Calanda tramita más suelo industrial ante la demanda de nuevas empresas
Ampliará el polígono de La Fuensalada con 160.000 metros cuadradosLa llegada de las dos últimas empresas, Magma Composites y Conservas Calanda, ha dejado prácticamente sin suelo industrial los polígonos de la localidad bajoaragonesa. Para atender las nuevas peticiones que asegura tener encima de la mesa, el consistorio tramita habilitar 160.000 metros cuadrados más junto a La Fuensalada, para lo que contempla una fase inicial valorada en 400.000 euros.
“En este momento no estamos en condiciones de ofrecer más suelo a empresas de cierta entidad”, advirtió el alcalde, Alberto Herrero”, quien evidenció que el terreno de uso industrial escasea. Para contrarrestarlo, “estamos en los trámites administrativos para la ampliación”, dijo, que pasan por actualizar el plan de ordenación urbana y por recabar financiación, principalmente a través del plan Miner. El terreno ya está comprado.
Quiere agilizarlo
“Queremos desarrollarlo a la mayor brevedad porque algunas empresas están preguntando”, afirmó Herrero, quien explicó que un gabinete de ingeniería ya está redactando el proyecto para desarrollar los viales y generar parcelas para que la localidad esté preparada.
“De entrada, estimamos que necesitaremos 400.000 euros en una primera fase. Esperamos que el Miner nos lo vaya financiando. Lo que tenemos claro es que el dinero que gastemos sea para que se puedan ir colocando empresas de forma inmediata. No queremos desarrollar muchos viales y después acondicionar parcelas, sino hacerlo todo junto en la medida de la financiación que vayamos recabando”, detalló el primer edil.
La última empresa que se instaló en Calanda fue la conservera, que amplió sus instalaciones anteriores en Alcañiz con una segunda nave en el polígono Cueva de San José II con el ánimo de generar entre 25 y 30 puestos de trabajo al finalizar la inversión de 3 millones de euros contemplada. Usó 10.000 metros cuadrados, 7.000 de los cuales pertenecen a una nave situada junto a Magma Composites, la empresa fabricante de fibras de carbono y otros componentes que abrió en 2021 después de que Calanda se la 'arrebatara' al Technopark de Motorland Aragón.
Un polígono por concluir
Por otra parte, el Ayuntamiento de Calanda acaba de adjudicar una de las obras que faltaban para completar la fase anterior del polígono de La Fuensalada, aunque no aportará nuevo suelo industrial. Se trata de la construcción del Eje 6, el vial que queda sin ejecutar entre las empresas Gilva y Meca System.
“Esta obra es la adecuación de uno de los viales del polígono que quedan pendientes de la obra que se diseñó dentro del plan Miner 2018. También tenemos que hacer un parquin grande de vehículos que tendrá la utilidad que tenga, pero es nuestra obligación hacerla”, dijo Herrero.
El vial ha sido adjudicado a Aragonesa de Obras Civiles por 198.319 euros. La actuación comprende la puesta en servicio del llamado Eje 6, con asfaltado y aceras.
- Bajo Aragón sábado, 19 de junio de 2021
Accidente en la A 226, en el término municipal de Calanda, al salirse un coche de la vía
- Cultura sábado, 16 de diciembre de 2023
Escultura aterrizada en el Bajo Aragón entre el murmullo de la música y de la poesía
- Bajo Aragón martes, 16 de abril de 2024
Arranca en Calanda el plan de mejora del comercio con las obras en la Plaza de San Miguel
- Bajo Aragón domingo, 31 de marzo de 2024
Miles de tambores suenan al unísono en el acto de Romper la Hora en Calanda