Aliaga urge a Sánchez a que no autorice el cierre de la térmica de Andorra y concrete las promesas que hizo en Zaragoza
El presidente del PAR advierte al presidente del Gobierno de Españade que el tiempo “se agota” y le insta a “sentarse con Endesa” para un plan de inversiones justoEl presidente del Partido Aragonés (PAR) y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, exige al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez (PSOE) que, de forma urgente, concrete la manera en que piensa cumplir la promesa que hizo el pasado sábado en Zaragoza donde aseguró que llevará a cabo una “transición energética justa con aportaciones europeas y nacionales” en Andorra, pero sin concretar nada. Aliaga ha lamentado que es la segunda vez que promete fórmulas “vacías”. Queremos, ha defendido Aliaga, que las fórmulas “lleguen ya, y los compromisos y las acciones prometidas, ya que el tiempo se agota”. A fecha de hoy, ha criticado, Arturo Aliaga, “no tenemos ni un plan de cierre, ni presupuestos ni medidas concretas”.
Es necesario, ha defendido Aliaga, que Ribera "negocie con Endesa y no autorice el cierre si no existe un plan de inversiones justo".
Aliaga le ha exigido concreción “inmediata” y le ha advertido de que “lo contrario” le pondría en una situación “comprometida para su credibilidad a pocos meses de una cita con las urnas en Aragón”.
Aliaga lamenta que Sánchez “reaccionara ante los aragoneses sobre el asunto del cierre de la térmica de Andorra, igual que lo hizo su ministra titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando hace unos días llegó a Andorra con “anuncios vacíos de medidas, plazos e inversiones”.
Queremos, ha defendido Aliaga, un compromiso firme del Gobierno de Sánchez “noticias que aseguren la vida en esa zona del territorio con empleo y evitando la despoblación". Además ha insistido en la necesidad de continuidad de la térmica hasta que existan proyectos dotados que impidan " la operación cierre".
Queremos, ha insistido Aliaga, “una transición justa”. Que esta zona de Aragón “progrese, que se creen oportunidades y que no se desertice”.
En cuanto al anuncio del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha avisado de que una empresa israelí estudia instalarte en Andorra y crear empleo, Aliaga ha dicho que no alargue la incertidumbre y aumente los contactos para saber con certeza “una cosa u otra”. La incertidumbre de la zona “es tremenda” y el asunto merece “la mayor agilidad posible para evitar sufrimientos gratuitos”.
Desde el PAR “vamos a estar vigilantes, empujando para favorecer soluciones satisfactorias, apremiando a las administraciones autonómica y nacional, y denunciando los incumplimientos que se produzcan”.