Aroha Rochela (Vox) acusa al Gobierno de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos de “privar a los vecinos de las colonias infantiles subvencionadas en Andorra”
La presidenta comarcal aclara que se debe a que el Ayuntamiento de la villa minera gestiona sus propias coloniasLa consejera comarcal de Vox en la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Aroha Rochela, ha denunciado que el municipio de Andorra “es el único que se ha quedado por segundo año consecutivo sin colonias infantiles subvencionadas por la comarca”. Una decisión que Rochela achaca a la “dejadez del equipo de gobierno presidido por la socialista Naiara Loras”.
En consecuencia, la consejera comarcal de Vox recalca que los vecinos de Andorra se ven obligados a “desembolsar 40 € por semana” por el servicio privado de colonias infantiles; mientras que en el resto de municipios “les sale a 25 euros por semana a las familias”.
Rochela les ha acusado de “desatender un servicio que facilita en gran medida la conciliación laboral en verano y el ocio de los niños”. “En Andorra contamos con una empresa privada que lleva prestando el servicio muchos años y con la cual los vecinos están muy contentos, por lo que no queremos que se les prive de desarrollar estas actividades, sino que se cuente con ellos a la hora de ponerlas en marcha. Creemos que todos los vecinos de los nueve pueblos de la comarca somos iguales y por lo tanto tenemos el derecho a acceder a los mismos servicios, aunque estamos comprobando que esto no es así”, ha lamentado.
Declaración de la presidenta de la Comarca
Por su parte, la presidenta de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Naiara Loras (PSOE), se ha pronunciado ante estas acusaciones de la consejera de Vox, aclarando que desde la entidad comarcal no se gestionan las colonias infantiles de la villa minera, porque el Ayuntamiento es el que lo hace con sus propios medios.
Así, Loras apunta que en este momento la Comarca gestiona las colonias infantiles de Alacón, Alloza, Ariño, Crivillén, Ejulve, Estercuel, Gargallo y Oliete, y que hasta que el consistorio andorrano no deje de organizar su propio programa, “la institución comarcal no puede licitar las colonias en esta localidad”.
Respecto a la diferencia en las tarifas, de 25 a 40 euros, la presidenta de la Comarca Sierra de Arcos apunta que están “estipuladas en los pliegos de condiciones" y que cada institución tiene su pliego propio.
Asegura, que se le dio traslado a la consejera de Vox en el último pleno comarcal de que esta situación cambiará, en principio, en el verano de 2025, ya que la Comarca ha acordado con los Servicios Sociales de Andorra que será la única institución que pida la ayuda necesaria para las nueve poblaciones del territorio el próximo año. De hecho, remarca Naiara Loras, la Comarca ya ha aumentado la cuantía en la solicitud para la subvención del año que viene.