Andorra anticipará el cobro de la tasa de veladores para evitar los frecuentes impagos
La residencia municipal se hace cargo del servicio de comidas a domicilioEl Ayuntamiento de Andorra anticipará el cobro de la tasa de veladores a la instalación del mobiliario para evitar impagos. Así lo aprobó esta semana el pleno, que también modificó la normativa de comidas a domicilio para mejorar el servicio desde las cocinas de la residencia municipal.
La corporación municipal acordó la modificación de algunos impuestos y tasas de cara al año 2025, como la de ocupación de terrenos de uso público mediante mesas y sillas con finalidad lucrativa. Además, aprobó modificar la ordenanza fiscal completa para una mejor organización del cobro, ya que los impagos son habituales.
De modo que el consistorio establece un coeficiente corrector del 1,2% por la instalación de sombrillas y del 1,4% por la instalación de toldos o pérgolas, además de exigir que la tasa se abone antes de la instalación del mobiliario. Se establecen dos únicos periodos de pago: el año completo y solamente en verano. La norma obligará a recoger los elementos cada día y a poner un croquis en la puerta para visibilizar los elementos instalados.
Residencia
Por otra parte, se modificó el precio público por utilización de la residencia de la tercera edad. Hace un año se propuso incrementarlo un 17,2% en dos años, de forma que se subió un 10% en 2024 y este año tocaba el 7,2% restante, a lo que se añadirá el 1,4% de actualización del IPC.
También se aprobó subir el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en esta ocasión del 3,5 al 4 %.
Por contra, el ayuntamiento congela los precios de las actividades culturales y deportivas tras la actualización del año pasado en un 17,2%, después de cuatro años sin subidas por la pandemia y la crisis de la inflación.
“Estamos en línea o más barato que las residencias del entorno”, justificó el alcalde, Rafael Guía, quien explicó que en cuanto a licencias de obras se cobrará menos a los proyectos con inferior presupuesto porque los técnicos municipales necesitan menos horas de su trabajo para la tramitación. En cuanto al ICIO, se sube para adecuarse a los municipios del entorno de cara sobre todo a la implementación de parques de energías renovables.
Comidas a domicilio
Otra tasa que se actualiza es la de la comida a domicilio, que pasará a costar 6,45 euros por unidad. El ayuntamiento también modifica el reglamento del servicio. Hasta el incendio en el Hogar de Personas Mayores se utilizaba su cocina, pero tras el suceso quedó en el aire. Hoy el consistorio “cuenta con la capacidad necesaria para la ampliación de dicho servicio y considera un perjuicio para los ciudadanos la limitación del mismo a un número estipulado de comidas tal y como se recogía en el reglamento anterior”, indicó el consistorio en una nota de prensa, por lo que el pleno acordó el martes que, a partir de ahora, la prestación de este servicio se realizará con los medios personales y materiales de la residencia de la tercera edad municipal y con los medios de la empresa adjudicataria del contrato de servicio de transporte de la comida a domicilio. Se podrán beneficiar todos los usuarios que cumplan las condiciones para poder ser receptores de dicha ayuda.
Por otro lado, el pleno declaró de especial interés municipal la obra de acondicionamiento de la cubierta para la mejora de la eficiencia energética del IES Pablo Serrano de Andorra, por circunstancias sociales y culturales, y le aplicará una bonificación del 95% sobre el ICIO.
También se aprobó la catalogación del puesto de tesorero del ayuntamiento como plaza de Habilitación Nacional, ya que hasta ahora no estaba reservado a funcionarios con esta titulación. La plaza está contemplada tanto en la relación de puestos de trabajo del consistorio como en los presupuestos del 2024. Se trata de tener un mejor “control de las finanzas municipales”, dijo Guía.
Por último, se debatió una moción de VOX en la que la formación de extrema derecha solicitaba la inmediata dimisión en bloque del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, y la convocatoria de elecciones generales. Votaron en contra de la propuesta los concejales del PSOE, IU y Elijo Andorra, se abstuvieron los ediles del PAR y votaron a favor VOX y PP.