Síguenos
Beamonte critica que la ministra Ribera no se comprometiera Beamonte critica que la ministra Ribera no se comprometiera
Luis María Beamonte, al fondo, ha presidido el Comité de Dirección Autonómico del PP

Beamonte critica que la ministra Ribera no se comprometiera "con ninguna medida clara" con el futuro de las cuencas mineras

Este viernes se constituye en las Cortes de Aragón la comisión parlamentaria de estudio sobre la térmica de Andorra
banner click 244 banner 244

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no se comprometiera "con ninguna medida clara" con el futuro de las cuencas mineras. Tras la reunión del Comité de Dirección Autonómico del PP, Beamonte ha aludido a la reunión mantenida este miércoles por Ribera con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y sus homólogos de Asturias y Castilla y León, criticando que Ribera "no dijo nada".

"La ministra que puso una alfombra para que Endesa cerrase la central de Andorra no quiso comprometerse con ninguna medida clara", ha denunciado.

En la Comisión parlamentaria de estudio sobre la térmica y la transición energética, que las Cortes de Aragón constituirán este viernes, el PP aportará "todo lo que haga falta" y buscará el consenso "para que los resultados sean los más justos" de cara a "revertir la situación con un proceso de reindustrialización largo pero que tiene que ser posible", ha avanzado Beamonte, quien ha advertido de que "poco podemos esperar del Gobierno de Pedro Sánchez".

Presupuestos

Beamonte ha afirmado que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, "tiene la obligación" de presentar ya el borrador del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 y, si no es así, "está renunciando a gobernar", por lo que debe "irse a su casa".

Se ha expresado así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión del Comité de Dirección del PP, donde ha llamado la atención sobre la importancia "vital" de los Presupuestos para el desarrollo económico y social de Aragón.

Esta exigencia se enmarca, en su opinión, en "un escenario de posibilidad real -del PP- de recuperar el Gobierno desde una posición moderada, de respeto a todo el mundo, haciendo políticas de crecimiento que generen oportunidades, devolviendo el discurso político a la senda de la normalidad", según informa Europa Press.

Para Beamonte, el PP ha consolidado durante el último año "un proyecto político sin fisuras, con unidad y cohesión" en el que ha sido "la verdadera oposición" en las Cortes de Aragón al posicionarse en materias como la fiscalidad y las sucesivas propuestas de creación de Comisiones especiales, siempre desde el "diálogo".

Por eso, los populares afrontan 2019 con el convencimiento de poder "revertir la situación de falta de estabilidad, de sobresalto permanente, de tres años y medio de continuas idas y venidas" y medio año en el que, ha considerado, Javier Lambán ha intentado "blanquear la imagen de un Gobierno que ha sido lo que ha sido".

Es el caso, según Luis María Beamonte, de la Educación, donde "ha habido conflictos" y un "olvido" respecto de familias y alumnos, o de la Sanidad, en alusión expresa a la "saturación" de los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, el retraso de la construcción de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz o la presión de las listas de espera.

Además, "la deuda ha crecido a los mismos niveles y más que los mandatos anteriores", aumentando en 2.000 millones de euros pese a que el Ejecutivo ha contado con 1.300 millones más de ingresos, en un contexto de crecimiento de los indicadores económicos debidos a la "inercia" del conjunto de España porque los últimos cuatros meses los indicadores del desempleo han sido negativos situándose por encima de la media de España, ha observado Beamonte.

Así, hay elementos suficientes para detectar estas "tendencias peligrosas", ha afirmado el presidente del PP regional, rechazando "el discurso de autojustificación de un presidente".

Andalucía

En otro orden de cosas, el presidente del PP aragonés ha mencionado el acuerdo de PP y Cs en Andalucía para gobernar la Comunidad Autónoma, sobre lo que ha opinado que "después de 40 años de gobierno de un solo color, resulta saludable que los ciudadanos de una comunidad tengan la posibilidad de ver que la realidad es diferente", de forma que "es bueno, sano y saludable que se produzca el cambio".

Respecto a la posibilidad de que Vox entre en las Cortes de Aragón tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019, Beamonte ha dicho que lo que le molesta es "la entrada del populismo de izquierda que ha entrado --en esta legislatura-- en el Parlamento y ahora está dejando tirado a un Gobierno", en alusión a la falta de acuerdo de Podemos con el Ejecutivo regional sobre los Presupuestos del año próximo. Ha concluido afirmando que Lambán obtuvo el tercer puesto en las elecciones de 2015, por debajo del PP y Podemos.