Cáritas alerta de que el Bajo Aragón atraviesa “momentos duros”
La entidad destina el beneficio del evento ¡Degusta Teruel! a su centro de AlcorisaEl director de Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, Juan Marco, alertó de que el Bajo Aragón turolense atraviesa “momentos muy duros” y que “la gente está triste” ante el próximo cierre de la central térmica de Andorra y la falta de alternativas laborales en el entorno.
Marco hizo estas declaraciones tras recoger el cheque de 3.200,70 euros de los beneficios del evento solidario ¡Degusta Teruel! organizado por la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET) con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, que se celebró el 21 de septiembre coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP en el circuito de Motorland.
El director de Cáritas indicó que el dinero se destinará al Centro de inserción laboral y social del Bajo Aragón, ubicado en Alcorisa. Marco hizo un llamamiento a las empresas para que hagan uso del mismo en un momento en que la entidad ha detectado un incremento de las solicitudes de ayuda, sobre todo para vivienda.
“Las dos viviendas que tenemos en Alcorisa, al igual que las de Teruel, están ocupadas continuamente. No todo el mundo puede acceder a ese derecho constitucional”, aseguró.
En su opinión, es necesario que la economía de la provincia “se mueva y genere tranquilidad porque, de otra manera, el sufrimiento y el dolor de muchas personas pueden ser más duros incluso que en años anteriores”, dijo. Añadió que, “por el momento, no hay nada que eleve el ánimo”.
“La gente está muy triste, como se pudo comprobar en la manifestación por una transición justa tras el cierre de la central de Andorra celebrada este jueves en Teruel. Y ante la inseguridad que esto genera, tampoco hay otras empresas que se decidan a invertir, sobre todo en las comarcas más afectadas”, argumentó.
Juan Marco explicó que Cáritas destina sus recursos fundamentalmente a dos áreas: vivienda y generación de empleo. En este caso, el dinero recibido tras el evento ¡Degusta Teruel! lo van a dedicar a impulsar la formación en el centro de Alcorisa.
Por eso, hizo un llamamiento a las empresas para que hagan uso de estas instalaciones y contribuyan a la inserción social y laboral de las personas más desfavorecidas del Bajo Aragón.
El presidente de TET, Juan Ciércoles, se comprometió a colaborar para dar uso a este centro. En este sentido, anunció la intención de poner en funcionamiento algún curso a demanda de las empresas relacionado con el sector turístico.
Del mismo modo, mostró el “compromiso” de las organizaciones empresariales de la provincia para trabajar desde todos los ámbitos para que se genere empleo y estabilidad en el territorio afectado por el fin de la actividad minero eléctrica.
Donación
Ciércoles destacó que el evento ¡Degusta Teruel! celebrado el pasado 21 de septiembre fue en el que se había conseguido mayor recaudación de los cinco celebrados. En concreto, se vendieron 2.034 bandejas de productos de Teruel y 322 melocotones y tostadas con trufa, que generaron un beneficio de 3.200,70 euros.
TET recuperó este evento con la intención de promocionar los alimentos de calidad turolenses y al mismo tiempo generar beneficios para entidades de carácter social.
Ciércoles agradeció la participación de 30 voluntarios y 15 cortadores de jamón, que lonchearon 34 perniles, así como la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz.