la medianoche. Antes, a las 19.00 horas, participará en la procesión de Urrea de Gaén. Lambán también estará el Viernes Santo en a Rompida de Calanda, municipio donde coincidirá con Jorge Azcón, candidato del PP al Gobierno de Aragón y actual alcalde de Zaragoza, que también asistirá al Romper la Hora de Albalate del Arzobispo.