Azaila rememorará a sus antepasados con las decimoctavas jornadas íberas
La Asociación Cultural Sedeisken pondrá en valor el día 14 el yacimiento del Cabezo de AlcaláLa Asociación Cultural Sedeisken junto con el Ayuntamiento de Azaila han organizado el próximo sábado 14 septiembre las decimoctavas Jornadas Íberas; un evento que recrea las costumbres y las vivencias del antiguo poblado que habitaba en esta zona en el siglo VII antes de Cristo, cuando esta localidad era llamada Sedeisken.
De esta manera, lo que se intenta es dar a conocer la historia de Azaila y su cultura íbera. Todo ello se lleva a cabo a raíz de una de las mayores joyas que tiene esta localidad: el yacimiento El Cabezo de Alcalá.
Su mercado y actos
La jornada dará comienzo a las 11.00 horas de la mañana en la plaza Aragón de Azaila, con la apertura de su mercado tradicional, donde se podrán encontrar diferentes puestos artesanales o de alimentación que ofrecerán productos que podrían ser comercializados en la época íbera. Este es el caso del grupo de recreación histórica de la cultura íbera Ibercalafell, quienes mostrarán la evolución de la panopila militar. Además, se han organizado visitas gratuitas al yacimiento Cabezo de Alcalá, que contará con diferentes horarios a lo largo del día.
La charla de este año la impartirá Francisco Romeo, jefe de sección de Prevención del Patrimonio Cultural en el Gobierno de Aragón. En este caso hablará sobre la mujer en la Antigüedad, a partir de las 11.30 de la mañana. Para Javier Tesán, el presidente de la Asociación Cultural Sedeisken, esta charla es un evento único en las jornadas. “Es un arqueólogo que conoce la zona, ya hizo excavaciones el pasado agosto y es una gran oportunidad, ya que no habrá más horarios”, comentó.
Por otro lado, se han recopilado una serie de fotografías de ediciones pasadas, para crear la exposición fotográfica Sedeisken, historia a través de las imágenes. Tesán explicó la importancia de “dar a conocer el trabajo de lo que hace la asociación con esta demostración.”
Talleres y demostraciones
Para los más pequeños se ha preparado Diorama Playmobil, una actividad que recrea el asalto al Cabezo de Alcalá durante las Guerras Sertorianas, uno de los hechos históricos más relevantes de Azaila.
Otro de los talleres en los que podrán participar los jóvenes es la elaboración de una pieza de cerámica. Sin embargo, las actividades estarán enfocadas para todos los públicos; los adultos también podrán disfrutar de demostraciones como la del mosto y la producción del vino, o una exhibición de cetrería a cargo de Mi Rosa de los vientos. Tesán explicó que son actos muy llamativos en los que puede participar todo el mundo. “Esperamos que tenga la misma repercusión e implicación del público que en otras ocasiones. Animamos a todos a participar y esperamos también que todos disfruten”, afirmó.
A lo largo del día, se contará con diferentes grupos de recreación procedentes de diferentes partes del país como la Asociación Cultural Sagvntum o un concierto de Lugh de música celta.
Para Tesán, los diferentes actos que se desarrollarán a lo largodel día, u otros como la comida popular, se traducen en reunión, amistad y solidaridad. “Este año seremos alrededor de 300 comensales, incluidos los grupos de representación que contratamos. Es curioso que a día de hoy hayamos forjado una gran amistad con todos ellos”, dijo.
Además, se mostró positivo en cuanto a la afluencia de personas procedentes de localidades vecinas que pueden llegar a concentrar estas jornadas. “Siempre es un momento de reunión entre amigos. Azaila es una localidad muy pequeña y la participación de nuestros pueblos vecinos siempre es numerosa, lo que nos reconforta mucho. Esperamos que este año también resulte atractivo como en otras ediciones”, explicó.