Andorra quiere gestionar el ramal del tren que usa Endesa a Tarragona
El Ayuntamiento se reunión con la Autoridad portuaria de tarraconenseEl Ayuntamiento de Andorra confía en lograr el uso y gestión del ramal ferroviario que utiliza Endesa para transportar carbón desde el puerto de Tarragona hasta la central térmica. El alcalde andorrano, Antonio Amador, y el teniente de alcalde, Juan Ciércoles, mantuvieron un encuentro con la Autoridad portuaria de Tarragona como primera toma de contacto ante futuras “colaboraciones”, según explicó el primer edil, quien valoró el “interés mostrado por los responsables del Puerto ante esta iniciativa que persigue relanzar la actividad del ramal”, ahora paralizada como consecuencia de la poca actividad de la central.
Amador y Ciércoles se reunieron con el presidente del Puerto, Josep María Cruset, con el director general portuario, Ramón Ignacio García, y con la directora comercial, Genoveba Climent, quienes, según el regidor andorrano, “mostraron un enorme interés y ganas de implicarse en nuestro proyecto, porque esta es una de las vías ferreas que circula hacia el interior y no les gustaría perder esta zona de influencia”. No en vano, recordó que “el cese de actividad del sector del carbón está teniendo mucho impacto en este puerto”.
Para el primer edil, “esta es una de las lineas de trabajo más importantes y uno de los pilares que puede tener Andorra y el territoriopara mantenier su actividad, ya que es una infraestructura estratégica que puede servir tanto de entrada como de salida de mercancías, puesto que estaríamos conectados directamente con un puerto de mar”.
El Ayuntamiento de Andorra “ha ofrecido colaboración y acordado que los representantes de la Autoridad portuaria realizarán una visita a Andorra para conocernos”. En este sentido, añadió que “ven interesante que haya dos puntos comunicados de manera tan directa, porque puede resultar atractivo para las empresas”.
Andorra considera que el ramal de Endesa que conecta la térmica de Andorra con Samper de Calanda a través de la linea de ferrocarril Zaragoza-Barcelona es estratégico. Según Amador, la eléctrica “ha mostrado disposición a cederlo, aunque para ello deberemos mantener reuniones y conversaciones para conocer cuál es la disposición real de involucrarse con un pueblo en donde han permanecido tantos años”, añadió.
El alcalde consideró que la recuperación y puesta en valor de esta linea no será un objetivo que se conseguirá a corto plazo, pero que sí puede servir “de aliciente a empresas que quieran instalarse en nuestros polígonos”. En este sentido, dijo, “conecatr punto con punto con el puerto de Tarragona aporta valor, y ya hay alguna empresa que ha manifestado que les abriría nuevas expectativas, porque al fin y al cabo es llevar material a un precio más económico o que a empresas productivas se les abran posibilidades de exportación”.
Antonio Amador explicó que el Puerto de Tarragona también ha mostrado interés en que la actividad del ramal a Andorra no cese, de ahí que “nos ofrecieron su colaboración”. Según explicó el regidor, “este puerto tenía un volumen importante de tráfico de mercancías de carbón hasta ahora que, de la noche a la mañana, ha desaparecido, con una paralización total de actividad”. En este sentido, indicó que “había una parte importante de almacenaje del Puerto dedicado al carbón, a lo que hay que sumar el tráfico de barcos que traían materia prima de fuera que ahora ya no llegan”. Es por ello que “nos han manifestado que colaborarán en todo lo posible para que las empresas que estén interesadas en llevar o traer mercancía a Andorra lo hagan”.
El objetivo del Ayuntamiento es recuperar la actividad en esta vía, “bien sea como punto de entrada o de salida de mercancías”, porque “de recupear su actividad tendríamos una infraestructura pública para la provincia y eso tiene unas posibilidades de desarrollo y reconversión industrial enormes”, además de que “sería atractivo y un aliciente para la captación de empresas y ampliaría las posibilidaddes de producción de alguna empresa que ya está instalada en el territorio”.
El alcalde andorrano apuntó que no está solo en esta lucha: “el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel también trabajan en ello”, añadió.
Por otra parte, también hizo hincapié en que el de Tarragona “es uno de los mayores puertos industriales del Mediterráneo, y tenemos una infraestructura directamente conectada con él, así que consideramos que no debemos dejar pasar esa oportunidad”. Asimismo, agradeció “la colaboración y el interés” que han mostrado los responsables del Puerto.