Aprobadas las obras del centro de salud de Valderrobres de forma anticipada
El Gobierno de Aragón destinará a la ampliación del edificio casi 300.000 eurosEl Consejo de Gobierno de Aragón aprobó en su última reunión la tramitación anticipada de las obras del centro de salud de Valderrobres, actuación a la que ha destinado 280.483 euros y que permitirá disponer de dos nuevas salas de consultas y de una zona de reuniones.
El proyecto de reforma, redactado por los servicios técnicos del Salud, llevaba meses concluido. Sin embargo, la obra se ha retrasado durante meses porque estaba pendiente de realizar la mutación demanial -cambio de propietario de un bien de dominio público- de los terrenos colindantes -cedidos por el Ayuntamiento- donde se construirá la ampliación. El cambio de titularidad de los terrenos se hizo efectivo el pasado 12 de noviembre, aunque el Ayuntamiento ya había concedido la licencia de obras en marzo de este mismo año.
El proyecto de ampliación se realizará en una zona ajardinada de 150 metros cuadrados anexa al edificio actual. En ésta se adecuarán tres nuevas salas, dos de ellas destinadas a consultas y una que se dedicará a zona para la celebración de reuniones. Según el proyecto técnico, se habilitará además un pequeño gimnasio, una sala de preparación al parto (de la que carece el edificio actual), un aseo más y un vestuario. Asimismo, está prevista la ampliación de la recepción, la reorganización del resto de espacios y la apertura de un hueco en la fachada para que la entrada al servicio de urgencias pueda hacerse por una zona distinta.
Las obras de ampliación del centro de salud de Valderrobres deberán dar solución a la carencia de espacio que presenta el ambulatorio de la capital del Matarraña, en donde diariamente atienden dos médicos, dos enfermeras, una matrona y un pediatra (estos dos últimos durante tres días a la semana).
Pese a que el personal está formado por cuatro personas fijas y dos itinerantes (pediatra y matrona se reparten varios días a la semana entre Valderrobres y Calaceite) el edificio solamente cuenta con tres salas, lo que ha llevado a adaptar la zona de urgencias como consultorio de enfermería y la sala de observación como consulta.
El crecimiento experimentado por la capital del Matarraña en población residente llevó al Salud a reorganizar la atención primaria del área sanitaria de Valderrobres, aumentando a dos el número de médicos que pasan consulta diariamente en Valderrobres, por lo que tuvieron que readaptarse los espacios disponibles en un edificio que ya se había quedado pequeño incluso con sólo un médico.
Además de aprobar la tramitación anticipada de las obras del centro de salud de Valderrobres, el Consejo de Gobierno aprobó también el gasto las obras de reforma y ampliación del Hospital de Calatayud y del centro de salud de Barbastro. En el primer caso, las obras tendrán un coste de 701,648 euros y de 150.000 euros en el caso de la mejora en Barbastro.