Síguenos
Bodegas Tempore presenta en Alcañiz la segunda añada de la variedad exclusiva Derechero Bodegas Tempore presenta en Alcañiz la segunda añada de la variedad exclusiva Derechero
Presentación de la segunda añada de Derechero en la sala de catas La Mangranera de Alcañiz. Marta Astudillo

Bodegas Tempore presenta en Alcañiz la segunda añada de la variedad exclusiva Derechero

La Mangranera acerca al sector hostelero las cepas más singulares de Muniesa
banner click 244 banner 244

Bodegas Tempore presentó este lunes en la sala de catas La Mangranera de Alcañiz la segunda añada (2023) del único vino del mundo elaborado con la variedad prefiloxérica minoritaria Derechero. Se trata de una uva que se cultiva exclusivamente en Muniesa, a 780 metros sobre el nivel del mar, que ha hecho las delicias de paladares exigentes a nivel internacional y que los productores de Lécera (Zaragoza) dieron a catar ayer a profesionales de la hostelería del territorio que engloba la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra del Bajo Aragón.

En su segunda edición, el lote de Derechero crece de 3.500 a 5.000 botellas, de las que el 80% llegará a mercados exteriores, principalmente Europa, Estados Unidos y Japón. Así lo explicó la directora de Bodegas Tempore, Paula Yago, quien destacó la capa media de color y la amplitud de fruta en boca y nariz de esta bebida, agradable al paladar y con una originalidad fuera de duda, marcada por la exclusividad de las 1,5 hectáreas dedicadas en Muniesa a este tipo de cepa, recuperada con éxito con la colaboración del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón.

“Que sea una variedad singular es algo muy demandado por un perfil de consumidor medio-alto interesado en autenticidad de territorio”, explicó Yago. “este vino no es comparable con nada porque esta uva no existe en otro lugar del mundo. Intentamos elaborar un vino con mínima intervención, que exprese la máxima potencia de su personalidad, con un ligero paso por barrica durante cinco meses para engrosarlo y darle más calidad”.

Una cata redonda

El vino se observa en copa de color rubí, brillante e intenso, de capa media. En nariz llega un elegante abanico de aromas a fresas y frambuesas, con caramelo y tofe. En boca entra agradable, equilibrado, redondo y explosivo. Esta es la nota de cata que pudieron degustar ayer los profesionales del sector, entre los que se encontraban la Torre del Marqués, La Fábrica de Solfa o el bar Venecia, entre otros.

“El objetivo es presentar a la hostelería del Bajo Aragón esta nueva añada. El año pasado se vendió rápidamente nada más salir y casi no tuvimos la oportunidad de que lo conocieran. Lo acabamos de sacar al mercado y queremos que lo degusten y sientan que es una variedad de la zona. Es importante que tengamos consciencia de que hacemos cosas buenas que en otros sitios demandan. Queremos que se sepa que existe la variedad, todo el trabajo que hay detrás y el esfuerzo que hacemos como bodega para ponerla en valor”, destacó la propietaria de Bodegas Tempore.

Esta bodega familiar de Lécera, perteneciente a la IGP Bajo Aragón, ha apostado siempre por la recuperación de las variedades autóctonas, primero con la Garnacha Tinta y la Tempranillo, y después con la Garnacha Blanca. Tras años de estudios y trabajo, lanzó Derechero de Muniesa.

Hasta hace algunos años, la cooperativa de Muniesa estaba en funcionamiento y elaboraba de forma residual estas uvas, pero cesó su actividad y ahora las cepas que quedan las trabaja Tempore.

La gerente de La Mangranera, Esther Ibáñez, mostró su satisfacción por tener este vino tan original en su sala de catas. “Alcañiz ejerce de capital de esta IGP y creíamos que era el sitio para presentarlo”, defendió.

“Tempore es una de las bodegas más grandes y tiene vinos de todas las gamas. Derechero es el más diferente, con una producción más pequeña y con más entidad porque recupera una uva que ha estado a punto de extinguirse”, manifestó.

Ayer la sala de catas estuvo abierta al público profesional, pero organiza cualquier tipo de evento para grupos organizados. Se catan vinos de todo el mundo, a demanda. Sirve de picoteo Jamón de Teruel DO, almendras del Bajo Aragón, patatas fritas de Villarquemado o embutidos del Matarraña, haciendo territorio.