Síguenos
Andorra subirá un 17,2 % las tasas, impuestos y precios públicos en 2024 Andorra subirá un 17,2 % las tasas, impuestos y precios públicos en 2024
Los concejales del PSOE e IU votan a favor de la subida de las ordenanzas fiscales. Youtube Televisión Local de Andorra

Andorra subirá un 17,2 % las tasas, impuestos y precios públicos en 2024

El aumento en la residencia se hará de forma progresiva en 2 anualidades
banner click 244 banner 244

¡El Ayuntamiento de Andorra subirá los impuestos, tasas y precios públicos un 17,2 por ciento en 2024, un incremento acorde a la subida del IPC desde 2019, último año en que se modificaron las ordenanzas fiscales.

La medida fue aprobada por el pleno municipal esta semana con los votos a favor del PSOE, IU y Teruel Existe (antes Elijo Andorra); la abstención de Vox y los votos en contra de PP y PAR.

La portavoz del PSOE, Isabel Zamora, justificó la importante subida de los diferentes tramos impositivos argumentando que “no se han revisado desde 2019”. Un informe conjunto de Intervención y Secretaría, que por cierto alerta de un déficit de los servicios públicos “bastante importante” en palabras de la socialista, fija el aumento de la inflación en un 17,2% desde el año anterior a la covid, por lo que las ordenanzas fiscales subirán en consonancia. En el caso de la residencia de ancianos, el precio aumentará un 8,5% en 2024 y el resto en 2025, mientras que la subida en centros educativos se reserva para la temporada 2024/25.

Guía: “Unos pocos euros”

“Después de cuatro años sin subir nada, tampoco veo que redunde tan negativamente en el bolsillo de los ciudadanos”, sentenció el alcalde, Rafael Guía, quien recordó que durante la pandemia y la crisis económica posterior el consistorio no subió ni un céntimo. No obstante, ha llegado una “época nueva y nos encontramos con un montón de servicios que son deficitarios, y no poco”, advirtió.

El regidor justificó que, salvo la residencia, el aumento en el resto de precios, tasas e impuestos tendrá una repercusión de “unos pocos euros”, como el polideportivo, que pasa de 38 a 42 euros. “Tenemos unas tasas en todos los servicios bastante bajas”, afirmó el alcalde, quien se comprometió a “mirar servicio por servicio” para identificar “cuál es susceptible de funcionar mejor y de crear menos déficit” porque “no estamos para ganar dinero, pero tampoco para perderlo a manos llenas ni tirarlo”.

“Cuando vengan las empresas y tengamos ingresos, intentaremos que redunden en una menor carga impositiva para los ciudadanos, igual que los parques (de energías renovables). Se han anunciado muchas cosas pero, a día de hoy, hay lo que hay. Antes  teníamos una central térmica que nos daba un IBI anual y unos ingresos de actividad muy importantes”, pero “ahora dependemos de ICIOs (impuestos de construcciones) y licencias de actividad de parques fotovoltaicos hasta que lleguen las empresas”, trasladó Guía. “Como gobernantes públicos tenemos que intentar hacer sostenibles y eficientes los servicios. Hay que mirar servicio por servicio y tratar de optimizarlos al máximo”, recalcó.

El portavoz de IU, Raúl Romero, se mostró pedagógico. “Si queremos ofrecer buenos servicios, evidentemente hay que recaudar. Vistos los informes de Secretaría e Intervención y haciendo promedio interanual de lo que es el IPC, creemos que la actualización está acorde con la línea de subida que tendríamos que hacer desde este ayuntamiento. Entendemos que se está acrecentando el déficit de los servicios y hay que poner freno”, argumentó.

Piden servicios eficientes

La subida responde a una “actualización desde 2019”, recalcó el portavoz de Teruel Existe, Antonio Donoso. “Hay que hacer un estudio exhaustivo de los servicios, regularizarlos y ver la eficacia de cada uno. Es lo que pedíamos en la legislatura anterior en cada presupuesto, y las tasas son un hilo añadido a los presupuestos que pronto se tendrán que valorar”, manifestó.

La portavoz de Vox, Aroha Rochela, se abstuvo porque “igual que han estado cuatro años sin actualizarse” las ordenanzas,  “se podía hacer la subida progresiva”. También pidió un “estudio pormenorizado de los servicios, que hay que darlos pero no pueden suponer un lastre para todos los vecinos”.

Quílez: “Es una barbaridad”

Menos comprensivos se mostraron desde las filas del PAR. “Aún estamos arrastrando aquellos momentos de crisis. Preferimos que el dinero lo tenga el contribuyente en sus arcas y pueda disfrutar de él. Con la situación de todas las empresas que van a venir y lo que vamos a recaudar se podría compensar”, dijo Andrés González.

Por último, Silvia Quílez (PP) destacó que desde el año 2007, en que entró de concejala, viene reclamando sistemáticamente “el análisis exhaustivo de los servicios”, pues “muchas veces no es necesario incrementar las tasas, sino que hay que bajar los costes” de los mismos.

“Subir de golpe un 17,2% en todas las tasas y precios públicos es una barbaridad. Los servicios públicos no pueden dar beneficio”, apostilló.