Síguenos
Antonio Amador, alcalde de Andorra y diputado de Presidencia de la DPT:  “El Reminis es estratégico para que Teruel minimice el impacto de la descarbonización” Antonio Amador, alcalde de Andorra y diputado de Presidencia de la DPT:  “El Reminis es estratégico para que Teruel minimice el impacto de la descarbonización”
Antonio Amador, en la plaza del Ayuntamiento de Andorra. M. N.

Antonio Amador, alcalde de Andorra y diputado de Presidencia de la DPT: “El Reminis es estratégico para que Teruel minimice el impacto de la descarbonización”

Trabajará para que la banda ancha llegue a toda la provincia sin “titulares ni improvisación”, sino “con rigurosidad”
banner click 236 banner 236

El alcalde de Andorra y delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) está convencido de que la probable entrada de la institución en el proyecto europeo Reminis para la transición de las comarcas mineras marcará un antes y un después para la cuenca turolense. Además, trabajará por que la banda ancha llegue a todos los pueblos esta legislatura, algo vital para atraer empresas y luchar contra la despoblación. El consistorio andorrano tiene proyectos empresariales sobre la mesa, pero prefiere ser cauto para no generar falsas esperanzas.

- IU-Andorra le acusa de hacer ‘Juego de Tronos’ con los cargos públicos obtenidos. 

- No tengo tiempo para ver series. La ciudadanía de Andorra ha elegido un equipo para que Andorra salga adelante y es en lo que estamos volcados. Nosotros no jugamos en el Ayuntamiento. Igual ese ha sido el problema de la situación en la que nos encontramos. Mi prioridad es Andorra y el mejor cargo que puede ostentar una persona que quiere involucrarse en la política es ser el máximo regidor de su pueblo.

- En sólo un mes, se presentó primero de candidato al Senado y también al Ayuntamiento. Ahora tiene un cargo importante en la DPT, donde será el número 3. ¿Por qué esa escala? ¿Por qué ha optado a todo?

- Mi partido confió en mí para que me presentase al Senado y salí elegido. Por otra parte, gané unas primarias en la agrupación local del PSOE y el pueblo de Andorra habló y nos dio su confianza de una manera clara y rotunda. Andorra quería un cambio de rumbo, de marcha, de ideas y, sobre todo, de convencimiento. Somos unos convencidos de que Andorra tiene un futuro y este no pasaba por las viejas dinámicas de trabajo. Se me acusaba de que me iría a Madrid, pero siempre he dicho que mi compromiso era con Andorra y con los andorranos. En el Senado participaba en cuatro comisiones, en alguna de portavoz adjunto y de secretario, lo cual requería que mi presencia en Madrid fuese mucho mayor de lo que estaba previsto y he cumplido lo que dije: mi prioridad es Andorra. Ahora, de nuevo mi partido ha confiado en mí para que sea diputado provincial delegado de Presidencia y eso sí que se puede compatibilizar con la alcaldía. Todos los días estoy en el ayuntamiento, si no es por la mañana es por la tarde, y si no por la noche.

- ¿Qué funciones asume como delegado de Presidencia?

- Además de llevar la coordinación del grupo socialista en la DPT, también llevaré temas de personal, función pública o hacienda, y luego hay asuntos muy importantes para la provincia de Teruel que dependen directamente de esta cartera como puede ser la extensión de la banda ancha, que es un reto esencial para los próximos cuatro años. Luego está todo el tema de relaciones y convenios con otras instituciones en materia de infraestructuras, inversiones, reconversión y reindustrialización. La relación con la Unión Europea (UE) es clave para el futuro más inmediato de las comarcas mineras.

- En tema de reconversión minera, la DPT acaba de pedir adherirse al programa europeo Reminis para la transición energética. ¿En qué consiste?

- Así lo solicitó la DPT en el último pleno, sorprendentemente con la abstención del PP. El Reminis es un proyecto europeo totalmente sufragado por la UE, destinado a minimizar el impacto que va a tener la descarbonización en las zonas muy mineras. Durante tres años, si nos seleccionan, haremos un análisis y una valoración del impacto y de los retos que se van a encontrar estas zonas. Y tiene una segunda línea, que la considero estratégica, en el sentido de que Teruel adquiera una posición aventajada de cara a participar de forma directa en la definición de los objetivos de reconversión minera europeos, y en el acceso al reparto de ayudas del periodo presupuestario 2021-2027 de la UE. En este proyecto está representada la Cámara de Comercio y el Circe, y se trabaja de forma conjunta con el centro tecnológico español Tecnalia para promover un consorcio que involucre a entidades de referencia europea en el sector energético (como Circe) y a autoridades públicas y representantes del sector privado en cinco regiones de estudio en Europa. Mi compromiso con la reconversión de las comarcas mineras es que tengan un futuro próspero y alternativas para que Andorra sea lo que quieran los andorranos. En estos cuatro años tenemos que decidir si queremos ser un referente en la provincia o seguirlos pasos de Aliaga o Escucha.

- ¿Cómo va a fomentar la implantación de la banda ancha?

- El Gobierno de Aragón firmó unos convenios con las diputaciones para hacer una extensión de la banda ancha y en principio Teruel se acogía a ello. Huesca lo desarrolló y en Teruel coincidió la visita del entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que anunció a bombo y platillo la extensión de banda ancha a todos los pueblos, con los 100 megas. Entonces, los anteriores dirigentes de la DPT dijeron que se iban a ahorrar la cantidad del convenio, pero el resultado es que es una de las provincias con mayor lastre en telecomunicaciones. ¿Cómo hay que afrontarlo? Desde luego convirtiéndolo en una prioridad, trabajando con otras instituciones para tener en poco tiempo un plan de extensión serio, ambicioso y que garantice que los pueblos de Teruel estén conectados a la red. Esto no es simplemente tener Internet, sino que una empresa que pueda venir a un pueblo tenga los servicios mínimos exigidos hoy, y que hoteles y casas rurales puedan ofrecer un servicio acorde a lo que esperan los turistas.

- ¿Qué plazo se marca para que esto sea una realidad?

- En septiembre empezaremos a trabajar en esta recopilación y a hablar con otras administraciones, que con algunas ya ha habido conversaciones. Mi idea es que de aquí a final de año tengamos una hoja de ruta que se siga durante los próximos meses. En la extensión de la banda ancha no caben los titulares, la improvisación y la urgencia. En un tema tan vital para el desarrollo social y económico de la provincia lo que cabe es la seriedad, la rigurosidad, el trabajo y materializarlo.

- ¿El hecho de que todas las administraciones estén gobernadas por el PSOE, su partido, agilizará los proyectos?

- Un alcalde de Andorra o llama a la puerta o las abre, independientemente del color político. Pero es verdad que el pacto con el PAR nos ha permitido tener prácticamente la totalidad de las instituciones y esto debe facilitar. El proyecto de desarrollo de Andorra y Teruel es totalmente compartido con el Gobierno de Aragón. Javier Lambán es muy sensible con la zona de Andorra. Desde el primer momento han sido varias las reuniones con el Gobierno de Aragón. Las puertas se abren si se les llama.

- ¿Insinúa que el anterior Ayuntamiento de Andorra (IU) no llamaba a las puertas?

- La manera de trabajar ahora es distinta. Yo respeto profundamente a todas las personas que se han dedicado al pueblo, porque estoy seguro de que todos queremos lo mejor para Andorra. En pocos meses hemos tenido muchas reuniones, estamos saliendo mucho y abriendo muchas puertas. Hemos estado con el Gobierno de Aragón, en la DPT, hemos tenido una reunión en Madrid, estamos trabajando con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con Adif estamos a la espera, igual que con la Autoridad Portuaria de Tarragona. La receptividad que encontramos es correcta y dará sus frutos.

- ¿Cuántos proyectos empresariales tiene encima de la mesa de su despacho de Alcaldía?

- Pues tenemos alguno, pero dada la situación que hay en Andorra no vamos a alimentar falsas esperanzas. De renovables hay multitud, han venido para quedarse y Andorra formará parte, pero no creemos que sea un modelo de desarrollo sostenible en el aspecto laboral y estratégico de una localidad como Andorra, por lo que tenemos que salir a buscar empresas. Hay proyectos. Unos están más avanzados y otros menos. Garantizamos trabajo y creernos las potencialidades que tiene Andorra. Supliremos las autovías con ganas.

- Dada la tramitación necesaria para instalarse, ninguna empresa lo hará antes de que cierre la térmica. ¿Cómo sujetará el Ayuntamiento a la población que se quede sin empleo?

- Los problemas de junio de 2020 nos los hemos encontrado ya en mayo de 2019 porque hay mucha gente de las contratas que está perdiendo el empleo. Tenemos que ser realistas. Que venga una empresa que apueste por nuestro territorio conlleva un tiempo administrativo que se reducirá porque a todos los proyectos que vengan a implantarse en estas zonas se les facilitará toda la tramitación administrativa. Pero conllevará un tiempo y ese tiempo va en nuestra contra. Tenemos una medida de choque, que son los parques renovables. Los podemos ver como algo transitorio para generar mano de obra y sujetar población mientras llegan empresas. Nuestra obsesión desde el minuto cero es el empleo. Hemos querido ser honestos y mirar a la gente a la cara hoy, mañana y dentro de cuatro años. Estamos manteniendo reuniones periódicas con afectados.

- ¿Cuántos proyectos de renovables existen a día de hoy?

- Hay proyectos de implantación de proyectos fotovoltaicos. Ahora mismo hay 680 megavatios (MW) de la estación Mudéjar, de los que en torno a 600 ya tienen avales depositados por varias empresas. Ahora Red Eléctrica tiene que permitir la evacuación. Hay otro proyecto en La Oportuna, de 50 MW. Y luego hay que ver qué pasará con los 1.050 MW de la térmica, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictado que tienen que salir a concurrencia competitiva, a subasta. Queremos hacerlo de forma ordenada porque puede tener un impacto en el sector agrícola y ganadero.

- ¿Se va a apoyar Andorra en polígonos industriales colindantes como la Venta del Barro para crear una red industrial en la zona? 

- Tenemos que tener amplitud de miras y dejar de ver lo que se instala en otro pueblo como perjudicial para nosotros. El modelo de desarrollo y de futuro de Alcañiz no es el mismo que el de Andorra pero sí que nos podríamos complementar. En la mina de Alloza trabajaba gente de Alcorisa, Calanda o Alcañiz, y en la térmica tres cuartos de lo mismo. Y de Andorra van a trabajar a Albalate y a Prenavisa. Es decir, que la persona que trabaje en Andorra seguirá viviendo en su pueblo, sea de Andorra o de Alcorisa. Al final nos encontramos a 20 minutos de distancia y todos nos podemos aportar. Sí que es verdad que en Andorra en los últimos años no se ha instalado ninguna empresa y yo voy a trabajar para captarlas.

- ¿Confía en que acaben llegando a los municipios mineros todos los proyectos empresariales anunciados en campaña electoral? Calanda empieza a dudar de que llegue un proyecto pakistaní.

- No tengo toda la información de ese proyecto, pero sí que conozco muy bien al que era alcalde de Calanda, a la candidata socialista para las elecciones municipales de Calanda y al presidente del Gobierno de Aragón, y lo que puedo decir es que los tiempos de las empresas y los políticos no coinciden. Hay que ver también si se ha seguido la misma dinámica, con el mismo empuje e interés en la implantación de ese proyecto o no. Lo que sí puedo decir es que todo lo que es bueno para Calanda acabará siendo bueno para Andorra. 

- ¿Qué hay de la Elevación de Aguas del Ebro y del cargadero ferroviario?

- Son dos proyectos que el Ayuntamiento tiene que exigir. El tema de la Elevación ha tenido todas las trabas: desde el olvido de un papel en el propio ayuntamiento para realizar la primera fase a una devolución de la encomienda de gestión de la segunda, para ahora tener que solicitarlo a Acuaes. Estamos trabajando con la CHE, pero el Gobierno de España está en funciones y el margen de maniobra es muy limitado. Tampoco renunciamos a la concesión de la térmica. En cuanto al cargadero, tenemos una reunión próxima con Adif y otra con la Autoridad Portuaria de Tarragona. Nuestro objetivo es una vía, un medio de comunicación que permita que Andorra tenga una línea establecida de transporte de mercancías.

- El problema es que el cierre de la térmica se anunció hace nueve meses y no hay plazos.

- Lo comparto. Las instituciones y la política no seguimos el ritmo vertiginoso que necesitan los territorios y las personas. Pero no vamos a dejar de reclamar ni el cargadero ni la Elevación. Y trabajaremos en atraer empresas que esa sea su vía de futuro.

- ¿Alguien del Ministerio para la Transición Ecológica en funciones está llamando al Ayuntamiento para agilizar la documentación de los famosos convenios, o se van a quedar en agua de borrajas?

- Yo no he recibido llamadas. Que al final una transición justa se quede en agua de borrajas depende de quién tenga que tomar esta decisión. Y ha habido dos modelos de gobierno en muy poco tiempo. Ha habido uno, el del PP, que ha mentido, ha ocultado información y ha apostado por el cierre minero. Mientras tanto, el gobierno del PSOE, aunque es verdad que va a ser el primero que vaya a la descarbonización y no lo comparto, cuando se encuentra la situación es sincero y plantea una transición justa para no dejar tirado al territorio. También me gustaría que se viesen los balances de ganancias de Enel y así enmarcaríamos realmente lo que le suponía esta inversión. Y por medio está Andorra. Hay que desarrollar la transición ya, de forma urgente, con medidas concretas para paliar lo que ya estamos sufriendo. Este Ayuntamiento va a exigir que se haga, porque no puede ser que una población como Andorra que ha dado tanto al desarrollo económico y social de todo un país, ahora esté olvidada. Y según el gobierno que haya puede quedar en agua de borrajas o no. Insisto: el PP en la DPT se abstuvo en el Reminis, no apoyó un proyecto que es clave, estratégico y prioritario, que no le cuesta un duro ni a la institución ni a los turolenses.

- Dentro de las relaciones institucionales que está teniendo, ¿va a exigir que se dote de medios suficientes la seguridad rural?

- El Ayuntamiento de Andorra y su alcalde estará a la altura de cualquier vecino, que es tan importante como estar a la altura con las instituciones. Y un aspecto claro es el tema de la seguridad. No nos podemos esconder detrás de cifras y estadísticas de criminalidad. ¿La sensación de seguridad en el medio rural es aceptable en una sociedad como la actual? Puede ser Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional u otras medidas disuasorias como vídeo vigilancias, pero tenemos que dar ese pequeño salto que hará que sea un gran avance. En el 98% de los pueblos de Teruel hay que esperar al lunes para poner una denuncia si te roban el viernes por la tarde. Esta es la realidad del medio rural. Una de las cuestiones que hemos creado en el Ayuntamiento es un Consejo de Seguridad Local en el que Alcaldía, la concejalía de Seguridad Ciudadana, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil vamos a establecer reuniones periódicas de planificación.

- Usted también tiene competencias en Policía Local. ¿Va a ampliar la plantilla?

- El Ayuntamiento de Andorra está trabajando en ampliar el servicio, y eso pasa lógicamente por la ampliación de la plantilla. Nos gustaría tener un servicio cubierto todo el día, 24 horas, porque en este momento falta el de la noche.

- Además del empleo, a qué se van a dedicar?

- Andorra va a ser un pueblo especial para que todos los niños puedan jugar en cualquier parte. Eliminaremos las barreras arquitectónicas y empezaremos por el ayuntamiento. Elaboraremos un plan de transparencia real, con la publicación de una agenda y seguimiento de compromisos. Nos reuniremos con los vecinos a primeros de año y a finales habrá rendición de cuentas. Habrá un plan de obras, se sabrá cuándo empiezan y cuándo  acaban; qué ayudas se piden y qué ayudas se pierden. Queremos un Andorra sano, saludable, con nuevos servicios como el radiológico, el pediatra que ahora mismo ya está, o el programa Andorra Late, que dotará de desfibriladores a todos los edificios públicos. Implantaremos el programa Andorra Dinamiza, y no queremos ni un trabajador municipal menos por falta de ingresos de la térmica. Vamos a establecer una reorganización para ser más efectivos. Y tenemos que ser capaces de recuperar y poner en valor el Parque de San Macario y el Regallo. Las asociaciones van a sentir que tienen un Ayuntamiento que colabora con ellos, y vamos a cuidar a nuestro comercio y a nuestros emprendedores. 

- ¿Va a haber cambios en materia de agua?

- Ya estamos exigiendo a la empresa que cumpla sus compromisos en algo tan básico como es el mantenimiento. Es algo que hasta ahora estaba muy relajado y lo vamos a exigir. No se puede pagar un impuesto desproporcionado por un servicio de muy mala calidad.

- Las ampliación de la residencia ya está en marcha.

- Nos encontramos cuando llegamos que había riesgo de no cumplir los plazos. Inmediatamente actuamos y se solicitaron las prórrogas. Estamos trabajando en un nuevo modelo de una residencia con espacios intergeneracionales que sería pionero en Aragón.

- ¿Y en cuanto a formación?

- Tenemos que prepararnos para las energías renovables, pero tenemos dos eslabones que nos preocupan: los parados de larga duración, o con poca cualificación y una edad muy avanzada, y los chavales de 15 años que están esperando a cumplir la edad para abandonar los estudios. Queremos certificaciones profesionales y formación ad hoc para empresas que puedan venir en las que se podrá reciclar a gente de forma rápida y concreta.