CHA insiste en esclarecer el operativo de seguridad previo al crimen de Andorra
Solicita una investigación en el Senado 5 años despuésChunta Aragonesista (CHA), a través de sus socios de Compromís en el Senado, ha presentado la “enésima” iniciativa parlamentaria al Gobierno para esclarecer el operativo de seguridad previo al triple crimen de Andorra, en el que Norbert Feher asesinó al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, del que el próximo 14 de diciembre se cumplen cinco años. Una vez que el criminal ha sido condenado a prisión permanente revisable, ambas formaciones piden una comisión de investigación para que el Ministerio del Interior esclarezca por qué las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no actuaron de forma más contundente desde el 5 de diciembre de 2017, cuando el propio Igor el Ruso ya disparó a matar en la localidad vecina de Albalate del Arzobispo.
Esta iniciativa, en forma de pregunta escrita formulada por el senador de Compromís Carles Mulet, es una de las más de 30 que desde 2018 han presentado por el mismo asunto. Ahora, vuelve a requerir si el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos “tiene previsto, tal y como se comprometió el secretario de Estado de Seguridad” en la Comisión de Interior en marzo de 2018, “facilitar todos los informes realizados por la Guardia Civil relativos a aquellos días”.
También pregunta si el Gobierno va a colaborar “si finalmente se crea una comisión de investigación parlamentaria para la que ciudadanía y especialmente los familiares de las víctimas, tengan todas las explicaciones”.
“Las diferentes respuestas formuladas por los responsables del Ejecutivo a preguntas presentadas en el Senado, así como los debates parlamentarios en el sentido de abrir una comisión de investigación para conocer toda la realidad de los hechos acaecidos en la zona, apuntaban a la necesidad de no realizar actuaciones que pudieran interferir en el proceso judicial abierto en su día”, recuerda Compromís en el texto.
Ahora, tras el fallo del Tribunal Supremo el pasado 20 de mayo, que desestimó el recurso interpuesto por Feher contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel que lo condenó a prisión permanente revisable, CHA y Compromís advierten de que “no existen impedimentos para conocer todos los pormenores”.
De esta forma, quieren saber las “decisiones” que tomaron “los responsables públicos encargados de velar por la seguridad ciudadana”, así como “los informes disponibles sobre las comunicaciones mantenidas entre ellos” esos nueve días, y solicitan que se depuren “responsabilidades” y se mejoren “los protocolos establecidos para zonas rurales ante este tipo de circunstancias”.
“Respeto, orgullo y dignidad”
La falta de transparencia acerca del operativo “es una herida en el territorio que tenemos que cerrar por respeto a los asesinados, a sus familiares y amigos, y por orgullo y dignidad del territorio”, manifestó en una rueda de prensa el secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, que compareció en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra junto a Mulet y Nacho Blasco, portavoz de la plataforma Amigos de Iranzo.
“Lo que sucedió tiene todavía muchas preguntas sin respuesta”, aseguró Salvador, quien recordó la movilización social que hubo tras el crimen ante “esa inseguridad, esa sensación de que nos podía haber pasado a cualquiera y, sobre todo, esas preguntas sin responder de por qué un asesino campó a sus anchas nueve días por el territorio sin que se desarrollara una acción para intentar dar con él en tiempo y forma y evitar lo que pasó”.
Mulet explicó que para conseguir una comisión de investigación hacen falta 25 firmas de al menos dos grupos parlamentarios. En 2018 logró el apoyo de PDeCAT y Unidas Podemos, pero se encontró con el bloqueo en la mesa de la Cámara Alta por parte de “PP, PSOE y PAR”, formaciones que en el territorio sí reclamaban esta comisión, para “no interferir en el trabajo que estaba haciendo la Justicia”, relató.
“Una cosa era lo que hiciera la Justicia y otra ver qué había fallado. Queríamos que se estudiase, analizase y se depurasen las responsabilidades que pudieran existir, no con ánimo de venganza sino para que no volviera a ocurrir nunca más”, explicó.
“Cinco años después estamos con las mismas incógnitas”, dijo Mulet, quien explicó que en esta ocasión el grupo de Unidas Podemos no tiene representación en el Senado, pero la Izquierda Confederal en la que se agrupa Compromís tiene el apoyo del grupo Esquerra Republicana-Bildu y de Junts. No obstante, Mulet no confía en que el PSOE y el PP, que controlan la mesa del Senado, eleven a pleno la propuesta.
“No hemos parado en cinco años”, aseguró Mulet, quien criticó al Ministerio del Interior porque “no han querido en ningún momento esclarecer” los errores del dispositivo de seguridad.
Medallas que son una “burla”
También preguntó en su día Mulet por las medallas con las que Interior quiso distinguir a los responsables de la detención de Feher, lo cual “nos pareció una falta de respeto y una burla”, sentenció, porque eran los mismos que días antes no habían movilizado un operativo más “contundente”.
Compromís se interesó también por los informes periciales del teléfono de Iranzo. Las localizaciones de posición GPS y de conexión a las torretas de telefonía cuestionan que pudiera estar en algunos de los lugares que los agentes de la Guardia Civil sostienen que sí estuvo con ellos. “Ante cada novedad publicada en prensa ha habido siempre una pregunta parlamentaria y una evasiva. Nunca se ha asumido ningún tipo de responsabilidad”.
Por su parte, Blasco confirmó que los Amigos de Iranzo acaban de presentar en el Juzgado de Alcañiz una demanda contra los responsables de las “imprudencias” que, en su opinión, cometieron mandos de la Guardia Civil y autoridades de la Delegación del Gobierno entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017. “Son cinco años que a las familias les está costando la vida y se nos han portado fatal; no nos merecemos los políticos que tenemos”, dijo.