Síguenos
Celebran la primera mesa de diálogo por el proyecto eólico en el Matarraña Celebran la primera mesa de diálogo por el proyecto eólico en el Matarraña
El Matarraña quiere proteger sus paisajes frente a macroproyectos eólicos

Celebran la primera mesa de diálogo por el proyecto eólico en el Matarraña

Estuvieron empresarios, vecinos y Comarca
banner click 236 banner 236

La Comarca del Matarraña, la asociación vecinal Gent del Matarraña y la Asociación de empresarios de la zona han celebrado una primera reunión con el fin de fijar los objetivos de desarrollo y planificación territorial para los próximos 10 años.

El encuentro, celebrado esta semana, responde a la solicitud realizada por los empresarios de convocar una mesa de diálogo tras la presentación del proyecto para la instalación de 85 aerogeneradores eólicos en siete municipios del territorio. El objetivo es fijar en los próximos meses “nuevos encuentros para revisar las directrices de ordenación territorial y la Carta del Paisaje e iniciar un proceso de participación que nos lleve a concluir qué Matarraña queremos para la próxima década”, explicó el presidente de la institución, Rafael Martí.

Entre otras cosas, las tres organizaciones junto con el Consejo de Alcaldes tienen que decidir “si es necesaria la figura de un mediador, porque posiblemente necesitemos en esas mesas de una persona neutral que nos ayude a todos a conseguir los objetivos que buscamos ”, explicó el presidente comarcal. Así se hizo, recordó Martí, cuando en la cuenca del Matarraña se llegó a los famosos Acuerdos de Fabara, un precedente que supuso un acuerdo modélico y definitivo en el territorio que puso fin a décadas de disputas por la gestión y usos del agua.

El presidente de la Comarca explicó que “nadie” desde el ministerio para la Transición Ecológica ha contestado a la solicitud enviada por la institución y los empresarios para que se paralice la tramitación del anteproyecto eólico de Green Capital Power en el Matarraña. “Todavía hay tiempo, porque la empresa tendrá que preparar un proyecto para su evaluación ambiental”, explicó, y enfatizó: “suponemos que con nuestras alegaciones aprovecharán para mejorar el proyecto”. 

En relación a la posibilidad de introducir cambios a las directrices de ordenación territorial de la comarca, Martí no se pronunció. No en vano, “eso lo tiene que decidir el territorio y no vale con la participación de 30, 40 o 50 personas”. En cualquier caso, “no se ha hablado de modificarlas, puesto que la decisión la tienen que tomar los alcaldes y todos los agentes sociales del territorio y cuantos más sean mejor”.

La Plataforma en defensa de los paisajes de Teruel, posicionada en contra de los proyectos eólicos, continuará en el mes de marzo con la celebración de charlas informativas dirigidas a la población.