Síguenos
Ariño y Calanda instalarán autoconsumos colectivos en edificios públicos y hogares Ariño y Calanda instalarán autoconsumos colectivos en edificios públicos y hogares
Calanda desarrollará un ambicioso programa de autoconsumo para edificios municipales y hogares

Ariño y Calanda instalarán autoconsumos colectivos en edificios públicos y hogares

Endesa desarrollará estos proyectos en el marco de las iniciativas del Nudo Mudéjar
banner click 236 banner 236

Los Ayuntamientos de Ariño y Calanda han llegado a un acuerdo con Endesa para la instalación de autoconsumos colectivos de 75 kW de potencia y de 1.000 kW de potencia, respectivamente, para el abastecimiento de distintos edificios públicos y hogares.

En Ariño, la iniciativa beneficiará a cerca de un centenar de puntos de suministro correspondientes a viviendas y edificios públicos que son propiedad del Ayuntamiento. De acuerdo con el proyecto energético presentado, el volumen de energía estimada total que generará esta instalación solar fotovoltaica será de unos 120 MW/h al año.  Según el Ayuntamiento, las viviendas que se adhieran al sistema de autoconsumo colectivo se beneficiarán de un volumen de energía con un ahorro estimado equivalente al 25-30% del consumo anual de una vivienda promedio. Para acceder a este beneficio, los vecinos que estén interesados no tendrán que incurrir en ningún tipo de coste, sólo tendrán que realizar la correspondiente solicitud.

Los principales beneficios del proyecto para el municipio son la atracción de una inversión de alrededor de 200.000 euros y un volumen de energía que podría alcanzar los 450.000 euros a lo largo de la vida útil de las instalaciones, lo que significa un total de 650.000 euros de valor atraído. El proyecto será desarrollado por Endesa en su totalidad y las instalaciones serán cedidas al ayuntamiento cuando estén construidas. A priori, las instalaciones han de estar acabadas antes de 30 de marzo de 2025.

En Calanda

El proyecto de autoconsumo de Calanda tendrá una potencia aproximada de 1.000 kW y beneficiará de forma directa a más de 1.200 viviendas y puntos de suministro municipales, posicionando al municipio como uno de los autoconsumos colectivos más relevantes de Europa.

Según informó Endesa, la implantación de este proyecto conllevará una creación de valor hacia el municipio de 9 millones de euros, teniendo en cuenta el volumen de energía generada por esta instalación durante sus 25 años de vida útil y la inversión realizada por Endesa, que redundará en beneficio de los habitantes de la localidad que decidan adherirse a esta iniciativa de autoconsumo comunitario.

Las viviendas que se sumen a la iniciativa se beneficiarán de un volumen de energía con un ahorro estimado equivalente del 25-30% del consumo anual de una vivienda promedio. Al igual que ocurre en el caso de Ariño, para acceder a este beneficio, los vecinos que estén interesados no tendrán que incurrir en ningún tipo de coste, sólo tendrán que acudir al ayuntamiento de Calanda para completar su solicitud.

La iniciativa de la compañía eléctrica  se enmarca en el eje de fomento de autoconsumos colectivos que Endesa está implantando dentro del Nudo de Transición Justa Mudéjar. Así las cosas, a los autoconsumos de Alacón, Ariño y Calanda se sumarán, en próximas fechas, otros municipios de transición, según comunicó la compañía, que informó de que en conjunto se instalarán plantas de autoconsumo compartido con una potencia total de 3.000 kWp que beneficiarán a alrededor de 3.800 usuarios favoreciendo la autonomía y la eficiencia energética en estos núcleos.