Síguenos
Cataluña impide la autopista eléctrica de Forestalia entre Valmuel y Barcelona Cataluña impide la autopista eléctrica de Forestalia entre Valmuel y Barcelona
Manifestación del Matarraña en Zaragoza en contra de los aerogeneradores

Cataluña impide la autopista eléctrica de Forestalia entre Valmuel y Barcelona

La promotora no renuncia a los parques de los clústeres Begues y Matarraña
banner click 236 banner 236

La Generalitat de Cataluña ha emitido informe ambiental desfavorable a la autopista eléctrica de Forestalia Valmuel-Begues, una línea de 200 kilómetros con la que la promotora de proyectos de energía renovable pretendía sacar hacia Barcelona la energía producida por más de 20 centrales eólicas desde la sierra de Cucalón hasta el Matarraña.

En una entrevista en La Vanguardia publicada el pasado domingo, la consejera catalana de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, adelantó la resolución negativa de la linea que iba a conectar energéticamente Teruel con Barcelona, y una segunda desde otros puntos de Aragón a Isona (Lérida).

“Los informes (de biodiversidad) ya se han tramitado y son desfavorables. Ahora es el Ministerio (para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -Miteco-) quien debe terminar de tramitar estos expedientes. Para nosotros, las políticas de energía deben recaer en el sector público y, por tanto, con quienes estamos negociando es con Red Eléctrica, que en los próximos meses debe aprobar la próxima planificación del transporte de energía en Cataluña”, indicó Paneque en esta entrevista dominical.

De esta forma, se cumple uno de los puntos del acuerdo para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat que firmaron el PSC y ERC, por el que rechazan los proyectos privados de líneas eléctricas de evacuación de muy alta tensión (MAT).

Informe vinculante

Pese a que el Miteco emitió Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) favorable en mayo de 2023, ordenando el soterramiento de más de 70 kilómetros de línea, y el Gobierno de Aragón también dio el visto bueno a la mayor parte de los proyectos de Forestalia en Teruel, el informe de la Generalitat es vinculante. De esta forma, la cartera ministerial que ahora dirige Sara Aagesen tras el salto de Teresa Ribera a la Comisión Europea irá en la misma dirección. Ribera siempre mantuvo que la línea era “un proyecto de difícil futuro”.

El proyecto Begues comprende, desde la subestación de Valmuel hasta la localidad de Barcelona que da nombre al clúster, una línea con al menos 19 centrales eólicas asociadas, una planta fotovoltaica y nueve subestaciones de transformación. En la provincia de Teruel, el proyecto inicial de Forestalia contemplaba 572 megavatios repartidos entre Cucalón, Allueva, Bea, Calamocha, Fonfría, Vivel del Río Martín, La Hoz de la Vieja, Segura de los Baños, Maicas, Salcedillo, Lanzuela, Lagueruela, Blesa, Huesa del Común, Muniesa, Ariño, Alacón e Híjar.

Por otra parte, Forestalia impulsa el Clúster Matarraña, un proyecto que contempla siete parques eólicos que suponen 594 megavatios instalados. La asociación Gent del Matarranya, la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel y Teruel Existe presentaron alegaciones en el proceso de participación ciudadana y recursos de alzada cuando el Miteco y el Gobierno de Aragón les dieron el visto bueno.

“No tenemos información” sobre si Forestalia mantendrá los proyectos aun con la autopista denegada, dijo el presidente de Gent del Matarranya, Juanjo Pérez. Recalcó que el proyecto de Forestalia en el Matarraña “tiene el rechazo tajante del territorio”, tanto sociedad civil como ayuntamientos. “No le vemos ningún futuro porque nadie lo quiere”, de modo que reciben los informes de la Generalitat de Cataluña “como una buena noticia”.

Energía para centros de datos

“Lo que no ha sabido defender el Gobierno de Aragón lo ha sabido defender la Generalitat”, valoró Pérez, quien recordó que los recursos de alzada presentados no han sido respondidos por el Miteco. “En caso de que Forestalia quisiera tramitar la continuidad del proyecto ya tenemos la vía judicial preparada”, dijo.

Al portavoz de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, Javier Oquendo, el anuncio de la Generalitat no le sorprendió porque era un secreto a voces. No obstante, alertó de que la Ley de medidas urgentes en materia de energía en Aragón que debatirá esta semana las Cortes de Aragón permitiría reaprovechar los desarrollos energéticos destinados inicialmente a exportación para los centros de datos que se instalarán en el entorno de Zaragoza. “El 50% de la ley habla de líneas, de modo que los proyectos del Matarraña y Albarracín con este sistema se podrían mantener. Además, han acelerado la ley y va con trámite de urgencia, algo que en nuestra opinión es impresentable”, indicó Oquendo.

Fuentes de Forestalia indicaron que, “si se confirma esta noticia, lo único que se caería es la línea de evacuación, pero no los proyectos en sí”, que podrían servir para autoconsumo de empresas, entre ellas los centros de datos que requieren energía.

La MAT afecta a varios espacios de la Red Natura 2000, entre ellos la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Matarraña y la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) Matarraña-Aiguabarreix, así como a la ZEPA Desfiladeros del Río Martín. En la parte catalana hay otras zonas sensibles del medio natural como ríos Siurana y Gaià y las sierras del Litoral central, entre otras.

Fuentes del Gobierno de Aragón abogaron por “que se consuma lo más cerca posible de donde se produce” y recordaron que no es la primera autopista eléctrica de Forestalia que tiene dificultades para conectar Aragón, también con Valencia o País Vasco.