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Andorra agota la mitad del fondo de la iniciativa Volveremos con la vuelta al cole Andorra agota la mitad del fondo de la iniciativa Volveremos con la vuelta al cole
Camo toma la palabra durante la presentación del programa al comercio local. Asociación Empresarial de Andorra

Andorra agota la mitad del fondo de la iniciativa Volveremos con la vuelta al cole

Las compras de Navidad en el comercio local generarán 7.200 euros más de saldo
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La primera fase en Andorra de la campaña Volveremos de incentivo al comercio local ha sido un éxito y la vuelta al cole ha agotado los 7.200 euros iniciales aportados a medias entre el Gobierno de Aragón y el consistorio. Habrá una segunda fase por idéntico importe para Navidad.

Pese a las dificultades que ha dado la aplicación específica para comercios en esta primera edición en la que el programa ha salido de Zaragoza, se han inscrito una docena de establecimientos cuyos clientes han agotado el límite de descuentos para futuras compras de esta primera ronda.

“Lo que se ha destinado en la vuelta al cole, para la que habíamos previsto un 50% de la dotación, se ha gastado todo ya. La previsión se ha quedado corta pero falta la campaña de Navidad”, emplazó el alcalde, Rafael Guía, en un acto el jueves en el que el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, aclaró dudas.

La iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza en septiembre de 2020 –en plena pandemia de covid– para incentivar el consumo el comercio de proximidad se extiende este año por la provincia con el apoyo de los consistorios de Teruel, Alcañiz y Andorra, que aportan el 50% de los fondos de las campañas locales de Volveremos.

En esta primera edición están presentes 22 de los 24 municipios de más de 6.000 habitantes de Aragón, que engloban el 75% de la población y el 80% del comercio de la comunidad autónoma. En concreto, pueden adherirse 8.702 tiendas de la región. El proyecto se extenderá en 2025 al resto de municipios aragoneses.

Un 30% de descuento

Tras descargarse la aplicación y generar un código QR, por cada compra superior a 5 euros los clientes generan un 30% de descuento para futuras compras, de modo que si gastan 100 euros reciben 30 euros. La mitad del saldo lo costean los ayuntamientos y el resto el Gobierno de Aragón.

El usuario puede generar, como máximo, 250 euros al mes de saldo y 500 euros al año, mientras que un solo comercio puede facturar hasta 5.000 euros al mes y 20.000 euros al año. El máximo de saldo acumulable por operación son 100 euros. Un mismo usuario puede generar hasta 150 euros de descuentos al mes en un mismo comercio.

En cuanto al consumo de saldos generados, a gastar hasta el 31 de diciembre, cada usuario no podrá consumir más de 375 euros en un mismo mes. Cada operación no podrá comportar un consumo de saldos mayor del 50% del importe total de la venta, con un límite de 150 euros.

De esta forma, el programa “es un claro incentivador del consumo del comercio de proximidad porque damos unas ventajas competitivas a los ciudadanos para evitar la fuga de gasto a grandes superficies o a grandes plataformas tecnológicas de venta online”, indicó Camo. Además, “aumenta la competitividad de los comercios haciendo que haya más operaciones recurrentes sin tener que ir a lucha de precios”, indicó el responsable, que aseguró que el balance en Zaragoza tras cuatro años evidencia que “cada euro invertido por las administraciones ha retornado en más de 11 en operaciones de venta para el comercio”.

Apoyan la iniciativa el Consejo Aragonés de Cámaras, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y el tejido comercial y asociativo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel, pidió disculpas a los comerciantes por los “problemas técnicos” que ha tenido la app: “Hemos recibido a través de la asociación muchas preguntas y consultas que no éramos capaces de resolver y nos dirigimos a Javier Camo, que se prestó a venir a Andorra y explicarnos en primera persona la operativa del programa”.

El Gobierno de Aragón destinará este primer año de implantación del programa 3 millones de euros.