En primer término, Estevan (derecha) y Juste (izquierda) pasean junto a un Renault clásico. M. N.
AutoClassic regresa al recinto ferial de Alcañiz para volver a soñar en grande
El sector desea que la feria sea el referente social y económico de antaño
Vendedores y compradores de automóviles y motocicletas con historia, clubes, recambistas y la familia del vehículo clásico en general vibran este fin de semana largo en la XXVI edición de AutoClassic, que regresa al remozado recinto ferial de Alcañiz con el ánimo de volver a ser el referente social y de transacciones que fue en su día.
Alrededor de 75 expositores participan en esta edición que aspira a recoger el testigo de aquellos pioneros que posicionaron este evento dedicado al motor clásico en un puesto referencial del calendario nacional. No había empresa, profesional o aficionado que no supiera que el año finalizaba con la feria de Alcañiz, uno de los mejores escenarios para cerrar un negocio.
Tras años de parón por la pandemia y un éxodo temporal al paddock del circuito de velocidad de MotorLand Aragón, donde la feria no cuajó y quedó a la sombra del deportivo ClassicFestival, la exposición de vehículo clásico y recambios vuelve al lugar de donde los puristas piensan que no debió salir.
El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, deseó en su discurso de inauguración que el remodelado recinto ferial sea escenario estos días de un “gran número de transacciones que generan riqueza y contribuyen a aumentar la fama que está ganando” la ciudad “en los últimos años como impulsora de desarrollo económico y social gracias a los eventos relacionados con el mundo del motor”.
El regidor recordó a los pioneros de AutoClassic, que hace tres décadas fue fundada por nombres como Luis Navarro, José Espallargas, Vicente Piquer, Leandro Milián o Enrique Clavero, personas que “nos dejaron físicamente pero su espíritu sigue hoy más que nunca presente”.
AutoClassic sigue promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, que esta vez ha delegado la organización del evento en la empresa Expo Motor Events. Con este cambio se espera recuperar la senda de la “excelencia” para que la muestra “vuelva a ser uno de los mejores salones clásicos de España”, esperó Estevan.
Tras agradecer las exposiciones de coleccionistas alcañizanos como Ángel Martínez y Javier Ruiz, Estevan mostró su orgullo por la “tradición ferial de la ciudad” y se comprometió a “mantenerla y potenciarla”.
En la inauguración participó también el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, quien dijo que Motorland, Technopark y todo lo que rodea al mundo del motor “tiene que ser el santo y seña y referencia de todo el Bajo Aragón que dinamice esta comarca, genere empleo, actividad y nos lleve a conseguir las cotas de gestión que entre todos queremos”.
Por su parte, el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, valoró que, “después de tres años sin celebrarse”, AutoClassic “haya conseguido congregar 75 expositores en más de 5.000 metros cuadrados, en un pabellón ferial restaurado que tiene aire de nuevo y una historia que se tiene que recuperar y mantener para futuro”.
AutoClassic ha citado a restauradores y comercializadores de vehículo clásico como ImportAuto, Ángel Martínez, AF Vans o Aragón Wagen, entre otros; y decenas de empresas y profesionales dedicados a las piezas, recambios, miniaturas, objetos vintage o textil que aproximan al aficionado un interesante catálogo de productos dirigidos a restauración y conservación de automóviles y motocicletas de época.
El Car Garage es el espacio específico dedicado a la compraventa de vehículos clásicos entre particulares.
En paralelo, y con la inestimable colaboración de coleccionistas, se expone una muestra dedicada al mítico Alpine, con el modelo más consagrado de la marca a la cabeza, el A110. Además, el Bajo Aragón Club de Vehículos Antiguos acude para mostrar una selección de sus automóviles históricos, como un Citroën C4 de 1931, un MG TD de 1951 o un Lacia Fulvia de 1972, y promocionar la actividad turística y cultural que realiza a lo largo del año.
La Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón (FIVECA), a su vez, expone un Fiat 124 Sport Cabriolet y un MG B Cabriolet de 1966; el Club Español Amigos del 4/4 celebra el 70 aniversario del inicio de la fabricación de este compacto modelo en la factoría de Renault en Valladolid, y el Real Automóvil Club Circuito de Guadalope presenta su calendario 2024.
También hay propuestas para los amantes de las motocicletas. El certamen celebra el centenario de BMW con una significativa muestra retrospectiva en la que no falta la K1, aquel modelo de finales de los 80 que ponía fin a la tradición convencionalista y discreta de la marca alemana. En otra exposición de motos carismáticas conviven una Bultaco Frontera MK11 de 370cc, sendas Kawasaki ZXR de 400 y 750 cc de la primera generación, o una Lube 99 de 1955.
El Concurso de Restauración de Motocicletas se erige en otra de las propuestas más significativas del segmento motos clásicas de esta edición.
AutoClassic 2023 quiere recuperar el espíritu con el que los pioneros pusieron en marcha este certamen en 1994. Los retos que entonces se marcaron lograron posicionarla como una feria referente para todos los aficionados de España y sur de Francia. Al frente de aquel proyecto de muestra de los inicios y de evento consolidado en apenas unos años estaba Raimundo Cubeles, a quien se homenajeó durante el acto de inauguración.
La feria cuenta con un amplio aparcamiento específico en el exterior del recinto ferial para todos los clubes y aficionados que acudan con vehículos históricos. Este sábado permanecerá abierta 10 a 20 horas, y el domingo de 10 a 15 horas. El precio de la entrada es de 5 euros y los menores de 12 años acceden gratuitamente.
Alrededor de 75 expositores participan en esta edición que aspira a recoger el testigo de aquellos pioneros que posicionaron este evento dedicado al motor clásico en un puesto referencial del calendario nacional. No había empresa, profesional o aficionado que no supiera que el año finalizaba con la feria de Alcañiz, uno de los mejores escenarios para cerrar un negocio.
Tras años de parón por la pandemia y un éxodo temporal al paddock del circuito de velocidad de MotorLand Aragón, donde la feria no cuajó y quedó a la sombra del deportivo ClassicFestival, la exposición de vehículo clásico y recambios vuelve al lugar de donde los puristas piensan que no debió salir.
El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, deseó en su discurso de inauguración que el remodelado recinto ferial sea escenario estos días de un “gran número de transacciones que generan riqueza y contribuyen a aumentar la fama que está ganando” la ciudad “en los últimos años como impulsora de desarrollo económico y social gracias a los eventos relacionados con el mundo del motor”.
El regidor recordó a los pioneros de AutoClassic, que hace tres décadas fue fundada por nombres como Luis Navarro, José Espallargas, Vicente Piquer, Leandro Milián o Enrique Clavero, personas que “nos dejaron físicamente pero su espíritu sigue hoy más que nunca presente”.
Una empresa lleva las riendas
AutoClassic sigue promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, que esta vez ha delegado la organización del evento en la empresa Expo Motor Events. Con este cambio se espera recuperar la senda de la “excelencia” para que la muestra “vuelva a ser uno de los mejores salones clásicos de España”, esperó Estevan.
Tras agradecer las exposiciones de coleccionistas alcañizanos como Ángel Martínez y Javier Ruiz, Estevan mostró su orgullo por la “tradición ferial de la ciudad” y se comprometió a “mantenerla y potenciarla”.
En la inauguración participó también el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, quien dijo que Motorland, Technopark y todo lo que rodea al mundo del motor “tiene que ser el santo y seña y referencia de todo el Bajo Aragón que dinamice esta comarca, genere empleo, actividad y nos lleve a conseguir las cotas de gestión que entre todos queremos”.
Por su parte, el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, valoró que, “después de tres años sin celebrarse”, AutoClassic “haya conseguido congregar 75 expositores en más de 5.000 metros cuadrados, en un pabellón ferial restaurado que tiene aire de nuevo y una historia que se tiene que recuperar y mantener para futuro”.
Los atractivos
AutoClassic ha citado a restauradores y comercializadores de vehículo clásico como ImportAuto, Ángel Martínez, AF Vans o Aragón Wagen, entre otros; y decenas de empresas y profesionales dedicados a las piezas, recambios, miniaturas, objetos vintage o textil que aproximan al aficionado un interesante catálogo de productos dirigidos a restauración y conservación de automóviles y motocicletas de época.
El Car Garage es el espacio específico dedicado a la compraventa de vehículos clásicos entre particulares.
En paralelo, y con la inestimable colaboración de coleccionistas, se expone una muestra dedicada al mítico Alpine, con el modelo más consagrado de la marca a la cabeza, el A110. Además, el Bajo Aragón Club de Vehículos Antiguos acude para mostrar una selección de sus automóviles históricos, como un Citroën C4 de 1931, un MG TD de 1951 o un Lacia Fulvia de 1972, y promocionar la actividad turística y cultural que realiza a lo largo del año.
La Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón (FIVECA), a su vez, expone un Fiat 124 Sport Cabriolet y un MG B Cabriolet de 1966; el Club Español Amigos del 4/4 celebra el 70 aniversario del inicio de la fabricación de este compacto modelo en la factoría de Renault en Valladolid, y el Real Automóvil Club Circuito de Guadalope presenta su calendario 2024.
También hay propuestas para los amantes de las motocicletas. El certamen celebra el centenario de BMW con una significativa muestra retrospectiva en la que no falta la K1, aquel modelo de finales de los 80 que ponía fin a la tradición convencionalista y discreta de la marca alemana. En otra exposición de motos carismáticas conviven una Bultaco Frontera MK11 de 370cc, sendas Kawasaki ZXR de 400 y 750 cc de la primera generación, o una Lube 99 de 1955.
El Concurso de Restauración de Motocicletas se erige en otra de las propuestas más significativas del segmento motos clásicas de esta edición.
Homenaje a los pioneros
AutoClassic 2023 quiere recuperar el espíritu con el que los pioneros pusieron en marcha este certamen en 1994. Los retos que entonces se marcaron lograron posicionarla como una feria referente para todos los aficionados de España y sur de Francia. Al frente de aquel proyecto de muestra de los inicios y de evento consolidado en apenas unos años estaba Raimundo Cubeles, a quien se homenajeó durante el acto de inauguración.
La feria cuenta con un amplio aparcamiento específico en el exterior del recinto ferial para todos los clubes y aficionados que acudan con vehículos históricos. Este sábado permanecerá abierta 10 a 20 horas, y el domingo de 10 a 15 horas. El precio de la entrada es de 5 euros y los menores de 12 años acceden gratuitamente.
- Bajo Aragón miércoles, 26 de octubre de 2022
Una exposición rendirá homenaje a AutoClassic, que no se celebrará en 2022
- Bajo Aragón lunes, 13 de noviembre de 2023
El Salón del Vehículo de Ocasión de Alcañiz atrae a 2.500 personas en la reapertura del Recinto Ferial
- Bajo Aragón domingo, 10 de diciembre de 2023
AutoClassic Alcañiz 2023 recupera la senda del éxito con 7.500 visitantes
- Deportes sábado, 6 de abril de 2024
Alcañiz se sumerge en el rugido de los motores clásicos de rally