Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María, Medalla al Mérito turístico por sus 34 años de trabajo en Albarracín
Placas para Torre del Visco, Palacio de La Marquesa y Mas de CebriánEl gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, el Festival Folclórico de los Pirineos (Jaca) y el hostelero zaragozano Emilio Lacambra, a título póstumo, recibieron en Alcañiz, en el marco de las celebraciones del Día del Turismo, las Medallas al Mérito Turístico de Aragón, el máximo galardón que concede la Comunidad en reconocimiento al trabajo desempeñado en el último año en materia turística por personas, instituciones o entidades aragonesas.
La entrega de las Medallas se acompañó de la concesión de las Placas al Mérito Turístico 2023, que han recaído en tres establecimientos de la provincia: Hotel Mas de Cebrián, en Puertomingalvo, Hotel Torre del Visco, en Fuentespalda y Hotel Palacio de la Marquesa, en la capital de la provincia. Junto a estos tres establecimientos hoteleros, otros seis del resto de la Comunidad: Ultramarinos La Confianza, Grupo Aragonés Empresarial Costa, Hotel Viñas de Larrede, los tres de la provincia de Huesca, Apartamentos Basilicus Espacios, Fundación Cook and Chef Institute y El Gastrónomo Zaragozano, en la provincia de Zaragoza.
El director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín recibió este reconocimiento a título individual, si bien durante su intervención, tras la entrega de la Medalla, lo dedicó al equipo de trabajo de la Fundación y al Patronato. A Jiménez se le ha reconocido “su permanente esfuerzo y dedicación continua”, que ha permitido que la Fundación sea “un referente, incluso internacional”, para el desarrollo de los territorios rurales de interior, con especial impulso al despegue turístico y cultural de Albarracín y su comarca. De hecho, Jiménez y la fundación han generado “una perfecta simbiosis a favor del desarrollo turístico ordenado”, contribuyendo a que el municipio sea uno de los focos de atracción turística de Aragón más visitados a nivel nacional e internacional.
El gerente de la Fundación Santa María señaló que este galardón “nos hace pensar que hemos logrado los objetivos que nos planteamos hace 34 años”. Afirmó que el proyecto que dirige “no tenía una copia en la que fijarse; había que vertebrarlo, analizarlo y configurarlo y ser partícipes de este proyecto que nos da mucha satisfacción actualmente”, enfatizó, al tiempo que subrayó que “en estos años nos hemos profesionalizado en dos ámbitos que ahora están de moda: el desarrollo rural y la gestión del patrimonio y el turismo”.
El Festival Folclórico de los Pirineos en Jaca, el más antiguo de España (1963) fue galardonado con una Medalla al Mérito por su repercusión turística, por ser un modelo para otros importantes certámenes, tanto nacionales como internacionales. En 1988 se le declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional y, durante su celebración, Jaca llega a quintuplicar su población. El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, se mostró “orgulloso de tener un festival que mantiene vivo el espíritu de un evento que nació con el fin de crear lazos de amistad y que se ha convertido en un acontecimiento cultural de los cinco continentes, un festival que se reinventa cada año”.
A título póstumo se entregó la Medalla al Mérito Turístico al hostelero Emilio Lacambra, propietario de Casa Emilio, local que fue “lugar de encuentro de personajes relevantes del ámbito político, social o cultural tanto de Aragón como del resto de España”. Lacambra fue uno de los artífices de la consolidación del asociacionismo en el sector de la hostelería y su “incuestionable prestigio” le llevó a ser nombrado hijo predilecto de Zaragoza en 2011. Adriana Lacambra, hija del homenajeado, recogió el galardón en nombre de su padre y se mostró “convencida” de que éste se hubiera sentido “orgulloso” de recibir el galardón.
Placas al Mérito Turístico
El Hotel Mas de Cebrián, en Puertomingalvo se ha convertido en un establecimiento hotelero de referencia en Gúdar-Javalambre, fruto de la rehabilitación de una antigua masía que fue adaptada en un hotel de gran calidad con una cuidada cocina.
Salvador Arenere, propietario del establecimiento, manifestó que estos galardones demuestran que existen sinergias y “elementos comunes en las tres provincias: gastronomía, ocio y el cuidado, el cariño con el que se han desarrollado proyectos de gran calidad”. El empresario resaltó que la Comunidad “tiene una posición excelente para el turismo rural y todavía un gran recorrido por desarrollar”. De hecho, enfatizó que “hay quien habla de que esta es la joya más atractiva de España, con joyitas como Albarracín, Matarraña, Gúdar Javalambre y Maestrazgo”. YâÂÂÂÂÂÂen este sentido, Arenere se dirigió al consejero de Medio Ambiente y Turismo para sacar a colación uno de los asuntos que más preocupan al sector los macroparques eólicos. “Trátennos bien; hay territorios para desarrollar renovables, pero por favor, junto a las joyitas, no”, reivindicó.
También se pronunció sobre este aspecto la empresaria Jemma Markham, propietaria del hotel Torre al Mérito. “No estamos en contra de las renovables, pero de esta manera no, puesto que no tiene sentido que trabajemos por desestacionalizar y favorecer que se realicen actividades de astroturismo y observación estelar, que no se podrán llevar a cabo con aerogeneradores de 200 metros de altitud que destrozarán los montes y afectarán gravemente a otra de las joyas de Teruel, la flora y la fauna, cuyo valor es incalculable y hay que protegerla”. La empresaria manifestó que premios como este “nos hacen reflexionar sobre estas tres décadas de trabajo, aunque lo que más me agrada es ver que existe relevo generacional y entendimiento”. Torre del Visco es un establecimiento hotelero de 4 estrellas que cumple 30 años en la comunidad y es un referente en Aragón por su calidad.
En la provincia, también el Hotel Palacio La Marquesa, establecimiento exclusivo de 4 estrellas situado en el centro de Teruel que surgió tras la rehabilitación de un edificio de finales del siglo XVII, recibió su Placa al Mérito Turístico. Su propietario, José María Yagüe, señaló que este premio ha sido “inesperado” a la vez que un “incentivo” para continuar trabajando. Se mostró convencido de que éste será “un buen año para Teruel”.
En relación a los galardones concedidos en esta gala a los establecimientos turolenses, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, señaló que la entrega de estos galardones demuestra que “se están haciendo las cosas bien en esta provincia, pero tenemos que seguir trabajando en esta misma dirección y mantener el nivel que se ha conseguido”. Juste añadió que “Teruel tiene un Medio Ambiente poco afectado y es una fortaleza en materia agroalimentaria y turística, donde se pueden encontrar paisajes naturales y poco masificados, pero debemos seguir haciendo promoción para que todo esto se conozca”.
Nueve Placas al Mérito Turístico, tres para cada provincia
Las nueve Placas al Mérito Turístico se repartieron entre las tres provincias aragonesas, con galardones que mayoritariamente recayeron en la hostelería, aunque también en otros sectores.
Además de las tres turolenses, en la provincia de Huesca se premió a Ultramarinos la Confianza, comercio con 150 años de actividad comercial en el centro de la ciudad de Huesca, manteniendo intacto su aspecto original. También al Grupo Aragonés Empresarial Costa por su dilatada trayectoria, contando entre sus diversas actividades económicas con el sector turístico gestionando SOMMOS Hoteles y Bodegas SOMMOS con su restaurante. Igualmente fue galardonado el Hotel Viñas de Larrede, un establecimiento de 4 estrellas que dispone de instalaciones y servicios “de gran calidad en un entorno natural privilegiado” como es el Prepirineo.
Ya en la provincia de Zaragoza, Basilicus Espacios, apartamentos ubicados en un edificio de finales del siglo XIX en plena Plaza del Pilar, un proyecto que se compone de apartamentos turísticos, así como de diferentes espacios como un piso-museo, el Pasaje del Ciclón o la prisión del siglo XV del desaparecido palacio renacentista de Torrellas. Recibió Placa al Mérito la Fundación Cook and Chef Institute por su trabajo a favor del desarrollo y promoción de la gastronomía sostenible. La Fundación Organiza eventos como el Congreso Internacional de Gastronomía Sostenible GASTRONIMIX. Finalmente, también fue galardonado el Gastrónomo Zaragozano, primer periódico gratuito bimestral especializado en gastronomía y turismo, publicado por Editorial Almozara, dando respuesta al creciente interés de información gastronómica y turística demandada tanto por los propios aragoneses como por sus visitantes.