Autorizada la ampliación del matadero de Valderrobres, que triplicará su capacidad
La empresa estima que el año que viene ya estará ejecutada la reforma de las instalacionesM. S. T.
Alcañiz
El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha formulado declaración de impacto para el proyecto de ampliación del matadero de Valderrobres, que pretende prácticamente triplicar su capacidad de producción, al pasar de las 20.000 toneladas al año a las 54.194.
La reforma de las instalaciones responde a la necesidad de la empresa matriz -Grupo Arcoiris- de adecuar el sistema de producción y matanza de porcino y ovino para que reciba las homologaciones que le permitan ampliar las exportaciones, especialmente las que necesita para vender sus productos a países como China y Korea.
La empresa responsable del matadero plantea una modificación de la actividad mediante la implantación de una nueva linea de sacrificio y faenado de porcino con mucha mayor capacidad que la actual. Esta se ubicará en la actual nave de proceso, lo que supondrá la eliminación de las lineas de sacrificio actuales de ovino y bovino. Además, se construirá un matadero independiente en la parcela 106 del polígono 44 que se pretende dedicar al sacrificio y faenado de ganado ovino y caprino con menor actividad que el de carne de cerdo.
Esta modificación de actividad que plantea el Matadero Comarcal tiene previsto incrementar la capacidad productiva de la instalación hasta alcanzar los 600.000 cerdos al año, lo que equivale a una producción de 54.000 toneladas anuales, o lo que es lo mismo, 216 toneladas al día de canales de carne de cerdo. En el caso del ganado ovino y caprino, se estima que se pasará a 14.400 cabezas sacrificadas al año, lo que equivaldría a 194 toneladas anuales (son unas 1,38 toneladas diarias).
Con esta modificación de actividad planteada, el matadero elimina por completo el procesado de ganado bovino, además de que completa la inversión con una mejora y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales. Según explicó el gerente de Arcoiris, Juan José Moles, la inversión en las instalaciones, incluida la reforma de las actuales y la ampliación con una nueva nave, alcanza los seis millones de euros.
Modificación sustancial
Al tratarse de “una modificación sustancial” de la actividad, el Inaga ha sometido a información pública el proyecto de ampliación, considerando como principales impactos el consumo de agua y vertido de aguas residuales, las emisiones de olor, de ruido y las afecciones a la flora y fauna cercanas.
Las instalaciones del matadero suman 86.278 metros cuadrados, de los que 18.606 estarán ocupados tras la ampliación. Las principales edificaciones serán el matadero de porcino, con 5.670 metros cuadrados, que estará formado por los establos de estabulación, con una capacidad de 805 cerdos blancos o 621 cerdos blancos y 120 de denominación de origen, una zona de aturdido de animales, otra de sacrificio, una más para el faenado de canales y de vísceras, un túnel de oreo, cámaras de refrigeración y un área de expedición.
Con esta reforma, el nuevo matadero de ovino y caprino tendrá 208 metros cuadrados de superficie, puesto que, además de incluir las instalaciones propiamente dichas, añadirá un cuarto técnico, oficinas, vestuarios y cámaras.
El centro de limpieza y desinfección de los vehículos que transportan el ganado a las instalaciones tendrá capacidad para dos camiones de transporte de ganado. Esta ubicación contará con un edificio adosado de 30 metros cuadrados para oficinas, un cuarto técnico y un almacén de serrín. La limpieza de los camiones se realizará con agua caliente a presión de todos los vehículos, incluyendo ruedas, bajos y carrocería, con las partes móviles desmontadas, según señala la documentación técnica. Además, deberán pasar por un arco de desinfección a presión que pulverizará con biocida de uso ganadero. La instalación se remodelará para habilitar accesos para la entrada y salida de vehículos.
El proceso productivo contará con dos lineas: una para el sacrificio de ganado porcino y otra al sacrificio de ovino y caprino.
Según el proyecto presentado por el matadero, el centro de porcino funcionará durante ocho horas diarias durante 250 días, mientras que el de ovino y caprino lo hará durante 144 días al año. Serán, por tanto, dos lineas de producción de sacrificio que estarán “separadas” y “serán independientes”, apuntó el gerente de Arcoiris.
Prevención de incendios
Como condiciones para la ampliación de las instalaciones, el informe del organismo autonómico ambiental ha establecido una serie de medidas que la empresa deberá cumplir para llevar a cabo la ampliación del matadero. En materia de incendios, y debido al riesgo forestal que entraña el entorno, las instalaciones deberán disponer de un plan de autoprotección que tenga en cuanta el entorno, el peligro de la parcela, la afección por humo y la accesibilidad de los medios de extinción y evacuación de la zona. Además, deberá mantener unas fajas de terreno entre las edificaciones y el límite de la propiedad libre de vegetación seca.
Juan José Moles indicó que el proyecto es “una reforma del matadero que se plantea con el objetivo de poder gestionar alrededor de 2.000 cerdos diarios y separar la linea de ganado ovino de la de porcino”. De esta manera, manifestó que “conseguiremos aumentar la capacidad productiva y contaremos con las homologaciones necesarias para dedicar la producción a la exportación a países como China y Korea”. La empresa, según apuntó el gerente, espera tener la construcción terminada para que pueda estar operativa a lo largo del año que viene”.
Se separarán las dos lineas de producción del matadero: la de porcino y la de ovino-caprino
El proyecto contempla la reforma de las instalaciones actuales, así como la construcción de una nueva nave, de manera que se separará el sacrificio de cerdos de los de ovejas. Habrá dos lineas, una de porcino y otra de ovino-caprino. Con esta reforma, la empresa se garantizará las homologaciones para exportar a países como China y Corea.