Síguenos
Aprobadas ayudas por importe de casi 10 millones para ocho grandes proyectos de Transición Justa en Teruel Aprobadas ayudas por importe de casi 10 millones para ocho grandes proyectos de Transición Justa en Teruel
Las ayudas de la Transición Justa permiten la reactivación industrial de poblaciones con pasado minero. Archivo

Aprobadas ayudas por importe de casi 10 millones para ocho grandes proyectos de Transición Justa en Teruel

El Miteco también ha dado luz verde a las subvenciones para iniciativas de menor calado que suman 1,5 millones
banner click 236 banner 236

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha hecho pública la resolución definitiva de ayudas a para grandes Proyectos Empresariales generadores de empleo (PPEE) y Pequeños proyectos de inversión (Minimis) en municipios incluidos dentro del convenio de Transición Justa. A Aragón se le ha adjudicado el 25% de las ayudas, con 26 proyectos de la provincia de Teruel seleccionados, ocho PPEE que recibirán una ayuda de 9.822.884 euros y 18 Minimis que obtendrán 675.493 euros.

La instalación de un aserradero de madera y planta industrial de fabricación de paneles de CLT promovido por JV20 Forest SL en Andorra es el proyecto con mayor inversión (25,27 millones) que más subvención recibirá, 3 millones de euros. Junto a éste, una planta de procesado y reciclaje fotovoltaico en Albalate del Arzobispo que, con una inversión de 9 millones, se le ha adjudicado una ayuda de 2,32 millones, y una planta de elaboración de materia prima plástica secundaria y de aprovechamiento del rechazo productivo en Montalbán, con una inversión de 7.72 millones, al que se han asignado 1.85 millones.

Entre los PPEE aprobados por el ITJ también figuran un proyecto de más de seis millones de inversión de Prefabricaciones y Contratas SA para el diseño, fabricación y montaje de piezas de hormigón armado en La Puebla, que obtendrá una ayuda de 1,2 millones; otro de Fertinagro en Utrillas, con 3,65 millones de inversión, para la fabricación de bioproductos y complejos biodegradables, que obtendrá una ayuda de 590.174 euros; un tercero en Berge, de Vesco Clays Spain, para la explotación de una mina de arcilla a cielo abierto, con 387.315 euros de ayuda para una inversión superior a los 2 millones de euros; una planta de procesado y valorización de minerales de hierro en Andorra, promovido por Making Best Colors Factori, con una inversión de 1,27 millones y una ayuda de 360.000 euros y, finalmente, un proyecto de mejora de productividad en la almazara de Apadrinaunolivo en Oliete, que, con 318.162 euros de inversión, tiene asignados 108.632 euros.

En total, estos 8 proyectos empresariales contemplan una generación de 220 empleos, 44 en Albalate, 42 entre los dos proyectos seleccionados en Andorra; 41 en Montalbán; 60 en La Puebla de Híjar; 15 en utrillas; 15 en Berge y 3 en Oliete, según consta en la resolución del Ministerio.

Minimis

En cuanto a los Minimis, Calanda es el municipio donde mayor número de proyectos figuran (5), con una generación de cuatro empleos en total. En este municipio, han pasado la criba las propuestas presentadas por La Calandina para la modernización y automatización de la producción y el etiquetado de productos; por Aridos Seva, para la adquisición de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en la planta de áridos; por Fernando Gimeno, para la construcción de una nave de lacados y pintura; por la Comunidad de Regantes, para la digitalización integral de sus instalaciones, y por Atracciones Avenida para el acondicionamiento de una zona de despachos y oficina y para la compra de equipos audiovisuales y de sonido. En total, las inversiones subvencionables en los Minimis alcanzan la cifra de 709.276 euros, que recibirán una ayuda de 227.559 euros.

En estos pequeños proyectos se han incorporado iniciativas de Alcorisa, la de la empresa Alcomobi para las obras y adquisición de maquinaria para la fabricación de mobiliario, que, con una inversión estimada de 492.120 euros, recibiría 100.000 euros. Asimismo, figuran dos proyectos en Andorra, el de Soluciones Agrícolas Cultivate SL y el de Aragón Sur Bus SL, con inversiones de 80.059 y 79.347 euros, respectivamente, y una ayuda de 40.029 y 39.673. En Escucha se ha preseleccionado un proyecto de Aroma Teruel SL para la creación de un laboratorio de investigación, venta de productos de perfumería y cosmética ecológica que prevé la creación de un empleo y que, con una inversión de 291.017 euros, recibiría una ayuda de 117.754 euros. En Ariño, la creación de un centro de investigación e intervención contra la soledad no deseada y una unidad de medicina de dolor tiene establecida una ayuda de 59.047 euros para una inversión de 118.094 euros. En el municipio de Gargallo, también ha sido elegido el proyecto de acondicionamiento de una vivienda de turismo rural, con una inversión de 210.531 euros y una ayuda estimada de 105.265 euros.

Montalbán

El ITJ ha elegido un proyecto en Montalbán para la construcción de una nave de Prefabricados Montalbán, con  una ayuda de 130.000 euros. La inversión estimada es de 426.860 euros. Junto al anterior figuran proyectos en Oliete de Apadrina un Olivo para el Centro de Despertadores Rurales, con una ayuda de 27.820 euros y una inversión de 55.640 euros y la creación de 3 puestos de trabajo; en La Puebla de Híjar, para la puesta en marcha de una nueva linea de manufactura y acabado de alabastro de la empresa Exportadora Turolense SL; en Urrea de Gaén, para la creación de un establecimiento turístico, con una ayuda de 23.771 euros; en Utrillas, donde figuran dos proyectos, uno para la fabricación de muebles, con una ayuda de 72.040 euros y otro para la modernización de las instalaciones de Técnicas Híbridas para la obtención de recursos, con una ayuda de 109.372 euros y una inversión de 317.489 euros.

Los proyectos Minimis seleccionados contemplan la creación de 32,5 empleos y una inversión total de 3.194.775 euros. La ayuda estimada total es de 1.151.653 euros.

El Ministerio informó de que las próximas convocatorias tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, de innovación empresarial y social, así como la promoción del empleo femenino, juvenil y de mayores de 45 años, y de las personas que forman parte de la bolsa de empleo de excedentes mineros del ITJ.

El redactor recomienda