AutoClassic abre en Alcañiz con 90 expositores y más de 10.000 metros cuadrados de exposición
La XXVII edición de la feria muestra un centenar de vehículos en un certamen que “debe ser santo y seña del Bajo Aragón”La XXVII edición de la Feria del Vehículo Clásico de Alcañiz, AutoClassic, ha abierto sus puertas este viernes y se prolongará hasta el domingo 8 de diciembre. En esta ocasión se dan cita 90 expositores, 20 más que la edición pasada, vinculados con el mundo del motor en su esencia más clásica.
Se trata de una de las ferias más importantes del calendario ferial alcañizano y bajoaragonés. La inauguración del certamen le ha correspondido al consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, quien ha recordado la importancia que tiene la feria dentro de la comunidad. “Es una grandísima feria. Alcañiz es una ciudad del motor y todo lo que tenga que ver con este sector es muy reconocido a nivel nacional”, ha dicho Blasco, según informa el Ayuntamiento de Alcañiz en una nota de prensa.
El consejero también ha señalado que “es imprescindible para Aragón que Alcañiz esté dentro de las grandes pruebas internacionales que se celebran en los circuitos de motor” en referencia a las competiciones de Moto GP y Superbikes que se desarrollan en el trazado de Motorland y que tendrán su continuidad el año que viene.
Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha destacado que la feria del vehículo clásico es “una de las más importantes de las que se celebran en nuestra ciudad, con más de 10.000 metros cuadrados que suponen un punto de encuentro para vendedores, compradores, clubes, recambistas y toda la familia del vehículo clásico y deportivo”. Este año, ha dicho el alcalde, “contamos con 20 expositores más que el año pasado lo que subraya el crecimiento y la relevancia de esta feria dentro del calendario nacional”.
“AutoClassic no es solo una feria, es una tradición de nuestra ciudad. Es una feria que supone una plataforma crucial para el intercambio de ideas, la creación de redes y la consolidación de las relaciones comerciales” ha recordado Estevan. También ha tenido palabras de reconocimiento para los pioneros de la feria. Personas como Luis Navarro, José Espallargas, Vicente Piquer, Leandro Milián y Enrique Clavero, “visionarios que hace tres décadas fundaron esta feria, nos dejaron físicamente pero su espíritu sigue hoy más presente que nunca. Su legado es una inspiración para todos y su memoria vive en cada detalle de esta feria”.
El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para Ramón Magriñá “un alcañizano de adopción que siempre se ha implicado con nuestra ciudad con su gran colección de vehículos, motocicletas y bicicletas. Su contribución ha sido inestimable y su pasión por el motor es un ejemplo para todos nosotros”. Ramón Magriñá, coleccionista catalán muy vinculado a la Feria de Alcañiz, comenzó en 1979 su propia colección de clásicos y hoy la conforman más de 60 automóviles de 35 marcas diferentes, un centenar de motocicletas y más vehículos antiguos.
En la presentación de la feria se ha podido ver un vídeo promocional de la ciudad de Alcañiz que ha sido presentado por la concejala de Ferias, Industria y Turismo, Belén Adán “estamos trabajando para que Alcañiz sea un destino turístico fascinante, lleno de patrimonio e historia. Desde el resonar de motores y tambores hasta su deliciosa gastronomía”.
A lo largo de la exposición se pueden ver grandes vehículos como el Jaguar MKII, E-Type y XK 150, Mercedez Benz Pagoda y 500SL, el Lotus Elan y Turbo Spirit, Ford Mustang Eleanor, Volvo 121 Wagon y Samba Ralllye entre otros. La feria cuenta también con la participación de empresas y profesionales dedicados a la venta de piezas, recambios, miniaturas, objetos vintage o textil. También el Circuito de Motorland acude a la cita como expositor con la muestra de un Fórmula Lotus/Wahaxall 97, un Fórmula Ford RF 86, un Mini 1275 y las Derbi Ran Replica y GPR 125 2t.
Otras actividades
AutoClassic cuenta este año también con la participación de La Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón, Bajo Aragón Club de Vehículos Antiguos, el Real Automóvil Club Circuito de Guadaolpe y la Federación Española de Vehículos Antiguos. También con la participación expositiva de los clubes Lancia, Alfa Romeo y Renault 4/4 entre otros.
El RACCG promueve la muestra ‘Copas monarca en el circuito urbano’, una colección que reúne a una decena de automóviles de competición de la década de los 70. Además se podrá participar en una charla coloquio organizada por la FEVA sobre el nuevo reglamento de vehículos históricos que entró en vigor el pasado mes de octubre. También habrá otra charla formativa sobre los rallyes de regularidad histórica con la vista puesta en el Raid Ciudad de Alcañiz que se celebrará en marzo del año que viene.
También se incorpora el espacio Arte y Motor en los que los artistas Jorge Brichette y José María Villafuerte exponen sus obras dedicadas al mundo del motor y la competición.
Habrá una exposición de modelismo y un concurso de restauración de motos abierto a la participación de todos los aficionados con una moto nacional o internacional anterior a 1980. En el aparcamiento exterior de la feria se concentrarán los clásicos de particulares y clubes que lo deseen.
La feria permanecerá abierta hasta el domingo con horarios entre las 10 y las 12 horas los días 6 y 7 y desde las 10 a las 15 horas el domingo 8. El precio de las entradas es de 5 euros para los mayores de 12 años
- Bajo Aragón sábado, 7 de diciembre de 2024
AutoClassic arranca en Alcañiz con gran éxito de participación en el día de su inauguración
- Bajo Aragón viernes, 30 de agosto de 2024
Estevan anticipa un fin de semana de récord en la ciudad de Alcañiz
- Deportes sábado, 6 de abril de 2024
Alcañiz se sumerge en el rugido de los motores clásicos de rally
- Bajo Aragón domingo, 2 de enero de 2022
El Partido Popular critica la gestión del último año de PSOE-Cs-Ganar en Alcañiz