Arrancan las obras del nuevo consultorio médico de Ariño
Se ubicará en las dependencias de la residencia para facilitar la asistenciaEl Ayuntamiento de Ariño ha iniciado la ampliación de la residencia de la tercera edad para ubicar junto a ella el nuevo consultorio médico.
La obra ha sido adjudicada a Altogra por 145.200 euros (IVA incluido), un 23,5% menos que el precio de licitación establecido. Con un plazo de ejecución de 24 semanas, se espera que la actuación finalice en el primer semestre del año para que el nuevo consultorio entre en servicio inmediatamente.
La actuación viene motivada porque el consultorio actual “tiene muchas deficiencias”, explicó el alcalde el pasado octubre, cuando salió a licitación la obra. Cuenta 50 años en vigor y desde la sala de espera se escuchan las conversaciones entre el médico y el paciente, por lo que se vulnera el secreto médico. Además, el espacio carece de lavabo. “Hay varias cuestiones que son bastante graves”, reconoció el regidor.
En lugar de remodelarlo, el Consistorio ha optado por cambiarlo de ubicación y construirlo anexo a la residencia, lo que conllevará una serie de ventajas. La primera de ellas será que la climatización mejorará, ya que se extenderá el sistema de calefacción y refrigeración de La Solana. Ello permitirá un “ahorro energético”, aseguró Noé.
Por otro lado, la mayor parte de los pacientes que recibe el consultorio son los usuarios de la residencia, por lo que se facilita el acceso y el trabajo del médico y la ATS, que diariamente visitan también a los ancianos en La Solana.
En tercer lugar, la ampliación llevará aparejado el ensanchamiento de la sala de estar de la planta calle, la más utilizada por los residentes al ser la más soleada y la que da al jardín de la residencia.
Al completo con 51 usuarios
La residencia está al completo en estos momentos con 51 usuarios después de la ampliación de 19 plazas realizada en 2016, en la que el Ayuntamiento invirtió 900.000 euros. Además, se ha conseguido incrementar el empleo de 16 a 22 trabajadores. Algunos contratos a jornada parcial se han convertido en jornada completa y se han reforzado los turnos de trabajo.